• A partir de la década de los setenta los juegos de video eran utilizados como una forma de recreación, hoy en día son considerados una fuente de trabajo para miles de gamers | Foto principal: EFE

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial de los Videojuegos, también conocido como el Día del Gamer (anglicismo para referirse a la persona que juega con estas consolas de video).

Desde 2008, se rinde homenaje a los juegos que se practican a través de una pantalla o consola gracias a las revistas especializadas Hobby Consolas, PlayManía y PC Manía.

Los videojuegos permiten a sus usuarios vivir aventuras, desafíos y lograr metas a través de un personaje real o de ficción que, en algunos casos, puede ser una propia creación del gamer.

La mayoría de los videojuegos más exitosos del mundo forman parte de las compañías desarrolladoras Mojang Studios, Rockstar Games, Namco y Nintendo. Esta lista está comprendida por juegos de video de diferentes categorías, estilos y formatos.

Los videojuegos más exitosos del mundo

Basado en los portales especializados y las páginas web de las empresas más destacadas en la venta de videojuegos con datos actualizados en 2023, El Diario realizó una lista de los más exitosos del mundo.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

1. Minecraft

Se trata de un juego de gráficos sencillos de primer plano que permite al jugador crear comunidades que se extienden e interactúan entre sí.

Este videojuego vendió 350 millones de unidades para PC, PlayStation, Xbox, Nintendo, iOS y Android y fue creado por la empresa Mojang Studios. Su fecha de lanzamiento fue el 18 de noviembre de 2011.

Foto: Roams

2. Grand Theft Auto V

Con 215 millones de copias vendidas para PC, PlayStation y Xbox ocupa el segundo puesto como el videojuego más exitoso de la historia.

Además, la franquicia de Grand Theft Auto fue realizada por el estudio Rockstar Games y fue estrenada el 17 de septiembre de 2013.

Este juego consiste en que varios personajes realicen misiones en distintas ciudades de EE UU que involucran crímenes, a veces relacionados entre sí, y donde los protagonistas son antihéroes.

Foto: Grand Therft Auto

3. Tetris

Este videojuego es un clásico que ha estado presente en varias generaciones y su cifra de ventas es de aproximadamente 100 millones. Se trata de un rompecabezas que parte de símbolos con múltiples adaptaciones.

Su creador fue el matemático ruso Alexey Pajitnov, quien lo lanzó al mercado el 6 de junio de 1984.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Tetris: donde el caos se convirtió en orden y revolucionó la industria de los videojuegos
Foto: Con el pas

4. Wii Sports

Fue lanzado el 19 de noviembre de 2006 únicamente para Nintendo Wii y cuenta con 82,9 millones de copias vendidas.

Este juego recrea virtualmente los deportes de tenis, boxeo, golf y bowling gracias a que sus jugadores deben simular en la vida real los movimientos.

¿Cuáles son los videojuegos más exitosos de la historia?
Foto: Nintendo

5. PlayerUnknown’s Battlegrounds

Su lanzamiento fue el 23 de marzo de 2017 y a sus casi seis años cuenta con 75 millones de copias vendidas para Plataformas: PC, PlayStation, Xbox, iOS y Android.

El juego, que está basado en la novela Battle Royale, está basado en la aventura de un grupo de 100 estudiantes que deben enfrentarse a sí mismos para resguardar su vida.

Foto: PlayerUnknown’s Battlegrounds

6. Súper Mario Bros

La empresa Nintendo lanzó Súper Mario Bros el 4 de abril de 1983 y actualmente ha vendido 58 millones de copias. De acuerdo con los expertos, Mario Bros es el videojuego más conocido en el mundo, incluso por quienes no son fanáticos de las cónsolas.

Es realmente difícil encontrar a personas que no hayan probado alguno de sus niveles. Un clásico atemporal de la industria de los videojuegos con un protagonista reconocido mundialmente”, se lee en el portal web de Roams.
¿Cuáles son los videojuegos más exitosos de la historia?
Foto: Nintendo

7. Mario Kart 8 Deluxe

Este videojuego logró vender 56,8 millones de copias desde su lanzamiento el 29 de mayo de 2014. Además, fue relanzado para Nintendo Switch en 2017.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Mario Kart 8 Deluxe tiene como objetivo que sus jugadores inicien una carrera y que los jugadores logren llegar a la meta esquivando la mayor cantidad de obstáculos.

Foto: Nintendo

8. Red Dead Redemption 2

Cuenta con 50 millones de copias vendidas para PC, PlayStation y Xbox. Su lanzamiento fue el 14 de mayo de 2019.

Su temática de acción y aventuras hace que los gamers atraviesen un entorno y está ambientado en la frontera entre México y Estados Unidos en 1911.

¿Cuáles son los videojuegos más exitosos de la historia?
Foto Rock Game

9. Pokémon: primera generación

Este videojuego de Game Boy logró tal popularidad que la franquicia realizó series animadas, películas y cartas. Su lanzamiento fue el 27 de febrero de 2006 y ha vendido más de 47 millones de copias.

Pokémon (primera generación) se vendió en cuatro presentaciones: amarillo, azul, rojo y verde.

¿Cuáles son los videojuegos más exitosos de la historia?
Foto: Nintenderos

10. Terraria

Según un informe de su propia página web, Terraria ha vendido 44,5 millones de copias que se dividen en 23 millones en PC; 12,4 millones en cónsolas; y 9,1 millones en dispositivos móviles.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Terraria es un videojuego de mundo abierto en dos dimensiones. Tiene elementos de aventura, combate, explotación y construcción.

¿Cuáles son los videojuegos más exitosos de la historia?
Foto: Nintendo

¿Cuál es el juego más vendido del mundo en 2022?

La página web experta en juegos de video Roams confirmó que Call of Duty: Modern Warfare II fue el más vendido durante 2022 en el mundo.

La historia detrás de su creación

Los videojuegos fueron creados en 1948, luego que los ingenieros Thomas Goldsmith y Estle Ray Man, quienes desarrollaron y patentaron el primer videojuego llamado Dispositivos de Entretenimiento de Rayos Catódicos.

A partir de ahí, surgieron otros juegos destacados a través de la historia como OXO, Tennis for Two y Spacewar.

Sin embargo, el reconocimiento y la popularidad de los juegos de video fue en la década de los años setenta, cuando se registró el primer récord de ventas de esta tecnología en todo el mundo.

Antiguamente los videojuegos eran usados como una forma de entretenimiento o distracción, hoy en día, además de ser recreacional, los juegos de video representan una fuente de trabajo para miles de gamers.

Noticias relacionadas