• El partido UNT logró inscribir a último minuto al gobernador del estado Zulia luego de las trabas que se presentaron para registrar a Corina Yoris 

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, fue el último dirigente político en inscribir su postulación como candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio.

El partido político Fuerza Vecinal (FV) se sumó a la postulación de Un Nuevo Tiempo (UNT), la tolda de Rosales. Con esta candidatura, serían 12 políticos que lograron inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto generó polémica en las redes sociales debido a que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudo inscribir a la candidata Corina Yoris como se había acordado, incluso con los dirigentes de UNT, debido a un presunto fallo técnico en la página web del CNE.

El partido FV presentó la candidatura en un acto en la sede del CNE, sin la presencia del gobernador zuliano, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre esta postulación.

Leer más  ¿La CPI iniciará una investigación sobre las sanciones de Estados Unidos impuestas a Venezuela?

“Lo hicimos en el último momento porque estuvimos tratando de conseguir el mayor consenso del candidato unitario y vamos a seguir trabajando para que ese candidato sea cada día más el que represente el tema de la unidad y el líder del proceso de cambio en Venezuela”, señaló Máximo Sánchez, representante de Fuerza Vecinal.

Las reacciones en contra y a favor de la candidatura presidencial de Manuel Rosales
EFE/ Miguel Gutiérrez

Reacciones a la inscripción de la candidatura de Manuel Rosales

Varias figuras de la sociedad civil y política, dentro y fuera de Venezuela, han reaccionado a la inscripción de la candidatura de Manuel Rosales. Se estima que se vayan sumando nuevas declaraciones en el transcurso del día, como la de María Corina Machado, su partido Vente Venezuela y representantes de la comunidad internacional. 

El líder político de la oposición, David Smolansky, fue uno de los primeros en expresar su rechazo a la decisión tomada por UNT y FV. 

“Cuando condecores a un maestro en el Zulia, velo a los ojos y dile que negaste con el régimen inscribir a la profesora Corina Yoris para ponerte tú”, publicó Smolansky en su cuenta de X (antes Twitter).

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Stalin González, miembro del partido UNT, se mostró de acuerdo con la decisión de último minuto al considerar que es una oportunidad para votar en las elecciones presidenciales. 

“Los venezolanos queremos ser partícipes en las decisiones, queremos votar, y por eso nuestro partido inscribió a Manuel Rosales. Cuando hemos optado por la abstención, hemos dejado a los venezolanos sin opción”, escribió el político en sus redes sociales.

Agregó que el objetivo no es reemplazar ni sustituir el liderazgo de otros candidatos, sino el de trabajar coordinados por un objetivo en común.

Foto: UNT

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, calificó como “un plan pactado” la postulación de Rosales. 

“Es así como sale a la luz el plan que tenía pactado Rosales con Maduro. No participar en la primaria, porque sabía que sería candidato habilitado. Casualmente la tarjeta del partido UNT estaba habilitada para postular ante el CNE”, señaló Rosales en su cuenta de X.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Otro que se mostró en desacuerdo con la postulación fue el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina. 

“Después de todo no me equivoqué y Manuel Rosales tal como lo planteaba mi hipótesis, terminó siendo el candidato. Es el candidato del régimen”, indicó Colina, también en su cuenta en la plataforma X.

Otras reacciones

Leopoldo López, activista del partido Voluntad Popular, también se sumó a las voces de rechazo frente a la postulación del partido UNT. 

“Ya van a comenzar los analistas, comentaristas, encuestadores, genios y ventrílocuos de la narrativa de la dictadura a decir que hay que seguir, apartar a María Corina y apoyar a Rosales. Nosotros seguimos con María Corina sin cálculo y con lealtad”, escribió López en su cuenta de X. 

Leopoldo López en España: lo más destacado de su primera declaración desde el exilio
Foto: EFE

La candidata de la PUD, Corina Yoris, ofreció una entrevista al canal CNN minutos antes de que se conociera la postulación en la que adelantó que existían diferencias en torno a la decisión de sustituir su nombre para la postulación. 

Leer más  Una mujer recibió el primer trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca 

“Quieren un candidato que se adapte, no una verdadera oposición. Un candidato potable, uno que ellos acepten, y no es uno delegado por María Corina machado”, dijo Yoris en entrevista para CNN.

Figuras de la sociedad civil también plantearon conjeturas al respecto, por ejemplo, la periodista Idania Chirinos cuestionó la inscripción de la candidatura de Rosales.

“Todos se preguntan, si el sistema para inscribir con la tarjeta de UNT estaba cerrado y milagrosamente abrió, ¿por qué no inscribieron a Corina Yoris sino a Manuel Rosales? No tengo respuesta”, acotó Chirinos en su cuenta de X.

Eugenio Martínez, periodista especializado en materia electoral, apuntó que entre el 1° y 20 de abril se abre el lapso para la sustitución de postulaciones admitidas. 

“¿Puede sustituirse la candidatura de Manuel Rosales? En teoría es posible. ¿Lo permitirá el CNE? No parece probable”, acotó Martínez en su cuenta de X. 

Noticias relacionadas