• La confederación rechazó el pago de bonos que, a su juicio, es una estrategia usada por “los patronos en detrimento del valor del trabajo productivo, la eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador”. Foto principal: EFE

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) exigió este domingo 5 de mayo que el salario mínimo en el país, actualmente de 130 bolívares (unos 3,5 dólares al cambio oficial), sea aumentado a 200 dólares por mes. Esto como una estrategia de “rescate del valor del trabajo”, señaló.

La CTV ratifica su lucha pacífica en la recuperación del valor real del salario. Ratificamos nuestras aspiraciones de 200 dólares de arranque, (en) cumplimiento del artículo 91 de la Constitución, por el rescate del valor del trabajo”, indicó la organización en un mensaje publicado en la red social X.

La confederación rechazó el pago de bonos que, a su juicio, es una estrategia usada por “los patronos en detrimento del valor del trabajo productivo, la eliminación del salario y las prestaciones sociales del trabajador”.

Leer más  Microsoft presentará una herramienta de WhatsApp capaz de detectar emociones: ¿cómo funciona?

El aumento del ingreso mínimo integral en Venezuela no es aumento del salario mínimo

El miércoles 1º de mayo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el alza del 30 % -hasta los 130 dólares- del denominado “ingreso mínimo integral indexado” (IMII). Este se paga en bolívares a la tasa oficial de la fecha de pago y está conformado por dos bonos que no generan pasivos laborales.

“He decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares, el mínimo, y que impacte (…) en la capacidad de los trabajadores”, dijo el jefe de Estado en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 21 de mayo
Borrador automático
Foto: EFE/ Rayner Peña R.

Aunque Maduro no ofreció detalles sobre esta nueva medida, el exministro de Trabajo y diputado chavista Francisco Torrealba explicó, a través de X, que el llamado ‘Bono de Guerra Económica’ pasó de 60 a 90 dólares, mientras el bono de alimentación sigue en 40, para un total de 130 dólares.

Entretanto, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022. Esto como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Maduro responsabilizó a la “guerra económica” de la pérdida del poder de compra del salario, que alcanzó los 384 dólares en el año 2008, bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?

Protestas por un salario digno y reivindicaciones laborales

El 1° de mayo, en el contexto del Día del Trabajador, el clamor de los venezolanos siguió siendo el mismo: mejores sueldos y reivindicaciones salariales. Los trabajadores de diferentes gremios se movilizaron en varias ciudades del país para pedir al Estado respuesta a sus exigencias.

“Por una Venezuela donde trabajar signifique prosperar, no sobrevivir ¡Todos juntos por un  salario digno para todos los trabajadores del país!”, señaló la Red Sindical Venezolana a través de su cuenta en X.

En Caracas, el punto de concentración fue en la plaza Brión de Chacaíto. De acuerdo al reporte de VPItv, hubo presencia de funcionarios de cuerpos de seguridad y equipos antimotines en varias partes de la ciudad.

Leer más  IA de Google presentó las tres ciudades más baratas para vivir en Latinoamérica

Las personas comenzaron a concentrarse a las 10:00 am. Con pancartas y consignas exigen al Estado salarios dignos que estén en el orden del valor de la canasta básica, que se ubica en aproximadamente 500 dólares. 

Denuncian agresiones y enfrentamientos contra los trabajadores que marchan en Caracas 
Foto cortesía

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que motorizados oficialistas intentaron atravesar la concentración de trabajadores y sindicatos autónomos a la altura de la Torre Polar, en Plaza Venezuela. 

Minutos después, la organización precisó que los trabajadores concentrados en Plaza Venezuela fueron agredidos por los grupos de motorizados, mientras que los agentes de seguridad que impidieron el paso de la marcha hacia el centro de Caracas, “no actuó para impedir la agresión” contra los manifestantes.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas