• Omar Paganini se mostró preocupado por los obstáculos que enfrenta el país en su proceso electoral. Foto principal: Gerardo Pérez/El País

Omar Paganini, canciller de Uruguay, aseguró el martes 26 de marzo que Venezuela se está consolidando como “una dictadura” y que el proceso electoral de dicho país “se ha desvirtuado por completo”.

Paganini dijo, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se confirmó el peor escenario tras la inhabilitación de María Corina Machado y la imposibilidad de que Corina Yoris se inscribiera ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Ayer el gobierno de Uruguay junto con muchos países de América del Sur emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela y lamentablemente al día de hoy se han confirmado los peores pronósticos”, subrayó el canciller.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?
Venezolanos en Chile optan por viajar a otros países de la región para renovar sus pasaportes
Embajada de Venezuela en Uruguay

Preocupación en países suramericanos por situación electoral de Venezuela

El canciller uruguayo hizo referencia al comunicado en el que los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el CNE.

Dejaron inscribir a algunos candidatos que evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos”, afirmó Paganini.

A juicio del canciller, el proceso electoral venezolano se ha desvirtuado por completo y, salvo que estas cosas se reviertan, indicó que Venezuela se consolida como una dictadura que “se aleja de cualquier práctica democrática posible”.

Leer más  Ministra de Seguridad de Argentina describió al Tren de Aragua como una banda con “características de terrorismo"
Borrador automático
Foto: CNE

Reconocer resultados de elecciones en Venezuela: Uruguay prefiere esperar

Consultado sobre si Uruguay reconocerá el resultado de las elecciones de ese país, Paganini explicó que eso se verá cuando llegue el momento, pero adelantó que la situación está muy distorsionada.

“Las elecciones son para que la gente elija entre alternativas. Las elecciones no son para que la gente elija lo que el gobierno de turno quiere. No es la actitud del régimen venezolano y por lo tanto se consolida en una práctica dictatorial”, puntualizó Paganini.

Leer más  Teleférico Warairarepano reactiva el servicio tras culminar trabajos de mantenimiento

Más allá de esto, el ministro dijo que Uruguay entiende como “valioso” tener representación diplomática en Venezuela, porque las relaciones son con los países y no con los gobiernos.

Canciller de Uruguay: “Venezuela está consolidando una dictadura”
AME2669. CARACAS (VENEZUELA), 26/03/2024.- La exdiputada María Corina Machado habla durante una rueda de prensa este martes, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

María Corina Machado confirmó que seguirá firme en la ruta electoral

María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias por la oposición, ratificó el 26 de marzo que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La líder del partido Vente Venezuela se pronunció a propósito de la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a la doctora Corina Yoris en el plazo establecido por el CNE, que finalizó el lunes 25 de marzo.

Por otra parte, Nicolás Maduro oficializó el lunes, ante el CNE, su candidatura a las elecciones, en las que competirá por un tercer periodo en el poder, que ocupa desde 2013. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas