• México es uno de los países que se ha visto afectado por el consumo de la droga, pese a que las autoridades han asegurado que no hay presencia del opioide en ese país

Vanda Felbab Brown, experta en seguridad nacional y crimen organizado del Brooking Institution, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos (EE UU), advirtió sobre la ausencia de controles y testeos en países de Latinoamérica para detectar la presencia de consumo de fentanilo. 

De acuerdo con una publicación de Infobae, la manera de detectar la presencia de la droga es a través de los testeos en incautaciones de drogas o en casos de sobredosis en las unidades de urgencias de los centros de salud, sin embargo, es un procedimiento que no todos los países realizan.

En una conferencia para periodistas extranjeros del Departamento de Estado en Washington, realizada el 15 de febrero, Felbab destacó que los datos que entregan los Estados de Latinoamérica “no son sólidos”. 

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela
Borrador automático
Foto: Unsplash

Mencionó el caso de México, donde el gobierno ha negado la presencia de la droga en su territorio, sin embargo, han surgido evidencias que demuestran los efectos del fentanilo en las muertes por sobredosis. 

“A pesar de que el gobierno afirma que no se produce fentanilo en México ni se utiliza fentanilo, las autopsias realizadas por ONG en el norte del país han demostrado recientemente que una cuarta parte de las personas examinadas tenían fentanilo en sus cuerpos”, dijo Felbab.

¿Qué es el fentanilo? El fentanilo es un opioide usado como analgésico. El medicamento fentanilo es utilizado en ampollas para cirugías y parches para controlar los fuertes dolores, especialmente en pacientes con cáncer. Sin embargo, también se consigue de forma ilegal, fabricado en China, y llega a través de México, donde se mezcla con precursores químicos.

Temor de que el fenómeno se extienda

Felbab hizo énfasis en que se ha hallado evidencia de producción de fentanilo en México y expresó el temor de que también se extienda a otros países de Latinoamérica. 

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Mencionó que la escasez de testeos de la droga se han visto en casos de Argentina, Brasil y Colombia, en este último Felbab advirtió que existe grupos criminales que desvían el uso médico legal del fentanilo para el mercado ilegal. 

En los caso de Argentina y Brasil mencionó que se han reportado casos de incautación, pero se desconoce si estaban destinadas para ser utilizadas en estos países. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

“A menudo hay una falta significativa de datos. El nivel de investigación, seguimiento de pruebas de datos en Brasil y Argentina así como en otras partes de América Latina, lo más probable es que sean insuficientes”, agregó.

¿Qué es el fentanilo y por qué es conocida como la “droga zombie”?
Foto: Pixabay

Mortalidad por sobredosis de fentanilo

En su alocución, la experta destacó los efectos del fentanilo en Estados Unidos, país donde la tasa de mortalidad alcanza las 300 víctimas por día, según detalló la especialista. 

Las edades de las personas que han fallecido por una sobredosis oscilan entre los 18 y 49 años, aunque Felbab también señaló que se han registrado muertes en individuos de entre 50 y 65 años.

En Canadá el consumo y distribución de fentanilo ha tenido un impacto significativo. En Ottawa, el 75 % de las más de 40 mil muertes por sobredosis desde 2016 se atribuyen al consumo de este opioide, según datos de Health Canada.

Leer más  Una niña murió y siete personas resultaron heridas en un tiroteo en Chicago

Casos en Venezuela

En septiembre de 2023 las autoridades venezolanas detuvieron a un hombre que portaba 45 dosis de fentanilo en San Antonio del Táchira, lo que obligó a que se reforzara la frontera con Colombia, de donde presuntamente provenía el sujeto. 

En octubre de 2023, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a cuatro personas por presuntamente portar más de 100 ampollas inyectables de fentanilo de 0,5 y 10 mililitros en Guanare, estado Portuguesa. 

De acuerdo con la información de la PNB, la detención se realizó en la avenida Simón Bolívar de Guanare, cuando el grupo policial interceptó a la camioneta en la que viajaban los sujetos.

Noticias relacionadas