• La institución trabaja en un proceso de acompañamiento y seguimiento en la entidad bancaria para garantizar el funcionamiento de Bancamiga

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) emitió un comunicado el 22 de abril para informar que las operaciones de Bancamiga Banco Universal C.A. se “desarrollan con normalidad”.

El texto destacó que la entidad bancaria sigue funcionando dentro de las leyes que establece el sistema financiero nacional.

“Como es de conocimiento público, en las últimas horas el Ministerio Público dictó órdenes de detención contra personeros de Bancamiga por su participación en la trama de corrupción PDVSA-Cripto”, se lee en el comunicado publicado en las redes sociales de la institución.

Leer más  ¿Cómo saber si un video está hecho con inteligencia artificial?

Sudeban agregó que están realizando un proceso de acompañamiento y seguimiento a Bancamiga para asegurar su funcionamiento. 

En el comunicado también señalaron que garantizarán los depósitos e intereses de los clientes, usuarios y derechos de los trabajadores de la entidad bancaria.

“Sudeban ratifica la completa normalidad en el funcionamiento de los bancos e instituciones financieras del país”, concluyó el aviso de la institución.

La banca pública trabajará tres días de cuarentena radical en Semana Santa. ¿A qué se debe?
Cortesía / Archivo

Agencias de Bancamiga en el país

Bancamiga cuenta con 47 agencias en 18 estados del país, específicamente en Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. 

Trama PDVSA-Cripto

Las detenciones por el caso PDVSA-Cripto iniciaron en marzo de 2023. La trama de corrupción consistió en la “apropiación de las ganancias de buques petroleros y del ingreso de la industria petrolera”, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público.

Leer más  ¿Quién fue Bette Nash, la azafata con más años de servicio?

La Policía Nacional Contra la Corrupción ejecutó varias detenciones a directivos y empresarios vinculados con PDVSA, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la empresa estatal Cartones de Venezuela, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ahora actores que ocupan cargos públicos en los ministerios de Economía, Finanzas y Petróleos.

De acuerdo con las versiones oficiales, a raíz de estas operaciones ilegales, se desfalcaron más de 21 millardos de dólares. 

Leer más  Alertan sobre un repunte de casos de dengue en Mérida

Durante los últimos meses, el fiscal general Tarek William Saab ha ofrecido detalles de otras detenciones, los cargos por los que fueron acusadas estas personas y sus audiencias de imputación. 

EFE/Cristian Hernández

Detención de Tareck El Aissami

Dentro de las más recientes, destacan la del expresidente de PDVSA y exministro de Petróleo, Tareck El Aissami; la del expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López, señalados por su vinculación con el caso.

El 11 de abril fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control Contra el Terrorismo que ratificó la privativa de libertad contra todos ellos. Sin embargo, no se especificó el centro de reclusión.

Leer más  Espasmos faciales: ¿cuáles son sus causas y los tratamientos?

Durante la audiencia, a El Aissami, Zerpa y López le imputaron los cargos de: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

“El móvil de esta pluralidad de delitos fue promovida para ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción: con el objetivo de lograr la implosión de nuestra economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo”, detalló el fiscal en su cuenta de X (antes Twitter).

Noticias relacionadas