• El fiscal Karim Khan oficializó la apertura de la oficina de la CPI en Caracas. Confirmaron nueva presencia del polvo del Sahara en Venezuela. Y el presidente Lula da Silva pidió elecciones transparentes en Venezuela | Foto principal: EFE

Este martes 23 de abril, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, oficializó la apertura de su oficina en Caracas. Por su parte, usuarios de X (antes Twitter) reportaron la caída de la red social.

Además, los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) lograron adherirse a la candidatura de Edmundo González.

En el ámbito internacional, España lamentó que Venezuela se “alejó” del pacto para las elecciones presidenciales. Asimismo, Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, pidió elecciones “transparentes” en Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 23 de abril:

1. UNT y MPV lograron adherirse a la candidatura de Edmundo González

Los partidos UNT y MPV confirmaron el martes 23 de abril su adherencia a la candidatura de Edmundo González Urrutia, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

Leer más  Fundaredes denunció las malas condiciones de la infraestructura educativa en Venezuela

Simón Calzadilla, presidente de MPV, reiteró en un video a través de su cuenta en X su respaldo al candidato de la Plataforma Unitaria.

Por su parte, representantes de UNT consignaron la denuncia del excandidato presidencial Manuel Rosales y confirmaron la adherencia del partido a la candidatura de González.

2. El fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

Karim Khan, El fiscal de la (CPI), oficializó el martes 23 de abril la apertura de su oficina en Caracas, luego de su visita a Venezuela el 22 de abril para crear un plan de trabajo conjunto con el gobierno de Nicolás Maduro.

El despacho se dedicará a apoyar los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional, así como aumentar la presencia sobre el terreno de la Oficina del Fiscal (OTP), según una publicación en la cuenta de X de la CPI.

“Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente, para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la justicia”, afirmó Khan durante un encuentro en la Asamblea Nacional, en Caracas.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 27 de mayo al 2 de junio
Rusia ordenó la captura del fiscal general de la Corte Penal Internacional
Foto: EFE

3. Confirmaron nueva presencia del polvo del Sahara en Venezuela

El meteorólogo venezolano Luis Vargas confirmó el martes 23 de abril sobre la presencia de polvo del Sahara en concentraciones leves a moderadas sobre Venezuela.

El especialista detalló que este fenómeno natural se hará notar principalmente en zonas de la franja norte del territorio nacional, llanos y oriente. Además, podría permanecer hasta el 28 de abril.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) no ha compartido información sobre la llegada de este fenómeno natural al país. 

Foto: EFE

4. Usuarios de X reportaron caída de la red social

Usuarios de X (antes Twitter) reportaron el martes 23 de abril una caída en la plataforma de la red social.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

De acuerdo con los reportes, la falla no permitió que se cargaran las fotografías y aparecía como si no existieran publicaciones en las cuentas. 

La página web especializada Down Detector informó que el 76 % de los errores se presentaron en la versión web de X, mientras que un 17 % de las fallas se registraron en la aplicación móvil de la red social. 

Suscriptores de Twitter Blue podrán ocultar sus etiquetas de verificación azules
EFE/Etienne Laurent

5. España lamentó que Venezuela incumple el pacto para las elecciones presidenciales

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, dijo el martes 23 de abril que Venezuela no está teniendo un cumplimiento del Acuerdo de Barbados para que el país tenga unas próximas elecciones libres, sino que hay indicios de que “están muy lejos de lo pactado”.

Lamentablemente, no estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos de Barbados como a nosotros nos gustaría”, afirmó Albares.

El ministro recordó que se ha reunido en múltiples ocasiones con el gobierno de Nicolás Maduro y con la oposición y añadió que volverá a hacerlo “con ambos siempre que lo pidan”.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo
Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres
Foto: EFE

6. Lula da Silva pidió elecciones transparentes en Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió el martes 23 de abril en que las elecciones en Venezuela deben ser “transparentes”. Agregó que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.

El mandatario brasileño subrayó su deseo de que el ganador de los comicios asuma el cargo de la presidencia, mientras que “quien pierda siga en la lucha democrática”. 

En la rueda de prensa, Lula calificó de “extraordinario” que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del 28 de julio.

Lula da Silva abordó situación de Venezuela en una reunión con el secretario de Estado de EE UU
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas