• El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática expresó que próximamente se dirigirá a la población

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo el domingo 21 de abril que acepta el “inmenso honor” de ser el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, para los comicios presidenciales del 28 de julio, en sustitución de María Corina Machado, quien está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular.

Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela”, señaló González Urrutia en su cuenta en la red social X.

Asimismo, dijo que “próximamente” se dirigirá a todos los venezolanos que “apuestan a la recuperación del país”, sin ofrecer más detalles.

Leer más  Salario mínimo en Venezuela: ¿es realmente posible un aumento?

La PUD ratificó el viernes, por unanimidad, a González Urrutia como su candidato a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Un primer paso

González Urrutia fue inscrito por la PUD, inicialmente, de manera provisional, ante el impedimento, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado —ganadora de las primarias de octubre—, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

El sábado 20 de abril, Machado ratificó su apoyo a González Urrutia, al tiempo que pidió a los venezolanos, dentro y fuera del país, organizarse para los comicios presidenciales.

González Urrutia es un diplomático de carrera, fue embajador en Argentina y Argelia, así como miembro del consejo editorial del medio El Nacional. Posteriormente fue uno de los representantes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), actualmente la Plataforma Unitaria.

Leer más  ¿Cuánto cuesta realizarse un perfil tiroideo en Caracas?

El apoyo de Rosales

Entretanto, el gobernador del estado Zulia , Manuel Rosales, consignó el sábado su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia y alinearse con la PUD, de la que forma parte.

“En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio”, señaló su partido, Un Nuevo Tiempo, en la red social X.

Sostuvo que ahora avanzarán hacia el segundo paso en las gestiones para dar su apoyo a la candidatura de González Urrutia.

Leer más  Sensación de hormigueo en las manos: ¿a qué se debe y cómo prevenirla?

Los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento por Venezuela (MPV) acudieron el sábado 20 de abril a la sede del ente electoral en Caracas para realizar la sustitución de su candidato Rosales por la de Edmundo González, alineados así con la decisión de la PUD. Sin embargo, no fueron atendidos en ese momento.

Horas más tarde, el CNE anunció su decisión de extender por 72 horas más el proceso de sustitución de candidaturas, luego de -dijo- recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas