• La PNB incautó medicamentos de uso exclusivo de centros de salud del Estado | Foto principal; PNB Portuguesa

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a cuatro personas por presuntamente portar más de 100 ampollas inyectables de fentanilo de 0,5 y 10 mililitros en Guanare, en Portuguesa. 

El cuerpo policial identificó el 14 de octubre a los detenidos como Samuel Enrique Guerrero, Yorman Cirilo Escobar Delgado, José Gregorio Parra Alvarado y Elena Coromoto Colmenárez de Parra.

De acuerdo con la información de la PNB, la detención se realizó en la avenida Simón Bolívar de Guanare, cuando el grupo policial interceptó a la camioneta en la que viajaban Guerrero, Escobar, Parra y Colmenárez.

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Además de las dosis de fentanilo, la PNB también incautó:

-112 ampollas de ketamina clorhidrato inyectable USP de 10 miligramos.

-11 cajas de 10 ampollas de 2 miligramos de diazepam inyectable BP 5mg/ml.

-16 Cajas de cinco ampollas de 3 miligramos de midazolam solución inyectable 15 MG/3ml.

-Cuatro profol al 1 % de 20 miligramos de solución inyectable.

-Un vehículo marca Toyota, modelo Corolla, color Azul, placa VBU 29B.

-Cuatro celulares

Se conoció que los fármacos son de uso exclusivo para centros hospitalarios, por lo que su venta está prohibida. 

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del estado Portuguesa.

Detuvieron a cuatro personas por tener más de 100 ampollas de fentanilo en Portuguesa
Foto: PNB Portuguesa

Sobre el fentanilo en Venezuela

Freddy Bernal, gobernador de Táchira, ofreció declaraciones el 9 de septiembre sobre la presencia de fentanilo en territorio venezolano.  

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira

Durante una rueda de prensa, Bernal confirmó la detención de un hombre con 45 dosis de fentanilo en la entidad tachirense.

Fue detenido un individuo con 45 porciones de fentanilo y puesto a la orden de los tribunales competentes. ¿Qué significa? Que estamos en alerta total en la frontera y que la Guardia Nacional Bolivariana está allí como un muro de contención contra el narcotráfico”, aseguró Freddy Bernal.

El gobernador de Táchira detalló que el detenido ingresó al país con la droga desde Colombia, por lo que exhortó a los funcionarios de la frontera colombo-venezolana a hacer revisiones más exhaustivas.

Leer más  “Pedro, Pedro, Pedro”: el origen del popular trend de TikTok

Bernal explicó que el fentanilo causa un nivel de adicción del 300 % sobre la cocaína, por lo que su índice de mortalidad es mayor.

Borrador automático
Foto: Unsplash

Fentanilo, también conocida como “droga zombie”

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos publicó el primer trimestre de 2023 un estudio sobre los efectos secundarios que tiene el consumo de fentanilo, también conocida como “droga zombie”.

La lista de la organización señaló que la droga causa sensaciones de “felicidad exacerbada”, náuseas, mareos, adormecimiento de extremidades, desmayo, estados de coma y hasta la muerte.

Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) aseguró que se le llama “droga zombie” por la apariencia y postura corporal que toman las personas que la consumen.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

La DEA calificó al fentanilo como una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

“El riesgo con esta droga es que una sola pastilla puede significar la muerte de quien la ingiere. Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal, se considera letal”, explicó la agencia estadounidense en una rueda de prensa en enero de 2023.

Noticias relacionadas