• La decisión contra la Oacnudh se produjo luego de que indicara que seguía “con profunda preocupación” la detención de la activista Rocío San Miguel

Varias organizaciones  No Gubernamentales (ONG) defensoras de los derechos humanos rechazaron el jueves 15 de febrero la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de suspender las actividades de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Oacnudh) en Caracas. 

Rechazamos la decisión del gobierno de Maduro de expulsar a los representantes de la Oacnudh en Venezuela”, destacó el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Provea agregó que esta medida no solo aumenta la desprotección de las víctimas, sino que impide el escrutinio de los órganos internacionales en los casos de violaciones que se cometen en el país.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Estamos ante un adversario que no tiene límites”

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón coincidió con Provea en que la decisión del gobierno pone en un estado de indefensión a los ciudadanos.

“Vemos con gran preocupación la decisión del Estado venezolano de suspender las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado para los DD HH de la ONU (Oacnudh), pues esta medida aumenta la desprotección de las víctimas”, escribió la organización en X.

Por su parte, Fundaredes señaló que la medida eleva el riesgo de cierre de los espacios cívicos, además de la persecución y hostigamiento a las organizaciones de la sociedad civil.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

El Observatorio de Violencia LGBTIQ y Caleidoscopio Humano también cuestionaron la suspensión de la oficina de la Oacnudh en Venezuela a través de sus redes sociales.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) se pronunció en contra del anuncio realizado por el gobierno de Maduro.

“La Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha estado en el país desde el año 2019 y su salida aumenta la desprotección de las víctimas de violaciones de DD HH y disminuye la observancia”, apuntó el sindicato en X.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Comunicado del gobierno

Reunión de cancilleres de Venezuela y Guyana en Brasil: ¿qué abordarán en el encuentro?
EFE/ Andre Borges

El canciller venezolano, Yván Gil, anunció el jueves 15 de febrero la suspensión de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Gil detalló que luego de analizar los acuerdos establecidos en noviembre de 2019, se realizará una revisión integral de los términos de cooperación técnica descritos en la Carta de Entendimiento firmada con la entidad, durante los próximos 30 días.

El canciller solicitó al personal adscrito a esta oficina abandonar el país en 72 horas.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

“Hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violatoria de la Carta de las Naciones Unidas”, se lee en el texto.

La medida ocurre luego de que de la Oacnudh indicara el martes 13 de febrero que seguía “con profunda preocupación” la detención de la activista Rocío San Miguel, quien fue arrestada el viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por estar “presuntamente vinculada” con una trama conspirativa para asesinar al presidente Nicolás Maduro y otros funcionarios.

Noticias relacionadas