• Expertos en neurociencia señalan que el popular videojuego supone una importante contribución para el desarrollo cerebral

Lo que comenzó como un rompecabezas cualquiera, terminó cambiando la industria de los videojuegos. Ese es el caso del Tetris, juego creado en la década de los ochenta por Alexey Pajitnov, un matemático ruso, durante la época de la Unión Soviética.

Su creador armó una sinfonía de bloques donde el caos se convirtió en orden y la caída de piezas fue el preludio de una nueva era de desafíos en el universo virtual.

Para recrear las piezas, Pajitnov utilizó símbolos de textos para mostrar en pantalla. Cada cuadrado era representado por dos corchetes, mismos elementos utilizados para crear estructuras de arreglos o matrices (colección ordenada de datos) en lenguajes de programación.

El juego se convirtió en una notable influencia desde su concepción hasta su popularidad en todo el mundo. Su rápida respuesta y el interés de los amantes de los videojuegos llevaron a su creador a desarrollar versiones que se pudieran adaptar a los sistemas utilizados en aquella época.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

La palabra tetris deriva del griego “tetra”, que significa cuatro en referencia a la cantidad de cuadros que componen las piezas.

Tetris: donde el caos se convirtió en orden y revolucionó la industria de los videojuegos
Tetris se ha lanzado en versiones adaptables tanto para dispositivos móviles, como smartphones y tablets.


¿Cuáles son las reglas?

Se acumulan puntos cuando se complementan varias líneas a la vez. El mínimo es de una línea y el máximo de cuatro. Sin embargo, a medida que se avanza de etapa, aumenta la velocidad del desplazamiento de los objetos, representando un desafío para tomar la rápida decisión de encajar cada uno de los objetos.

Las formas de las piezas están inspiradas en las letras I, O, T, S, Z, J y L. El jugador debe evitar en lo posible que las figuras alcancen el extremo superior de la pantalla, si esto ocurre, el jugador habrá perdido la partida.

Henk Rogers, diseñador holandés de videojuegos, trabajó en la adaptación de Tetris a las versiones de ordenadores personales (PC) y luego en consolas. El también empresario tenía muy claro que el Tetris consistía en crear orden a partir del caos.

Rogers conocía los intereses de la empresa japonesa Nintendo, considerada la compañía más exitosa del mundo en el rubro de videojuegos, sobre el proceso del lanzamiento de la popular videoconsola portátil Game Boy con un juego que resultara innovador para los usuarios. La incorporación de Tetris disparó su popularidad al punto de vender más de 30 millones de unidades en todo el mundo.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

Actualmente está disponible en diferentes versiones para PC, dispositivos móviles y con versiones gratis para navegador.

Evolución del tetris en el mercado de los videojuegos

1984: La versión inicial de Alexey Pajitnov tenía una mecánica de juego simple en la que se debían encajar las piezas en diferentes bloques geométricos llamados tetrominós para completar filas y evitar que se acumularan hasta la parte superior de la pantalla.

1998: Salió al mercado la versión Tetris DX desarrollada en Japón, una versión actualizada de Game Boy Color en la que incluyó nuevas formas de juego como opciones de personalización y un modo de enlace para que participaran varios jugadores.

2001: Tetris World fue una versión que introdujo gráficos en 3D y diferentes modalidades de juego como Tetris tradicional, Square tetris (completar cuadrados), Cascade tetris (eliminar bloques en cascada) y Sticky tetris (bloques que se pegaban entre sí).

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

2006: Nintendo DS creó la versión Tetris DS. Esta se caracterizaba por presentar una temática de personajes de Nintendo. Introdujo nuevos modos como “Push”, para empujar bloques, y “Touch”, para utilizar la novedosa pantalla táctil para aquel momento.

2018: finalmente, salió Tetris Effect, una versión que integró efectos visuales y combinaciones de sonidos que se sincronizaban con la música y acciones de los jugadores.

Este juego se ha lanzado en versiones adaptables tanto para dispositivos móviles, como smartphones y tablets, lo que ha permitido mayor accesibilidad a los usuarios. Además, su popularidad despertó interés en los expertos de la salud, quienes destacan el aporte que ha dado Tetris a investigaciones de desarrollo cerebral.

Tetris: donde el caos se convirtió en orden y revolucionó la industria de los videojuegos
La empresa Nintendo aprovechó la popularidad de Tetris y lo incluyó en el lanzamiento del Game Boy a finales de los 80.

Estudios neurológicos: los beneficios de jugar tetris

Dedicar tiempo a la práctica de este juego supone un importante ejercicio para el correcto desarrollo cerebral, debido a la implicación que tiene la constante búsqueda de solución para rellenar las líneas y que promueve el pensamiento crítico.

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

Para los expertos de la salud, el tetris no es cualquier juego. El icónico cubo de colores contribuye al procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos coordinados, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Biomed Central (BMC) Research Notes en 2009.

El portal especializado en investigaciones científicas y clínicas destacó el resultado de unas pruebas a 26 adolescentes que usaron el icónico juego media hora diaria durante tres meses. En los resultados de resonancia magnética hallaron una mayor eficiencia en las partes del cerebro asociadas con el razonamiento y desarrollo del lenguaje.

“Jugar regularmente al tetris puede aumentar la materia gris del cerebro”, concluyeron los investigadores según la publicación de la editorial británica.

Actualmente Tetris sigue siendo objeto de estudios para fortalecer la memoria y la capacidad de encontrar distintas maneras de pensar para acomodar mentalmente las diferentes piezas. Lo mismo que buscar diferentes soluciones de la vida real, como si de piezas de Tetris se tratara, fenómeno conocido también como “efecto tetris”.

Noticias relacionadas