• La candidata de la Plataforma Unitaria Democrática indicó que intentaron llegar a la sede del CNE para entregar un documento de solicitud de prórroga para la inscripción / Foto de imagen principal: Vente Venezuela

La candidata sustituta de María Corina Machado, Corina Yoris, expresó que han tratado de llevar un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la prórroga para la inscripción que finaliza el 25 de marzo debido a las trabas para realizarla de forma online, sin embargo, no pudieron llegar a la sede debido a que en Caracas varias vías se encuentran militarizadas y cerradas por una manifestación oficialista.

“Esto no tiene que ver con mi nombre, porque las tarjetas de la MUD y UNT no tienen acceso al sistema. Hemos hecho todos los intentos, llevamos una carta, denunciamos, hemos agotado todo. No es un problema de que sea yo u otra persona”, dijo Yoris en rueda de prensa el 25 de marzo.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Agregó que la actitud del gobierno de Nicolás Maduro es que participen los candidatos que ellos quieran, no obstante, aseguró que se mantienen dando la lucha en unidad. 

“Estamos aquí presentes. Estamos dando la cara, aquí estoy yo. Represento a la unidad política del país. No solamente son los derechos de Corina Yoris”, manifestó la candidata. 

Yoris enfatizó que no es la candidata de Machado y que al negarle su inscripción se irrespetan sus derechos a ser postulada como opción para las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“Yo no soy la candidata de una sola parcialidad política, estoy representando a toda una unidad política que es el deseo de los venezolanos”, indicó Yoris, quien estuvo acompañada de varios líderes políticos como Omar Barboza, Andrés Velázquez y Delsa Solorzano. 

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia
Corina Yoris reiteró que representa a la unidad política del país
Foto: CNN

Polémica por la nacionalidad de Corina Yoris

El 24 de marzo surgió una polémica en torno a Corina Yoris, luego de que la líder oficialista Iris Varela aseguró que la candidata posee doble nacionalidad: uruguaya y venezolana, lo que la imposibilitaba de participar en las elecciones. 

“Mis derechos políticos son incólumes, no tengo mancha alguna encima, no puedo ser inhabilitada bajo ningún aspecto. Yo nací en Caracas”, reiteró la también profesora universitaria.

Además, agregó que la comunidad internacional le ha demostrado su apoyo en la ruta electoral a la que se comprometió. Como ejemplo, mencionó el comunicado del diputado uruguayo Pablo Viana en el que negó que Yoris, posea la nacionalidad de su país.

“Estimada Iris Varela, cumplo en informarle que la ciudadana venezolana Yoris Villasana no posee la nacionalidad uruguaya. Confiamos que el pueblo venezolano y sus legítimos representantes apoyarán a Corina Yoris para alcanzar la presidencia de la querida Venezuela y asegurarle la verdadera Libertad que merecen”, escribió el parlamentario en su cuenta de X (antes Twitter) el 24 de marzo.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Viana explicó que solo se puede obtener la nacionalidad uruguaya por nacimiento, ser hijo o nieto de padres o abuelos nacidos en Uruguay.

El diputado agregó que la legislación uruguaya no establece que se pueda adquirir la nacionalidad por matrimonio.

Quién es Corina Yoris, la académica que sustituye a María Corina Machado como candidata a las presidenciales
EFE/ Rayner Peña R.

Solicitud de prórroga sin respuesta

El 24 de marzo, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solicitó una prórroga de tres días para poder inscribir a su candidata presidencial, ante la imposibilidad de hacerlo a través de la página web del CNE desde que inició el proceso de postulación.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

Las autoridades electorales no han emitido algún pronunciamiento sobre una aprobación de un plazo que permita inscribirse a la candidata de la coalición opositora a pesar de que el registro culmina el 25 de marzo. 

Tampoco se ha dado a conocer el motivo por el que ni la PUD ni el partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) pueden registrar candidatos hasta el momento. 

La líder opositora María Corina Machado alertó, el 24 de marzo, que se trata de una medida del gobierno para impedir la inscripción de la candidatura a las presidenciales de Yoris.

“Alerto a los venezolanos y al mundo de la maniobra en marcha para impedir la inscripción en el CNE de la candidata de toda la unidad democrática de Venezuela, Corina Yoris”, escribió Machado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Noticias relacionadas