• 37 partidos políticos postularon a 13 actores políticos para los comicios del 28 de julio

Elvis Amosoro, rector principal del Consejo Nacional Electoral CNE, ofreció el martes 26 de marzo un balance de las postulaciones de candidatos a las elecciones presidenciales de 2024.

El rector del CNE aseguró que de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) forma parte de las 37 toldas políticas que podrían participar en los comicios del 28 de julio, con un total de 13 postulados.

“Todos los partidos que se presentaron están participando sin ningún tipo de restricción”, señaló Amoroso.

Amoroso señaló que el candidato inscrito por la MUD es Eduardo González Urrutia, exembajador de Venezuela en Argentina y Argelia, además de analista internacional.

Leer más  Comenzó el pago del bono “Victoria del Pueblo”: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?
El CNE brindará asistencia a las primarias de la oposición
Foto: EFE

Por su parte, Omar Barboza, secretario de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aseguró que la candidatura de González Urrutia se produjo durante la prórroga de 12 horas otorgada por el CNE tras el cierre de postulaciones.

Esto ocurrió luego de que las toldas políticas MUD y Un Nuevo Tiempo (UNT) no pudieran inscribir a Corina Yoris, sustituta de María Corina Machado, debido a que ambos partidos tuvieron inconvenientes para acceder al sistema para registrarla ante el CNE.

Barboza calificó la postulación de la MUD como “candidato tapa”, una forma de garantizar la participación de la tolda opositora en los comicios presidenciales de 2024.

Sumado a esto, Manuel Rosales, líder de UNT y exgobernador de Zulia, formalizó su candidatura a las elecciones presidenciales la madrugada del 26 de marzo.

Leer más  Yulimar Rojas no participará en los Juegos Olímpicos París 2024

“Saben que hubo trabas, hubo inconvenientes. Al final yo tenía que decidir entre dejar la cancha sola a (Nicolás) Maduro o darle la oportunidad a Venezuela de cambiar. Hay que votar por Venezuela y por eso estoy aquí. Quiero anunciar a todo el mundo que voy a encabezar la rebelión más grande del mundo”, aseguró Rosales.

Rosales envió sus respetos a Corina Yoris y confirmó que el actual liderazgo de la oposición venezolana recae sobre María Corina Machado.

Manuel Rosales: "No vengo a quitarle el liderazgo a nadie"
Foto: EFE

Candidatos inscritos en el CNE

-Eduardo González Urrutia: MUD.

-Manuel Rosales: Un Nuevo Tiempo (UNT).

-Nicolás Maduro Moros: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, Patria para Todos, Tupamaro, Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos Venezuela, Alianza para el Cambio, Partido Verde y la Organización Renovadora Auténtica (ORA).

Leer más  Ruta del helado en Caracas: un recorrido con sabor, calidad y precios

-Luis Eduardo Martínez: Acción Democrática.

-Enrique Márquez: Centrados

-José Brito: Primero Venezuela 

-Daniel Ceballos: Voluntad Popular

-Claudio Fermín: Partido Soluciones 

-Benjamín Rausseo: Confederación Nacional Democrática Conde 

-Javier Bertucci: El Cambio

-Luis Ratti: Partido Derecha Democrática.

-Juan Carlos Alvarado: Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei)

 -Antonio Ecarri Angola: Alianza del Lápiz y Avanzada Progresista.

Machado reiteró que Yoris es su candidata

Durante la mañana del 26 de marzo, María Corina Machado ofreció una rueda de prensa tras culminar la fase de inscripción de candidatos, del 21 al 25 de marzo, y luego de conocerse la postulación de Rosales por el partido UNT.

Leer más  Niño de 10 años murió en un accidente de moto en Guarenas 

Machado reiteró que la única candidata a sustituirla en los comicios presidenciales es Corina Yoris. Además, reconoció que existe “rabia” e “indignación” debido a lo ocurrido en las últimas horas.

Lo que advertimos hace muchos meses terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos. Quiero hablarles a los venezolanos. La fuerza que hemos ido conectando en cada rincón de Venezuela en un enorme movimiento social es indetenible”, señaló Machado.

Asimismo, Machado insistió que trabajará “hasta el final” para lograr la candidatura de Yoris en las elecciones presidenciales.

Noticias relacionadas