• Durante los cuatro días que duró el proceso de postulaciones ante el CNE, la Plataforma Unitaria denunció un bloqueo del sistema que le impidió inscribir a su candidata, Corina Yoris. No obstante, en el último momento, UNT logró postular a Manuel Rosales, mientras que la MUD lo hizo con un candidato tapa durante una prórroga

Las elecciones presidenciales de Venezuela tomaron el 25 de marzo un giro complejo para la oposición. Ese día finalizó el lapso previsto por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para postular a los candidatos que aspiran participar en los comicios del 28 de julio; sin embargo, la Plataforma Unitaria, principal fuerza opositora del país, denunció que no pudo inscribirse luego de varios días de obstáculos impuestos aparentemente desde el propio órgano electoral.

Las horas finales del proceso transcurrieron entre rumores e incertidumbre, mientras la Plataforma reportaba que sus dos únicas tarjetas autorizadas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), seguían sin acceso al sistema para su registro en línea. La situación se complicó cuando, poco antes del cierre, aparecieron candidaturas paralelas para ocupar su lugar, entre ellas una habilitación sorpresa de UNT para postular al gobernador del Zulia, Manuel Rosales.

Aunque al final se permitió a la MUD inscribirse, no pudo hacerlo con ninguno de los candidatos que había acordado, volviendo a dejar en un limbo el nombre de su abanderado para las elecciones. Mientras tanto, la comunidad internacional ya expresó su preocupación sobre el desarrollo de los comicios y la subordinación del CNE a los intereses del oficialismo. 

En este resumen, El Diario explica, en líneas generales, cómo llegó la oposición a esta nueva encrucijada:

Inhabilitada

María Corina Machado recibiendo el primer boletín de los resultados y luego en tarima en la sede de su partido Vente Venezuela
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Las trabas institucionales que enfrenta la oposición se pueden remontar a las primarias del 22 de octubre de 2023, en las que María Corina Machado fue elegida con más de 2,2 millones de votos como la candidata unitaria. Incluso desde antes de esa elección, el gobierno de Nicolás Maduro abiertamente rechazó la candidatura de Machado, la cual fue bloqueada por una inhabilitación política. 

La negativa del oficialismo de permitir la candidatura de Machado violaba negociaciones previas con la oposición como el Acuerdo de Barbados, donde en teoría se garantizaba el derecho de los candidatos de participar en elecciones justas y plurales.

A finales de año el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abrió un proceso de revisión y levantamiento de inhabilitaciones, pero de todos los casos atendidos, desestimó precisamente el de Machado y otros líderes opositores como Henrique Capriles. 

A pesar de esto, Machado insistió en que la Plataforma Unitaria se mantendría dentro de la ruta electoral, y organizó su comando de campaña estando inhabilitada. En este tiempo se produjeron episodios de persecución y hostigamiento contra su movimiento, Vente Venezuela.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Entre enero y marzo, nueve dirigentes del equipo de Machado fueron detenidos, entre ellos sus coordinadores regionales en Vargas, Yaracuy, Trujillo y Barinas. También del coordinador nacional de Organización de Vente, Henry Alviarez, y la diputada Dignora Hernández, apenas un día antes del inicio de las postulaciones. De igual forma, el Ministerio Público dictó órdenes de captura contra miembros clave como la jefa de campaña de Machado, Magalli Meda. 

Bloqueo

Quién es Corina Yoris, la académica que sustituye a María Corina Machado como candidata a las presidenciales
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Bajo un ambiente de represión y persecución política, el 21 de marzo inició el proceso de inscripción de postulaciones. Previamente, el CNE había publicado una lista de las organizaciones políticas autorizadas para participar en las presidenciales, y en la que se anularon 17 partidos, varios de ellos integrantes de la Plataforma Unitaria como Convergencia y Movimiento por Venezuela (MVP). Esto dejó a la coalición solo con las tarjetas de la MUD y UNT.

Desde el primer día de las postulaciones, la Plataforma Unitaria denunció que sus representantes acreditados no tenían acceso al sistema del CNE. En un comunicado, la organización explicó que sin este paso no podrían obtener el código necesario para formalizar su postulación. Esto hizo que en varios sectores de la oposición cobrara fuerza un reclamo existente desde las primarias: la necesidad de sustituir a Machado por otro candidato que sí estuviera habilitado.

María Corina Machado: "Mi candidata es Corina Yoris"
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Luego de varias reuniones, Machado y la Plataforma Unitaria llegaron a un acuerdo y el 22 de marzo anunciaron la proclamación de la académica Corina Yoris como la nueva candidata unitaria. La filósofa e historiadora, quien había sido miembro de la Comisión Nacional de Primaria meses atrás, no tenía militancia partidista ni había ocupado cargos públicos, por lo que no tenía ninguna inhabilitación que impidiera su inscripción.

