• Autoridades colombianas advierten sobre un incremento de la distribución de esta droga en distintas zonas de Cúcuta (Norte de Santander)

Detuvieron a un hombre en Villa del Rosario, en Cúcuta (Norte de Santander, Colombia), por presuntamente estar involucrado en la fabricación, tráfico o porte de estupefacientes que son distribuidas en fiestas clandestinas. De acuerdo con la información, las autoridades incautaron 74 ampollas de fentanilo de 10 miligramos. 

El sujeto fue identificado como Carlos Eduardo Duarte Molina, de 32 años de edad, quien aparentemente se dedicaba al comercio de drogas en la residencia donde vivía. Además del fentanilo, los cuerpos policiales incautaron 37 pastillas de éxtasis, 270 pastillas de clonazepam, 1,7 kilos de marihuana, 19 frascos de popper y elementos para dosificación.

El popper. Es una droga recreativa que se inhala. Su consumo produce un efecto estimulante y de euforia, por lo que se ha popularizado en fiestas y locales nocturnos.

El diario La Opinión reseñó que un hecho similar ocurrió a finales de agosto de 2023 en  Cúcuta. Las autoridades capturaron a Alcides Armando Acosta Durán, de 25 años de edad, con la posesión de 98 ampollas de fentanilo, en una casa ubicada en el barrio Caño Limón.

Leer más  36 años sin el maestro Billo Frómeta: ¿cuántas canciones le dejó a Caracas?

La investigación sobre este caso determinó que la sustancia era distribuida en discotecas y por diferentes vendedores de algunas zonas de Cúcuta.

Fentanilo en la frontera colombo-venezolana: capturaron a un hombre con 74 ampollas
Foto: La Opinión

La policía señaló que existe un aumento de la distribución de fentanilo y que cada ampolla es vendida por encima de los 100.000 pesos colombianos (25 dólares). 

En agosto de 2023, el director del departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, Alejandro Zapata, informó sobre el aumento de robos de fentanilo en los hospitales de Colombia con el propósito de comercializarlo como sustancia psicoactiva.

Leer más  Desde la casa de UP hasta la mansión de los X-Men ’97: las nuevas opciones de alojamiento que ofrece Airbnb

Un hombre fue detenido en la frontera con fentanilo

Borrador automático
EFE/Carlos Ortega

El 4 de septiembre, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó sobre la detención de un hombre que portaba 45 dosis de fentanilo.

Tras la captura, Bernal destacó que la policía regional hará procedimientos permanentes para reforzar los controles en la frontera, puesto que, el detenido procedía de Colombia.

También dijo que se afianzarán los controles en los locales nocturnos para prevenir la entrada de esta droga.

“Un llamado a los padres y representantes, a los maestros, a las maestras, a los directores. Estemos pendientes de nuestros muchachos. Vamos a afianzar el control de entradas a las discotecas en San Cristóbal y en todo el estado Táchira para evitar la entrada de esta droga mortal”, dijo Bernal. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de mayo

¿Qué es el fentanilo?

Borrador automático
Foto: Unsplash

El Departamento de Salud de Texas define al fentanilo como un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. 

La sustancia es utilizada principalmente con fines médicos. Se le puede encontrar en inyecciones o parches para controlar dolores intensos en pacientes que presenten distintas patologías.

Sin embargo, el Departamento de Salud de Texas agrega que el fabricado ilegalmente, suele combinarse con otras sustancias: pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina que puede provocar una intoxicación en la persona que lo está ingiriendo y, en muchos casos, puede conducir a la muerte. 

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) declaró que el consumo de fentanilo es una “epidemia nacional”. En 2022, hubo más de 107.000 muertes por sobredosis relacionadas con opioides en los Estados Unidos y el fentanilo fue responsable de más de dos tercios de esas muertes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 3 de mayo

Para hacer frente a este escenario, las autoridades estadounidenses han previsto un aumento de 300 millones de dólares para apoyar y fortalecer el trabajo de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en su lucha contra las organizaciones criminales.

Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para detener la propagación de esta sustancia. La epidemia de fentanilo, de acuerdo con los medios de comunicación locales, continúa siendo un grave problema de salud pública en los Estados Unidos y que se ha extendido a otros países.

Noticias relacionadas