• Ambas toldas políticas esperaban ser atendidas por el ente comicial para realizar la sustitución de su candidato Manuel Rosales por la del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática. Sin embargo, el ente comicial anunció una prórroga de 72 horas para este proceso | Foto: EFE

Representantes del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y del Movimiento por Venezuela (MPV) acudieron el sábado 20 de abril a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas para formalizar la sustitución de su abanderado Manuel Rosales por la de Edmundo González Urrutia, quien fue designado como el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Desde las 11:30 de la mañana, cumpliendo con la palabra dada, nuestros representantes Ángelo Palmeri y Diana Rodríguez se encuentran ante el Consejo Nacional Electoral, consignando la renuncia del candidato Manuel Rosales y el consecuente apoyo a Edmundo González. ¡Una vez más, dejamos por sellado que Venezuela está primero!”, detalló la tolda azul en su cuenta de X.

Pasadas las 4:00 pm, el secretario general de MPV, Simón Calzadilla, confirmó que seguían a la espera de que los atendiera la Junta Nacional Electoral del ente comicial.

Leer más  Asociación de Profesores de la UCV: Desalarización impulsa la diáspora de docentes 

Sin embargo, una hora después, el CNE anunció una prórroga de 72 horas para el proceso de sustitución de candidatos en la boleta electoral para los comicios presidenciales.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 26 de mayo

“El CNE (…) ha decidido prorrogar por 72 horas el lapso para la modificación o sustitución de postulaciones que quedarán reflejadas en la boleta o instrumento electoral. Por consiguiente, la prórroga del referido plazo vencerá el día 23 de abril de 2024 a las 12:00 hora local (04:00 GMT)”, señaló el organismo en un comunicado.

El ente electoral indicó que esta decisión ratifica su compromiso de “garantizar el derecho al sufragio y a la participación política del pueblo venezolano”.

Tanto UNT como MVP confirmaron el 19 de abril que apoyarían a Edmundo González Urrutia como el candidato presidencial para las elecciones del 28 de julio.

Previamente, el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, había adelantado que Rosales retiraría su candidatura para apoyar al aspirante oficial de la coalición opositora.

Leer más  Así transcurrió el concierto de Karina en la plaza Francia de Altamira

Una inscripción momentánea

González Urrutia fue inscrito por la PUD inicialmente de manera provisional, ante el impedimento, por parte del CNE, de postular a Corina Yoris, avalada por la alianza al no poder inscribirse María Corina Machado -ganadora de las primarias de octubre-, debido a una inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2036.

Rosales, que se inscribió al margen de la PUD cuando ya estaba a punto de finalizar el plazo para las postulaciones, aseguró que su candidatura solo buscaba mantener a la oposición con opciones para las presidenciales, ya que la gran mayoría de los inscritos no gozan el apoyo de la oposición tradicional, al considerar que reciben favores del oficialismo a cambio de dividir el voto.

Leer más  Con madera y plástico reciclado: así serán los podios de los Juegos Olímpicos París 2024
¿Quién es Edmundo González y por qué la MUD lo eligió como candidato presidencial?
Edmundo González. Foto: Jeffrey Arguedas / EFE

Tras varias reuniones entre representantes de los partidos que conforman la PUD, se ratificó, por unanimidad, la candidatura de González Urrutia, una unidad que, hasta hoy, no se había consolidado, pese a la insistencia de Rosales en pedir un acuerdo conjunto para nombrar, definitivamente, a un aspirante de consenso.

Al alcanzar el acuerdo unánime, el gobernador del Zulia tomó la decisión de retirar su candidatura y apoyar a la alianza opositora, un gesto que disipa las dudas de diversos opositores, que lo acusaron de postularse a petición del presidente Nicolás Maduro para dividir al antichavismo.

Con información de EFE

Noticias relacionadas