• La oficina fue expulsada del país a mediados de 2023 | Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este martes 23 de abril a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que vuelva al país, luego de que su gobierno la expulsara a mediados de febrero por supuestos sesgos en su labor.

“Que superemos las diferencias, el conflicto que tuvimos y estoy preparado para recibir al enviado de (el alto comisionado), Volker Türk (…) cuando quiera, donde quiera”, dijo el mandatario, en un acto junto al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Aseguró estar de acuerdo con la “propuesta de invitar nuevamente” al equipo de la OACNUDH, luego de que en febrero su gobierno diera un lapso de 72 horas al personal adscrito a esta oficina en Caracas -establecida en septiembre de 2019- para que abandonara el país.

Leer más  Al menos 9 muertos y 50 heridos tras desplome de escenario en México durante acto político
Oficina de la ONU estudia qué medidas tomar tras su expulsión en Venezuela
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

En esa oportunidad, el Ejecutivo venezolano remarcó que esa expulsión se mantendría hasta tanto esta oficina de la ONU rectificase “públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”, según expresó en un comunicado.

Ahora, Maduro ha dicho que las puertas del Palacio de Miraflores “están abiertas” para hablar sobre “las diferencias” y “el conflicto” entre las partes.

Si tú quieres, yo quiero (…) reconstruyamos los puentes sobre las base del diálogo y la comunicación”, agregó el mandatario, en un mensaje dirigido a Türk.

El pasado 15 de febrero, e canciller venezolano, Yván Gil, anunció la decisión del presidente Nicolás Maduro de suspender la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela.

Leer más  Servicios de Internet en Caracas: cuáles son las zonas de cobertura de las empresas de fibra óptica

Esta decisión se produjo un día después de que el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, aseguró que el gobierno venezolano le impidió visitar centros de detención y que las autoridades cambiaron constantemente su agenda durante su visita de dos semanas en el país, que concluyó el miércoles 14 de febrero.

En 2019, Michelle Bachelet, año en que ejercía como comisionada de las Naciones Unidas, firmó un acuerdo con el gobierno de Venezuela para mejorar la cooperación en materia de derechos humanos, lo que permitía la presencia continua en el país de oficiales de derechos humanos de la ONU.

Leer más  ¿Cómo recuperar el acceso a la plataforma del Seniat para actualizar el RIF?

Reacciones la salida de la ONU de Venezuela

Tras conocerse la medida, en febrero de 2024, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la decisión del gobierno de Venezuela de suspender las actividades de su sucursal en Caracas. Resaltó que estarían examinando cómo actuar en consecuencia de esta decisión.

“Lamentamos este anuncio y estamos evaluando los siguientes pasos a seguir. Nuestros principios rectores han sido y seguirán siendo la promoción y la protección de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas”, indicó la portavoz de la oficina, Ravina Shamdasani, en un comunicado el 15 de febrero.

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) también rechazaron la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Caracas.

Oficina de la ONU sigue monitoreando situación en Venezuela

Pese a su expulsión del país, la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk tiene mandato global por lo que puede continuar monitoreando la situación de los derechos humanos de Venezuela aunque no tenga presencia física allí, agregó la portavoz.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) expresó que esta medida no solo aumenta la desprotección de las víctimas, sino que impide el escrutinio de los órganos internacionales en los casos de violaciones de derechos humanos que se cometen en el país.

Leer más  Incautaron una embarcación que presuntamente era utilizada para transportar droga en Zulia

Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón expresó su preocupación y ratificó que la decisión pone en un estado indefenso a los venezolanos.

Con información de EFE

Noticias relacionadas