• La compañía sueca advirtió que la actualización se encuentra en fase beta, por lo que podría presentar errores | Foto principal: Xataka

Spotify anunció recientemente el lanzamiento de AI Playlists, una nueva herramienta de inteligencia artificial (IA) que sirve para crear listas de reproducción personalizadas. 

Esta actualización está disponible para los usuarios Premium, es decir, quienes paguen la suscripción mensual de la aplicación. Sin embargo, la fase de lanzamiento solo estará disponible en Reino Unido y en Australia, y progresivamente lo hará en otros países. 

El uso de AI Playlists se asemeja al de ChatGPT, según comentaron representantes de Spotify el 7 de abril de 2024, durante el lanzamiento.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Foto: Spotify

Cómo funciona 

Para comenzar a utilizar la herramienta, debe escribirle a Spotify qué tipo de lista quiere hacer y la IA se encargará de crearla. AI Playlists responderá a las indicaciones y descripciones que el usuario le dé, por ejemplo: “música alegre y que se pueda cantar mientras haces un arroz con los amigos en el campo” o “música relajante sin letra para escuchar de fondo mientras lees en la cama”.

Según explicaron representantes de Spotify, se pueden utilizar indicaciones que hagan referencia a películas, colores, animales, lugares, actividades y hasta emojis. 

“Las listas de reproducción más exitosas se generan con indicaciones que contienen una combinación de géneros, estados de ánimo, artistas o décadas”, afirmó la compañía sueca.

Las listas de reproducción más exitosas se generan con indicaciones que contienen una combinación de géneros, estados de ánimo, artistas o décadas”, afirmó la compañía sueca.

Una vez envíe el prompt (la instrucción), la inteligencia artificial creará la lista de reproducciones y el usuario podrá personalizarla, ya sea para quitar canciones o modificar las instrucciones y dar nuevas indicaciones como “más rock”, “menos pop”.

Prompt

Se conoce como prompt a un conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Este puede variar dependiendo del intérprete de comandos y suele ser configurable.

Se conoce como prompt a un conjunto de caracteres que se muestran en una línea de comandos para indicar que está a la espera de órdenes. Este puede variar dependiendo del intérprete de comandos y suele ser configurable.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Además, Spotify tendrá en cuenta los artistas, los géneros musicales y las canciones favoritas del usuario para poder armar las listas de reproducciones.

La compañía advirtió que AI Playlists se encuentra en fase beta, por lo que aún puede presentar errores. Ante eso, indicaron que tomarán medidas para restringir los prompts que sean ofensivos.

AI Playlists es uno de los sistemas de inteligencia artificial usados por Spotify, la primera fue Daylist.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Esta IA reúne la música de nicho y los microgéneros que suele escuchar en momentos concretos del día o en días específicos de la semana”, indicaron los representantes de app.

Qué es Spotube, la app que comparan con Spotify para escuchar música sin anuncios
Foto: cortesía

El algoritmo de Spotify

Una de las características de Spotify desde su creación es que tiene un algoritmo que permite conocer canciones y artistas nuevos relacionados con la música que el usuario tiene en su lista de reproducciones.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Los representantes de la app resaltaron que parte de la experiencia de usarla es “dejarse llevar” por lo que ella considera que puede gustarle al usuario, esto lo hace gracias a la lista general de “me gusta”, que aparece en la pantalla principal de la aplicación.

Noticias relacionadas