• El meteorólogo Luis Vargas explicó que el fenómeno es más constante entre los meses de junio y agosto | Foto referencial: Protección Civil

El meteorólogo venezolano Luis Vargas informó sobre la presencia de polvo del Sahara en concentraciones leves a moderadas sobre Venezuela el 23 de abril. 

Vargas explicó en una publicación en su cuenta de X que este fenómeno natural se hará notar principalmente en zonas de la franja norte del territorio nacional, llanos y oriente. Pronosticó que el polvo del Sahara permanecerá, al menos, hasta el fin de semana. 

En respuesta a una usuaria en la red social, Vargas mencionó que eventualmente durante todo el año hay episodios de polvo sahariano. Sin embargo, su presencia es más constante entre junio y agosto. 

Leer más  CNE oficializó adhesiones de UNT y MPV a la candidatura de Edmundo González Urrutia

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) no ha compartido información sobre la llegada de este fenómeno natural al país. 

Concentración del polvo del Sahara en lo que va de 2024 

Entre enero y abril de 2024 se ha reportado la presencia de polvo del Sahara cuatro veces. El último episodio fue el 6 de marzo.

Para ese entonces, el Inameh indicó que la nube de esta arena se mantendría hasta el 10 de marzo en gran parte del territorio nacional. 

Leer más  Depresión posparto: una realidad poco hablada que afecta la salud mental materna

El 20 de febrero, el Inameh informó la presencia de este polvo en concentraciones leves a moderadas proveniente de la zona oriental.

Reportan llegada de polvo del Sahara a Venezuela: hasta cuándo afectará al país
Foto: EFE/ NASA SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS

El 31 de enero, Luis Vargas mencionó que desde el 30 de ese mes se había registrado la presencia de este fenómeno procedente del oriente del país.

¿Por qué llega el polvo del Sahara a Venezuela?

El polvo del Sahara es un fenómeno en el que se eleva una importante cantidad de arena de este desierto hacia la atmósfera y se esparce a varios países de América y Europa.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica en su página web que la arena se levanta cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel. Mientras que las partículas ascendentes se arremolinan, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

Leer más  Investigadores crearon un plástico que se autodestruye al final de su vida útil
Foto referencial de EFE / Miguel Gutiérrez

La OPS comenta que esta arena del desierto del Sahara puede contener desde bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, lo que puede ocasionar problemas de salud. 

“Estas tormentas, cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo en aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, precisó el organismo.

En muchos casos, la presencia del polvo del Sahara puede generar gripes persistentes o alergias sin causa aparente que pudieran ser provocadas por el contacto con partículas de origen biológico presentes en las brumas. 

Leer más  Informe de Cecodap y ULV reveló violaciones a la dignidad de adolescentes en centros penitenciarios de Venezuela 

¿Cuáles son las recomendaciones para que el polvo del Sahara no afecte la salud?

La OPS comparte varias recomendaciones para evitar que el polvo del Sahara afecte la salud:

-Uso de tapaboca o en su defecto, un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca, especialmente en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

-Lavarse con abundante agua si se sienten cuerpos extraños en los ojos. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada.

-Cubrir las fuentes de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como anteojos protectores, tapabocas o pañuelos de tela humedecidos para cubrir la nariz y boca.

-Humedecer sectores de las casas antes de barrer para así evitar que el polvo acumulado se expanda

Noticias relacionadas