Aun así, el sistema seguía rechazando los intentos de registro, al menos en la tarjeta de la MUD. “Esto no tiene que ver con mi nombre, porque las tarjetas de la MUD y UNT no tienen acceso al sistema. Hemos hecho todos los intentos, llevamos una carta, denunciamos, hemos agotado todos los medios. No es un problema de que sea yo u otra persona”, declaró Yoris en una rueda de prensa el 23 de marzo.

Candidato potable

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Candidato de la oposición prosistema, Javier Bertucci. Foto: cortesía

Mientras la Plataforma presentaba trabas para acceder, en el transcurso de los días otros partidos de la coalición oficialista Gran Polo Patriótico y de la oposición prosistema formalizaron sus postulaciones sin problemas. El 23 de marzo, Machado denunció que las tarjetas de la MUD y UNT en realidad sufrían un bloqueo intencional por parte del CNE para impedir la postulación de Yoris. 

“El mandato de las primarias es éste: luchar hasta lograr elecciones limpias y libres con el candidato que tiene la confianza de la gente. Si el candidato lo escoge Maduro, no son elecciones”, declaró en su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

Por su parte, en una entrevista a la cadena CNN, Yoris señaló que el gobierno presuntamente había ordenado vetar cualquier candidatura escogida por Machado, como la suya. “Ellos (el gobierno) lo que están buscando es un candidato que se adapte a lo que ellos quieran que sea. Que no se pronuncie ni tenga nada que ver con una verdadera oposición (…) un candidato potable que ellos acepten”, explicó. 

El último día

Las reacciones en contra y a favor de la candidatura presidencial de Manuel Rosales
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Yoris también reportó que representantes de la Plataforma Unitaria acudieron en varias ocasiones al CNE para exigir respuestas, pero nunca fueron atendidos. El 24 de marzo publicaron en sus redes sociales un documento enviado al presidente del CNE, Elvis Amoroso, en el que solicitaron una prórroga del periodo de postulaciones. 

El 25 de marzo las calles de Caracas amanecieron bloqueadas y militarizadas debido a una marcha del oficialismo. Le correspondía al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inscribir a Nicolás Maduro. Para ese momento solo tres partidos faltaban por postular: la MUD y UNT, además de Fuerza Vecinal (FV), que presuntamente esperaba por los anteriores para adherirse a su candidatura. 

Elecciones presidenciales: quiénes son los candidatos que formalizaron su inscripción ante el CNE
Enrique Márquez (saco azul). Foto: @LeonelTeleSUR | Twitter

Luego de recibir la inscripción de Maduro, Amoroso reiteró públicamente que no habría prórroga, y que las postulaciones cerrarían a la medianoche. Esto puso en alerta a la Plataforma, que en videos compartidos en sus redes sociales mostraban que la MUD seguía sin siquiera acceder al sistema. 

Durante la noche, sin ningún aviso de las autoridades, el CNE permitió al partido Centrados inscribir al exdirigente de UNT, Enrique Márquez, a pesar de que estaba en la lista de organizaciones anuladas. 

Cuando faltaba una hora para cerrar el proceso, Fuerza Vecinal se presentó en el CNE. En un principio se pensó que postularía al sindicalista Pablo Zambrano como una candidatura provisional mientras se resolvía el problema de la Plataforma. Sin embargo, luego se conoció que apoyarían la nominación del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales. Pero no eran los únicos: de manera imprevista, UNT había logrado de último momento postular a su líder. En cambio, parecía que la MUD había quedado fuera del proceso.

El día después

#TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En la madrugada del 26 de marzo, Amoroso dio una rueda de prensa para confirmar que el CNE había aceptado la postulación de Rosales por UNT y FV. Aseguró que con esto, habían 13 candidaturas registradas, siendo la última de un partido que se negó a mencionar, pero cuya inscripción estaría sometida a revisión. 

La postulación de Rosales generó opiniones encontradas en la oposición. Por un lado, dirigentes de UNT como Stalin González lo celebraron y consideraron necesario, mientras otros como Leopoldo López o David Smolansky lo acusaron de traicionar a la coalición y pactar con el gobierno. Sin embargo, hasta el momento la Plataforma Unitaria no ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
Canciller de Uruguay: “Venezuela está consolidando una dictadura”
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En una rueda de prensa, Rosales justificó que su acción buscaba evitar que la oposición se quedara sin candidato ante el bloqueo que sufría la MUD. “Al final yo tenía que decidir entre dejar la cancha sola a Maduro o darle la oportunidad a Venezuela de cambiar”, argumentó. No obstante, evadió las preguntas sobre cómo la tarjeta de UNT logró superar su propio bloqueo en el último minuto. Tampoco por qué decidió postularlo a él en lugar de a Yoris, como estaba acordado. 

Por su parte, Machado también se pronunció para condenar todo lo ocurrido la noche anterior. “Lo que advertimos hace muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos. Quiero hablarles a los venezolanos. La fuerza que hemos ido conectando en cada rincón de Venezuela en un enorme movimiento social es indetenible”, declaró.

El último contendiente

#TeExplicamosElDía | Viernes 28 de julio
El secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza. EFE/ Rayner Peña R.

