• La persona que servirá de traductor debe ser mayor de 18 años de edad, hablar inglés fluido y no tener trámites de asilo en curso | Foto: EFE

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció que los solicitantes de asilo en ese país deberán contar con la presencia de un intérprete en sus entrevistas si no dominan el idioma inglés. 

Sobre la medida, que fue reactivada el 13 de septiembre, las autoridades aclararon que el incumplimiento de esta podría provocar que la solicitud sea desestimada o remitida a un juez de inmigración.

“Si es necesario un intérprete y usted no trae uno a su entrevista o si el dominio del inglés de su intérprete es deficiente, podemos considerar esto como una inasistencia a su entrevista”, explicó el servicio migratorio en un comunicado.

El intérprete debe dominar tanto el inglés como la lengua del solicitante de asilo y tener al menos 18 años de edad.

Leer más  Intolerancia al gluten y celiaquía: ¿cómo diferenciarlos?

Perfil del intérprete

La normativa establece que el intérprete no puede ser el abogado o representante autorizado del solicitante de asilo. Tampoco debe ser un testigo, funcionario o empleado del gobierno del país de origen del solicitante, según reportes del Diario Las Américas.

Este requisito se había eliminado temporalmente debido a la pandemia de covid-19.

Leer más  Capturaron a un hombre acusado de robar y abusar sexualmente de mujeres en Guatire

“El 23 de septiembre de 2020, publicamos una regla temporal (TFR) que requiere que los solicitantes de asilo utilicen nuestros intérpretes telefónicos contratados para su entrevista de asilo en lugar de traer un intérprete”, mencionó el servicio migratorio.

La organización confirmó que los intérpretes de lenguaje de señas son la única excepción de este requisito.  

Leer más  Policía de Cúcuta publicó el cartel de los más buscados en la frontera entre Colombia y Venezuela

“El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos sigue proporcionando intérpretes de lenguaje de señas como acomodo por discapacidad”, publicó el organismo en su página oficial.

Proceso de asilo en Estados Unidos

Según las normas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, existen tres maneras de obtener asilo. 

Proceso afirmativo: el solicitante deberá estar dentro de Estados Unidos independientemente de la forma en que llegó al país o de su estatus de inmigración actual.  

Leer más  La CIDH otorgó medidas cautelares para el abogado venezolano Joel García 

Entrevista de Méritos: el oficial de asilo a cargo del caso le hará una entrevista al solicitante para determinar si este “tiene temor creíble de persecución o tortura”.
Defensa del asilo: ocurre cuando la persona solicita asilo como una defensa “en contra de su remoción de Estados Unidos”.

Noticias relacionadas