• En el procedimiento también se encontraron 150 medicamentos derivados de productos controlados | Foto: FANB

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del estado Zulia incautaron 48 ampollas de fentanilo y 150 medicamentos derivados de productos opioides en un paquete que transportaba un camión de encomiendas en las cercanías del puente sobre el lago de Maracaibo.

El hallazgo ocurrió el 21 de abril mientras realizaban una revisión al transporte de una empresa de encomiendas en un punto de atención al ciudadano en Maracaibo. 

Al analizar el paquete por la máquina de rayos X, los funcionarios se percataron de la irregularidad y al abrirlo consiguieron además de las 48 ampollas de fentanilo, 100 del fármaco controlado Propofol y 50 del medicamento usado para revertir sedaciones, Flumazenil.

Leer más  Anunciaron la entrega del bono “Somos Venezuela”: ¿para qué alcanza y quién lo recibe?

El fentanilo es uno de los opioides que más preocupa a los gobiernos debido a que en los últimos años ha aumentado su uso como droga recreativa y los casos de sobredosis son alarmantes. 

Además, su tasa de mortalidad en el mundo es de 300 personas diarias, de acuerdo con Vanda Felbab Brown, experta en seguridad nacional y crimen organizado del Brooking Institution, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos (EE UU).

GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas
Foto: X / GNB @1ra526

¿Qué son los opioides?

Los productos opioides son una clase de medicamentos sintéticos que se usan para aliviar el dolor, deben ser administrados bajo estricta supervisión médica debido a que pueden causar adicción o sobredosis.

De acuerdo con la información publicada en las redes sociales de la GNB el 22 de abril, la encomienda tenía como destino a la ciudad Valencia en el estado Carabobo. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de mayo

La investigación para dar con la captura de los responsables de la mercancía incautada quedó a la orden del Ministerio Público. 

Fentanilo en Venezuela

El 4 de septiembre de 2023, el gobernador del estado Táchira Freddy Bernal informó sobre la detención de un hombre que portaba 45 dosis de fentanilo.

#TeExplicamosElDía | Lunes 4 de septiembre
Foto: iStock

Tras la captura, Bernal destacó que la policía regional haría procedimientos permanentes para reforzar los controles en la frontera, puesto que, el detenido procedía de Colombia.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

También dijo que se afianzarán los controles en los locales nocturnos para prevenir la entrada de esta droga.

El 14 de septiembre de 2023, detuvieron a un hombre en la frontera de Cúcuta con Venezuela, específicamente en la zona Villa del Rosario, por presuntamente estar involucrado en la fabricación, tráfico o porte de estupefacientes que son distribuidas en fiestas clandestinas en ambos países. 

De acuerdo con la información, las autoridades incautaron 74 ampollas de fentanilo de 10 miligramos. 

Detuvieron a cuatro personas por tener más de 100 ampollas de fentanilo en Portuguesa
Foto: PNB Portuguesa

El sujeto fue identificado como Carlos Eduardo Duarte Molina, de 32 años de edad, quien aparentemente se dedicaba al comercio de drogas en la residencia donde vivía. 

Leer más  Agresor del primer ministro de Eslovaquia se declaró culpable 

Además del fentanilo, los cuerpos policiales incautaron 37 pastillas de éxtasis, 270 pastillas de clonazepam, 1,7 kilos de marihuana, 19 frascos de popper y elementos para dosificación.

Nuevamente, el 15 de octubre detectaron un paquete de fentanilo en Venezuela. En esa oportunidad, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a cuatro personas por presuntamente portar más de 100 ampollas de fentanilo de 0,5 y 10 mililitros en Guanare, estado Portuguesa. 

El cuerpo policial identificó a los detenidos como Samuel Enrique Guerrero, Yorman Cirilo Escobar Delgado, José Gregorio Parra Alvarado y Elena Coromoto Colmenárez de Parra.

Noticias relacionadas