• Innovaciones tecnológicas y seguridad de la información son algunos de los temas que destacan en el cronograma de este año

Diversos eventos se realizarán en varias partes del mundo desde el mes de enero para ofrecer las innovaciones más importantes en materia tecnológica y de seguridad.

Uno de los que se tiene contemplado para este año es el CES 2024: Consumer Electronic Show, el cual se llevará a cabo desde el 9 hasta el 12 de enero.

El CES 2024 se celebra anualmente en Las Vegas, Estados Unidos, y es considerado como uno de los más influyentes eventos tecnológicos del mundo.

De acuerdo con la página oficial de CES, se tiene previsto que asistan más de 130 mil personas a esta actividad en la que las empresas mostrarán sus productos y tecnologías emergentes.

“Verán tecnologías de vanguardia y los últimos lanzamientos de productos de potencias tecnológicas globales”, precisó la empresa.

Cybersecurity Bank & Government

Alertan sobre aumento de descargas de aplicaciones maliciosas de préstamos en 2023
Imagen referencial ciberseguridad. Foto: iStock.

Otro de los eventos pautados para 2024 es el Cybersecurity Bank & Government, el cual reúne a innovadores, tecnólogos y líderes empresariales de la ciberseguridad de bancos y gobiernos en Latinoamérica, para ayudarlos a proteger sus redes y activos digitales.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

El Cybersecurity Bank & Government se creó en el año 2012 y desde entonces aborda riesgos, vulnerabilidades, retos, amenazas y avances en defensa tecnológica.

Es el congreso académico más importante de la región en materia de ciberseguridad a nivel bancario, financiero y de gobierno”, detallan en su página web.

Las presentaciones iniciarán en el hotel Sheraton de Santiago en Chile. Luego recorrerán Perú (24 de abril); Ecuador (11 de julio); Colombia (19 de septiembre); Panamá (24 de octubre), y finalizará el 21 de noviembre en República Dominicana.

eMerge Américas 2024

En el mes de abril también se realizará eMerge Américas 2024 en Centro de Convenciones de Miami Beach, Florida (Estados Unidos).

En eMerge Américas ofrecerá novedades de empresas de EE UU y otros países relacionadas con los sectores de negocios y las nuevas tecnologías. 

 Melissa Medina, cofundadora, CEO y presidenta de eMerge Américas dijo en diciembre que el evento es un reflejo del crecimiento tecnológico de los últimos años.  

“eMerge es un fiel reflejo del asombroso crecimiento que el ecosistema tecnológico de nuestra región ha experimentado esta última década. ¡Me entusiasma celebrar los logros del pasado, mantenerme firme en el presente y ver lo que nos deparan los próximos 10 años!”, dijo Medina, según reseñó el medio Criptotendencia.

Sombrero negro EE UU 2024

¿Qué son los hackers de sombrero rojo y por qué algunas empresas los necesitan?
Desde la cuarentena, creció la demanda de especialistas en ciberseguridad debido al aumento de los delitos informáticos. Foto: iStock.

Por otra parte, se realizará del 3 al 8 de agosto en el Centro de convenciones Mandalay Bay, Las Vegas  (EE UU),  Sombrero negro EE UU 2024, en el que se ofrecerán capacitaciones especializadas en ciberseguridad a los asistentes.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Este evento también se realizará en el Marina Bay Sands de Singapur y contará con la asistencia de profesionales e investigadores en el área tecnológica que compartirán las últimas tendencias en seguridad de la información del 16 al 19 de abril.

Sombrero negro llegará además al centro de exposiciones ExCel Londres, Reino Unido, pero la fecha aún no ha sido confirmada. 

Eventos en Venezuela

La ingeniera María Durán, experta en ciberseguridad y riesgos tecnológicos indicó que en Venezuela no hay una agenda detallada sobre los eventos que se realizarán en el año.

“No hay una agenda de 2024 porque eso va fluyendo de acuerdo con las necesidades que se presenten en el área. Hay eventos que se hacen muy probablemente por una situación puntual”, dijo.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

La ganadora de los Premios Iberoamericanos HITEC 50, que reconocen a las 50 profesionales de tecnología más destacadas en Iberoamérica, resaltó que aunque no se han establecido fechas, en el país se realizan eventos de forma recurrente.

En ese sentido, citó a la Corporación Maestre, una compañía que está presente en Venezuela, Colombia y Panamá, que desde hace años realizan dos eventos: El fin del Ransomware y Malware and BackUp.

Estos eventos nos permiten asociarnos, compartir ideas relacionadas con tecnologías de la información, conocer gente y aprender de experiencias ajenas”, puntualizó.

Infosecurity

Expertos en ciberseguridad alertaron sobre una aplicación de Android que roba información de los usuarios

Durán también es CEO de la consultora de seguridad informática Data y Nube y destacó que otro de los eventos tecnológicos que suele realizarse en el país es el Infosecurity, el cual tiene más de 20 años ejecutándose y ha recorrido diversas ciudades de Latinoamérica.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

Explicó que no está garantizado que se realice este año, ya que en 2023 no se llevó a cabo en Venezuela debido a problemas de costos y logística con proveedores y ponentes.

Durán también comentó que Wave Tech Hub, ecosistema de emprendimiento tecnológico en Venezuela, reúne a profesionales en el área que exponen ideas en materia de emprendimiento a través de las actividades que programan durante el año.

La experta en ciberseguridad señaló que los profesionales de la seguridad siguen estándares internacionales y, por lo tanto, deben asistir regularmente a eventos.

“Los profesionales en el área de la seguridad de la información nos regimos por los estándares internacionales, los cuales tienen competencia en lo que es la ciberseguridad y protección de datos, entre estos, puedo citar uno que es ISO 27001, allí hace referencia a que los profesionales del área debemos asistir a congresos y conferencias de forma recurrente, es por ello que empresarios se han dedicado a la tarea de impartir este tipo de capacitaciones para que nosotros podamos armar estrategias robustas y hacer frente a los cibercriminales”, recalcó.

Noticias relacionadas