• Como en cada comicio, la tarjeta del PSUV estará en la esquina superior izquierda, mientras que la MUD quedó relegada a la quinta columna de la segunda fila. UNT, Fuerza Vecinal y MVP, que apoyan a Manuel Rosales, estarán alineados en el centro

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el 8 de abril el proceso de distribución de las tarjetas en la boleta electoral. Así, las organizaciones políticas participantes escogieron sus lugares dentro del tarjetón, que se usará para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Siguiendo la normativa, los partidos del oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) estarán dispuestos en la primera fila de la boleta. Esto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la esquina superior izquierda. Por su parte, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ahora estará en la quinta columna de la segunda fila, en el cuadrante E15. 

Sobre otras coaliciones de oposición, la alianza que apoya por el momento a Manuel Rosales, compuesta por Un Nuevo Tiempo (UNT), Fuerza Vecinal y Movimiento por Venezuela (MVP), estarán alineadas al centro del tarjetón, en los cuadrantes G17, G27, y G37. Centrados, de Enrique Márquez, estará al lado de UNT, en el cuadrante E25, mientras los diferentes candidatos de la oposición prosistema estarán repartidos en la última fila y los laterales. 

Posiciones 

BORRADOR ¿Cómo será la boleta electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela?
Foto: cortesía Daniel Ceballos

Una vez sea aprobada por el CNE, la posición de los partidos en la boleta electoral no se puede cambiar. En el proceso también se dispuso del nombre y la foto de los candidatos que apoya cada tarjeta, y que sí podrá modificarse por sustitución de postulaciones hasta el 20 de abril. A partir de ese día la boleta permanecerá inalterable hasta el día de las elecciones, a pesar de que hagan luego sustituciones de candidatos. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

En orden de cada partido, de izquierda a derecha será:

Primera fila: PSUV; Tupamaro (tarjeta intervenida); Patria para Todos (PPT, intervenida); Somos Venezuela; Organización Renovadora Auténtica (ORA); Podemos (intervenida), Partido Verde; Enamórate; Movimiento Electoral del Pueblo (MEP, intervenida) y Futuro Venezuela. 

Segunda fila: Partido Comunista de Venezuela (PCV, intervenida); Unidad Popular Venezolana (UPV, intervenida); Derecha Democrática; MUD; Voluntad Popular (tarjeta intervenida); Partido Arepa; MPV; Movimiento Ecológico; MIN Unidad y Lápiz.

Tercera fila: Alianza para el Cambio; Unión Nacional Electoral (UNE); Confederación Democrática (Conde); Centrados; Partido Arepa, UNT; Cambiemos; Avanzada Progresista (AP).

Cuarta fila: Acción Democrática (AD, tarjeta intervenida); Movimiento Republicano (MR, intervenido); Bandera Roja; El Cambio; Primero Venezuela; Venezuela Unida; Fuerza Vecinal; Soluciones para Venezuela; Unidad Visión Venezuela (UVV) y Copei (intervenido). 

Informal

¿Cómo será la boleta electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela?
Boleta preliminar mostrada por Nicolás Maduro, aunque sin mostrar cambios posteriores de ubicación de algunas tarjetas. Foto: cortesía Eugenio Martínez

Hasta el momento el CNE no ha publicado el tarjetón de manera oficial. Las imágenes fueron compartidas en redes sociales por Eugenio Martínez, periodista experto en temas electorales. Ese mismo día, Nicolás Maduro lo acusó de publicar una boleta falsa, con una foto suya “totalmente desfigurada”.

Posteriormente el gobernante mostró lo que consideró como el tarjetón real. No obstante, se trató de una versión preliminar que Martínez también había mostrado en su momento, y que aún no tenía las fotos y nombres de los candidatos ni otros cambios de posición que se concretaron posteriormente, como el de la MUD del cuadrante C13 al E15.

Otros cambios que no muestra la boleta compartida por Maduro son el de la tarjeta del partido Arepa, que pasó del cuadrante F16 al F26. Un caso parecido con las tarjetas intervenidas de Copei y Bandera Roja, que intercambiaron posiciones, al igual que las de Min Unidad y Movimiento Ecológico.

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

Otros candidatos como Luis Eduardo Martínez y Daniel Cabellos compartieron en sus cuentas de X (antes Twitter) imágenes de la boleta que, si bien tampoco muestran aún la foto oficial de cada aspirante, sí está distribuido en el mismo orden de tarjetas que la versión difundida por el periodista.

Orden de elección

#TeExplicamosLaSemana | Lunes 25 de marzo
El Polo Patriótico respalda la reelección de Nicolás Maduro. Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Si bien los partidos tienen la potestad de elegir su lugar en el tarjetón, el orden en el que eligen es determinado por su desempeño en comicios anteriores. De acuerdo al artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE), el CNE toma como referencia el número de votos obtenidos en el último proceso electoral “en la última elección de cuerpos deliberantes”.

