• Gremios y sindicatos convocaron marchas en varios estados del país 

Este 1° de mayo, Día del Trabajador, el clamor de los venezolanos siguió siendo el mismo: mejores sueldos y reivindicaciones salariales. Los trabajadores de diferentes gremios se movilizaron en varias ciudades del país para pedir al Estado respuesta a sus exigencias.

“Por una Venezuela donde trabajar signifique prosperar, no sobrevivir ¡Todos juntos por un  salario digno para todos los trabajadores del país!”, señaló la Red Sindical Venezolana a través de su cuenta en X.

En Caracas, el punto de concentración fue en la plaza Brión de Chacaíto. De acuerdo al reporte de VPItv, hubo presencia de funcionarios de cuerpos de seguridad y equipos antimotines en varias partes de la ciudad.

Las personas comenzaron a concentrarse a las 10:00 am. Con pancartas y consignas exigen al Estado salarios dignos que estén en el orden del valor de la canasta básica, que se ubica en aproximadamente 500 dólares. 

“Ayer vi a tres adultos mayores desmayarse en el Metro, nos tienen pasando hambre con ese sueldo”, dijo uno de los asistentes en entrevista al periodista Hector Luis Caldera. El hombre portaba un cartel con un hueso de res como símbolo de “de hambre”.

Leer más  Un celular Honor Magic 5 Lite evitó que un paramédico resultara herido en Caracas 

Trabajadores rechazan bonificación del sueldo

Luisa Rada, representante sindical del magisterio, señaló en entrevista a VPITv que el gobierno de Ncolás Maduro va a tratar de bonificar el salario, lo que califica como una medida “grave”. A su juicio, si no hay aumento por encima de los 200 dólares, se violarán los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

A las 11:00 am inició la marcha de trabajadores con destino hacia Plaza Venezuela, en Caracas. De acuerdo con los reportes en redes sociales, los trabajadores caminan por el bulevar de Sabana Grande y no por la avenida Solano, para evitar encuentros con la movilización del oficialismo convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Trabajadores venezolanos se movilizan para exigir salarios dignos 
Foto: @APUCV

Los trabajadores se concentraron en Plaza Venezuela, en Caracas, y tenían previsto movilizarse al centro de la ciudad, sin embargo, un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidió el paso de los manifestantes.

“No es justo que mientras en Miraflores se gastan millones de dólares en hacer tarima, los educadores y médicos están en chancletas”, aseveró Carlos Pinto, sindicalista de la industria de construcción.

ONG denunció agresiones contra manifestantes

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que motorizados oficialistas intentaron atravesar la concentración de trabajadores y sindicatos autónomos a la altura de la Torre Polar, en Plaza Venezuela. 

Leer más  ¿El gobierno británico alertó que los jóvenes vacunados contra el covid-19 están muriendo en cantidades sin precedentes?

Minutos después, la organización precisó que los trabajadores concentrados en Plaza Venezuela fueron agredidos por los grupos de motorizados, mientras que los agentes de seguridad que impidieron el paso de la marcha hacia el centro de Caracas, “no actuó para impedir la agresión” contra los manifestantes.

Esto no se puede permitir en el país, cómo es posible que bandas armadas golpeen a trabajadores. Lo que reclamamos son salarios dignos. Responsabilizamos a Maduro de lo que pueda suceder aquí”, indicó Mauro Zambrano, dirigente sindical del sector salud.

Protestas en varios estados

En Porlamar (Nueva Esparta), los trabajadores de diferentes gremios también se reunieron para marchar. 

Leer más  Ley para protección de animales prevé condenar la zoofilia en Venezuela: ¿cuáles serán las penas?

“Estamos en la calle para recuperar el salario y pensiones robadas. No aceptamos más bonificación salarial”, aseveró Luis Castro, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta.

En entrevista para corresponsales de VPITv, Castró precisó que sí ve factible establecer el salario mínimo en 200 dólares.

En Ciudad Guayana, estado Bolívar, las personas también salieron a protestar en el Día del Trabajador para exigir sueldos dignos. “Yo vine porque quise, a mí no me pagaron”, exclamaron los trabajadores.

“Trabajadores toman las calles de Ciudad Guayana en defensa de sus derechos, luchando contra el régimen esclavista y hambreador de Nicolás Maduro. Nunca la clase trabajadora estuvo tan golpeada como ahora y el cambio político se hace impostergable”, escribió el partido político La Causa R en su cuenta en X. 

Leer más  ¿Advirtieron sobre un nuevo método de robo en el Sambil de La Candelaria llamado “el golpe del perfume”?

Los trabajadores exigen una solución económica 

Gabriel Vallenilla, coordinador sindical nacional del partido Un Nuevo Tiempo, detalló que por costumbre el 1° de mayo todos los gremios salen a protestar pacíficamente por sus derechos, por la reivindicación salarial y en defensa de sus garantías.

“Este acto se realiza para generar o incitar al gobierno de turno a tomar decisiones que beneficien a los trabajadores”, indicó el dirigente en entrevista a la emisora Radio Rumbo 670 am.

Sostuvo que antes se lograba un aumento en el salario base de todos los trabajadores, siempre apegado a lo establecido al art 91 de la Constitución del país, mientras que ahora se cumple un año más que no hay un aumento.

“La realidad de Venezuela sigue quebrantando el bolsillo de los venezolanos. Donde no hay salario, no hay beneficio económico para la familia y por tal motivo no hay prestaciones sociales ni estabilidad”, aseveró. Por ende, se concentrarán para solicitar una solución económica para cada gremio. 

Noticias relacionadas