• Los tres detenidos fueron presentados ante el Tribunal Segundo de Control Contra el Terrorismo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el jueves 11 de abril se llevó a cabo la audiencia de presentación del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, así como del expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) Simón Alejandro Zerpa y el empresario Samark José López, quienes son señalados por su supuesta vinculación con el caso PDVSA-Cripto.

Los tres implicados fueron trasladados en horas de la tarde al Palacio de Justicia, para ser presentados ante el Tribunal Segundo de Control Contra el Terrorismo que ratificó la privativa de libertad contra todos ellos. Sin embargo, no se especificó el centro de reclusión.

Durante la audiencia, a El Aissami, Zerpa y López le imputaron los cargos de: traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“El móvil de esta pluralidad de delitos fue promovida para ejecutar una conspiración económica simultáneamente con la corrupción: con el objetivo de lograr la implosión de nuestra economía a través de la destrucción de la moneda nacional y el alza astronómica del dólar paralelo”, detalló el fiscal en su cuenta de X (antes Twitter).

Detención de El Aissami

El fiscal general anunció la detención del exministro de Petróleo y Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, el martes 9 de abril. También fueron capturados Simón Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), y al empresario Samark López.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 
Tarek William Saab anunció la detención de Tareck El Aissami
Foto: Ministerio Público

El momento de la aprehensión fue mostrado por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), mientras el fiscal general llamaba “canallas” a El Aissami, Zerpa y López, quienes -aseguró- usaban “sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales” mediante “la asignación de cargas” de crudo “sin ningún tipo de control administrativo”.

La investigación del Ministerio Público reveló que los sujetos implicados utilizaban un conglomerado de sociedades mercantiles para “legitimar el dinero obtenido de supuestas ventas”, por medio de la adquisición de criptoactivos, además de bienes muebles e inmuebles, e inversiones en los sectores de la construcción e inmobiliario.

Estos manejos fraudulentos involucraron a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia de Criptoactivos y la Corporación Venezolana de Guayana”, declaró Saab.

De acuerdo con la información, los acusados evadieron “todas las normativas financieras del Banco Central de Venezuela (BCV)” y, a juicio de Saab, esto trajo consigo “la inestabilidad de la moneda nacional y el incremento del mercado negro de divisas”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 26 de abril

Caso PDVSA-Cripto

Las detenciones por el caso PDVSA-Cripto iniciaron en marzo de 2023. La trama de corrupción consistió en la “apropiación de las ganancias de buques petroleros y del ingreso de la industria petrolera”, de acuerdo con la investigación del Ministerio Público.

Las condiciones que debe cumplir el régimen de Maduro para que EE UU no anule el levantamiento de sanciones 
Foto: Archivo PDVSA

La Policía Nacional Contra la Corrupción ejecutó varias detenciones a directivos y empresarios vinculados con PDVSA, la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), la empresa estatal Cartones de Venezuela, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y ahora actores que ocupan cargos públicos en los ministerios de Economía, Finanzas y Petróleos.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

De acuerdo con las versiones oficiales, a raíz de estas operaciones ilegales, se desfalcó más de 21 millardos de dólares. Esto llevó a la renuncia del entonces ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, cuyo paradero se desconocía hasta este anuncio de detención.

En ese sentido, en los últimos meses, el fiscal ha ofrecido detalles de otras detenciones, los cargos por los que fueron acusadas estas personas y sus audiencias de imputación. Hasta ahora se ha ordenado la captura de 54 personas. De este grupo, al menos cinco individuos son testigos protegidos y quedan por ejecutar 17 órdenes de aprehensión.

Noticias relacionadas