De acuerdo con Eugenio Martínez, para este proceso el CNE no tomó como base las elecciones regionales y municipales de 2021, sino las cuestionadas elecciones parlamentarias de 2020. Al ser la fuerza política más votada en aquellos comicios, el PSUV y sus partidos aliados del GPP fueron los primeros en elegir. 

Aunque la MUD fue la segunda fuerza política en las regionales de 2021, como no participó en las elecciones de 2020, el CNE no lo consideró sus votos y la relegó a los últimos turnos. Martínez aseguró que la MUD fue el partido número 35 en escoger de los 37 participantes. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

En cambio, la tarjeta intervenida judicialmente de Acción Democrática, y sus aliados en la candidatura de Luis Eduardo Martínez, fueron los segundos en escoger, ocupando el lugar acostumbrado por la MUD en la esquina inferior izquierda. Por su parte, UNT, Fuerza Vecinal y MPV  tuvieron los puestos 32, 33 y 34 respectivamente, solo por detrás de organizaciones recién creadas .

Alianzas

#TeExplicamos: cómo fue el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CNE
El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, apoyado por UNT, MVP y FV. EFE/ Miguel Gutiérrez

La Lopre también determina que la ubicación de las organizaciones se puede agrupar alrededor de “alianzas perfectas”. En este sentido, aunque todavía faltaría esperar por las sustituciones que se producirán por acuerdos entre tarjetas o renuncias de candidatos, la boleta de las elecciones presidenciales ya muestra un asomo de cómo quedaron alineadas las fuerzas políticas y sus candidaturas. 

El primer grupo que se evidencia es el Gran Polo Patriótico, que apoya la reelección de Nicolás Maduro. Ocupa toda la primera fila y parte de la segunda, además del cuadrante A21 de Alianza para el Cambio. Está compuesto por 13 partidos, tres de ellos de reciente creación: Partido Verde, Futuro Venezuela y Enamórate. También por las tarjetas de 6 organizaciones que fueron intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras intentar separarse del GPP. Estos son el PCV, PPT, Podemos, Tupamaro, MEP y UPV.

La oposición quedó en esta ocasión al centro de la boleta. Por un lado, con la MUD y la candidatura temporal de Edmundo González Urrutia; y por el otro, con Manuel Rosales y la alianza de UNT, MVP y Fuerza Vecinal. También la de Centrados de Enrique Márquez, lo que daría pie a una gran coalición en caso de que estas tres facciones logren unificar sus candidaturas. Cerca de ellos, en el cuadrante D24, está el partido Conde, que apoya al empresario y comediante Benjamín Rausseo.

Fragmentados

BORRADOR ¿Cómo será la boleta electoral para las elecciones presidenciales de Venezuela?
Antonio Ecarri, apoyado por Lápiz, Cambiemos, MIN Unidad y Movimiento Ecológico. Foto: cortesía

No solo la Plataforma Unitaria se mantiene dividida hasta el momento. La Alianza Democrática, unión de partidos vinculados al gobierno de Maduro y que usualmente son llamados “alacranes” por la Plataforma Unitaria, acude a estas elecciones sin un candidato unitario. En cambio, se fragmentó entre ocho candidatos diferentes: 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

En la esquina inferior izquierda, la coalición de Luis Eduardo Martínez se compone también por tres partidos intervenidos por el TSJ: AD, MR y Bandera Roja; y un nuevo partido: UNE.  Del lado derecho de la boleta, en la segunda y tercera filas, está la coalición del candidato prosistema Antonio Ecarri. Es respaldado por su partido, Alianza del Lápiz, así como por AP, Cambiemos, MIN Unidad y Movimiento Ecológico.  

Justo al lado de la MUD, en el cuadrante D14, está Derecha Democrática, del candidato vinculado al oficialismo Luis Ratti. Cabe destacar que Ratti solicitó recientemente al TSJ la anulación de esa tarjeta opositora. También en el centro está Daniel Ceballos, apoyado por el recién creado partido Arepa, además de la tarjeta intervenida de Voluntad Popular. 

Finalmente, la última fila se reparte entre El Cambio, que apoya al diputado y pastor evangélico Javier Bertucci; Soluciones, de Claudio Fermín, y la tarjeta intervenida de Copei, con Juan Carlos Alvarado. También está el diputado vinculado al oficialismo José Brito, apoyado por Primero Venezuela (tarjeta de colores parecidos a Primero Justicia), Unidad Venezuela (de tarjeta similar a la MUD), y UVV. 

Noticias relacionadas