Aunque Amoroso había dicho que no habría prórrogas, el portal La Gran Aldea reveló el 26 de marzo que el CNE concedió un plazo de 12 horas a la MUD para inscribir un candidato. Esto no se informó de manera oficial, pero el secretario general de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, anunció en la tarde a CNN que habían logrado acceder y postular al diplomático Edmundo González Urrutia.

Barboza aclaró que será una “candidatura tapa”, es decir, un nombre inscrito para asegurar su cupo mientras deciden quién será su abanderado definitivo. Poco después, Amoroso volvió a declarar para dar su balance definitivo del proceso, confirmando a la MUD como el último partido en inscribirse “sin ningún tipo de restricción”.

Los candidatos

En total, Amoroso indicó que se registraron 13 candidatos postulados por 37 organizaciones políticas. Cabe destacar que al menos 11 de estos partidos están actualmente intervenidos por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estas postulaciones no garantizan su participación en los comicios, pues será el CNE el que en las próximas semanas anuncie el cuadro final de candidatos que aparecerán en la boleta electoral.

Los candidatos inscritos en este proceso son:

1. Nicolás Maduro, apoyado por el Gran Polo Patriótico. Este es encabezado por el PSUV y lo integran los partidos Somos Venezuela, Alianza para el Cambio, Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Verde y Futuro Venezuela. También por las tarjetas intervenidas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro, Podemos, Patria para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y Unidad Popular Venezolana (UPV).
2. Luis Eduardo Martínez, por las tarjetas intervenidas de Acción Democrática, Bandera Roja y Movimiento Republicano.
3. Antonio Ecarri, por los partidos Alianza del Lápiz, Cambiemos y Avanzada Progresista.
4. Juan Carlos Alvarado, por la tarjeta intervenida de Copei.
5. José Brito, por Primero Venezuela.
6. Javier Bertucci, por El Cambio.
7. Benjamín Rausseo, por Confederación Democrática (Conde).
8. Daniel Ceballos, por el partido Arepa y la tarjeta intervenida de Voluntad Popular.
9. Claudio Fermín, por Soluciones.
10. Luis Ratti, por Derecha Democrática.
11. Enrique Márquez, por Centrados.
12. Manuel Rosales, por Un Nuevo Tiempo y Fuerza Vecinal.
13. Edmundo González Urrutia, por la Mesa de la Unidad Democrática.

Desde afuera

EE UU exigió a Maduro respetar el derecho de todos los candidatos a postularse
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Foto: EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El bloqueo de la candidatura inicial de la Plataforma Unitaria provocó un gran rechazo internacional, incluso en gobiernos aliados de Nicolás Maduro. Tal fue el caso de Colombia, cuya Cancillería publicó un comunicado en el que expresó su preocupación por el incumplimiento del Acuerdo de Barbados y reiteró la necesidad de que se celebre una elección justa, libre y competitiva en Venezuela. Notas parecidas fueron emitidas por Brasil, Uruguay, Chile, Ecuador, República Dominicana y Paraguay.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

“Es preocupante el proceso electoral en Venezuela. El bloqueo constante a la candidatura unitaria de la oposición ante el acoso y persecución del oficialismo consolida un sistema antidemocrático”, escribió en X el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien en su momento también sufrió de impedimentos para asumir su gobierno por parte del sectores políticos de su país.

Estados Unidos también exigió a Nicolás Maduro respetar el derecho de todos los candidatos de presentarse en elecciones. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, indicó que la Administración de Joe Biden ve con preocupación las posturas del CNE, por lo que trabaja junto a la comunidad internacional en acciones que puedan garantizar la transparencia de los comicios.

¿Qué viene ahora?

#TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso. EFE/ Rayner Peña R.

A pesar de que la MUD logró asegurar su participación de forma extemporánea, sigue sin un candidato real para las elecciones del 28 de julio. Machado declaró que su única candidata es Corina Yoris, y que seguirá luchando por conseguir su postulación. Debido a la intransigencia del gobierno, algunos sectores evalúan la posibilidad de otro sustituto, sin embargo, no existe una postura oficial de la Plataforma al respecto.

Mientras tanto, UNT parece haber iniciado ya su campaña con Rosales. El gobernador aclaró que acatará la decisión final de la Plataforma Unitaria, pero desde su partido abiertamente se aboga para que la tarjeta de la MUD lo apoye como candidato unitario. Algunos dirigentes como Simón Calzadilla, de MVP, también lo respaldaron. 

En medio de todo, partidos como Voluntad Popular y Encuentro Ciudadano ya aclararon que solo apoyarán a la candidatura que decida la Plataforma Unitaria a través de la MUD. Si bien el CNE aún no ha publicado oficialmente su cronograma en Gaceta Electoral, ya adelantó que el lapso para hacer sustituciones de candidaturas que se reflejen en la boleta electoral terminará a mediados de abril. Para entonces, la Plataforma Unitaria deberá tomar una decisión.

Noticias relacionadas