• El presidente brasileño celebró la decisión de la oposición venezolana de agruparse para apoyar a un candidato único. Foto principal: EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela, así como en otros países, deben ser “transparentes”. Agregó que el resultado de los comicios deberá ser reconocido por todos.

En una rueda de prensa el 23 de abril, el mandatario brasileño subrayó su deseo de que el ganador de los comicios asuma el cargo de la presidencia, mientras que “quien pierda siga en la lucha democrática”. 

Leer más  El servicio de hosting IONOS anunció que dejará de funcionar en Venezuela

En la rueda de prensa, Lula calificó de “extraordinario” que la oposición venezolana se agrupe en torno a un candidato único y reiteró su deseo de que todos los sectores respeten el resultado de las elecciones del próximo 28 de julio.

Elecciones presidenciales en Venezuela están bajo la mirada crítica de la comunidad internacional
Foto: EFE

“Es una cosa extraordinaria, pues la oposición al gobierno de Nicolás Maduro se reunió y está presentado un candidato único”, dijo Lula en rueda de prensa en alusión a Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix

González Urrutia ha recibido en los últimos días el apoyo de otros sectores de la oposición venezolana y fue elegido por la PUD después de que las autoridades electorales rechazaron el registro de María Corina Machado primero y luego el de Corina Yoris.

Asimismo, Lula reiteró que Estados Unidos retire las sanciones para que “Venezuela pueda recibir de vuelta a toda esa gente que se fue por la situación económica”, en alusión a los millones de venezolanos que migraron en los últimos años. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo

Otros pronunciamientos de Lula sobre Venezuela

El 28 de marzo, Lula calificó de grave los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris y aseguró que dicha acción no tiene explicación “política ni jurídica”.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, dijo el mandatario en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Brasil. 

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?
Lula da Silva calificó como “grave” el veto de la candidatura de Corina Yoris
EFE/ André Coelho

En ese entonces, recordó que se reunió con el jefe de Estado venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.

Señaló que la inhabilitación que pesa sobre María Corina Machado, ganadora de las primarias opositoras realizadas en 2023, no suponía un “agravante” al desarrollo de los comicios en Venezuela, previstos para el próximo 28 de julio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas