• Una aplicación desarrollada por estudiantes de Ingeniería Informática busca facilitar la entrada y la salida de la sede de la universidad en el estado Bolívar

En la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tanto de la ciudad de Caracas como en la extensión Guayana, se ha utilizado por años el término “pide cola”, con el que los estudiantes, profesores y personal pueden movilizarse con quiénes tienen vehículo propio para llegar e irse de la universidad con facilidad.

Una iniciativa de los estudiantes de la escuela de Ingeniería Informática del núcleo de Ciudad Guayana (estado Bolívar) pretende automatizar y modernizar este sistema.  

Luis Barreto, estudiante del octavo semestre de Ingeniería Informática, es una de las personas detrás de este proyecto que ahora lleva el nombre de Ucabery, una combinación entre las iniciales de la universidad y el nombre de una popular aplicación venezolana de taxis. Sin embargo, esta app no representará costo alguno para quienes la usen, debido a que es una herramienta colaborativa para quienes hacen vida en la universidad. 

Aunque la aplicación está lista, aún no se tiene una fecha de lanzamiento oficial. Los estudiantes que participaron en el proyecto esperan cumplir con todos los permisos y las validaciones para que sea reconocido como un producto de la universidad y que beneficie a los ucabistas. 

Problemas de movilidad como motivación 

Ucabery, una iniciativa para modernizar el “pide cola” y mejorar la movilidad en la UCAB Guayana
Imagen: Luis Barreto/Ucabery

Barreto explicó que para los estudiantes de la UCAB Guayana es difícil movilizarse en transporte público y vehículos. Este es un problema que han arrastrado varias generaciones de ucabistas y en ciertas épocas se intensifica. 

Aquí el problema con la gasolina ha sido un poco más fuerte a lo que he escuchado en otras partes como Caracas o incluso Anzoátegui, que está un poco más cerca. Desde hace muchos años rondó la idea en la universidad de crear algo para mejorar esa situación pero no se había logrado concretar”, dijo Barreto en entrevista para El Diario.

De hecho, el estado Bolívar estuvo tres años bajo el régimen de un sistema llamado pico y placa. Con esta norma, únicamente los vehículos con determinado número de placa podían cargar gasolina tanto en las estaciones de servicio subsidiadas como en las dolarizadas. Esto cambió hace algunas semanas. 

El estudiante insiste en que las largas filas para surtir combustible son un problema de años. Señaló que como siempre ha vivido en Ciudad Guayana, las colas kilométricas en las estaciones de servicio son un recuerdo constante en su mente. 

Agregó que los ucabistas, en su afán de ahorrar combustible y ayudar a sus compañeros a llegar a sus destinos, tuvieron en alguna oportunidad varios grupos de WhatsApp para ofrecer o pedir la cola. Sin embargo, el depender de una plataforma de mensajería como esta tenía sus limitaciones como que alguna persona podía quedar por fuera o las fallas de seguridad.

Apelar al transporte público es una opción, pero mucho más compleja. El estudiante comentó que una sola línea de autobuses llega hasta la universidad y se debe abordar en el centro de la ciudad. “La mayoría de los estudiantes deben tomar mínimo dos autobuses: uno que los lleve hasta el centro y después el que va hacia la UCAB”. 

Una idea continuada 

La aplicación Ucabery se desarrolló en el contexto de Fórmulas Innovadoras, un programa de investigación de pregrado impulsado por la UCAB Guayana orientado a ofrecer soluciones a problemas del entorno.

“Cada semestre se hace una edición distinta y se busca que en el proyecto se pueda colaborar entre varias cátedras para hacer algo innovador. Nuestro grupo decidió tomar la idea del ‘pide cola’, junto con otros dos grupos de estudiantes, pero en ediciones anteriores ya habían adelantado una versión y nosotros hicimos una colaboración con las ideas anteriores”, comentó.

Al unir todas estas ideas, la versión actual de Ucabery se convirtió en un proyecto colaborativo de la escuela de Ingeniería Informática. Pese a que esta versión está prácticamente terminada, se espera que otros estudiantes y tesistas puedan aportar ideas para mejoras y actualizaciones en el futuro. 

No reciclamos el código como tal ni le pusimos más cosas encima, sino que tomamos lo que ya tenían quienes participaron en la edición anterior más que todo en forma de conceptos e ideas”, expresó.
Ucabery, una iniciativa para modernizar el “pide cola” y mejorar la movilidad en la UCAB Guayana
Varios de los estudiantes que participaron en el proyecto | Foto: Luis Barreto

¿Cómo funcionará Ucabery?

Luego de descargar la aplicación, el usuario debe registrarse. La creación de esta cuenta solo será posible si la persona tiene un correo electrónico oficial de la UCAB, debido a que es un servicio únicamente para quienes estudian o trabajan en la universidad. 

“Después te plantea dos opciones: pedir cola u ofrecerla. Si ofreces la cola debes registrar el vehículo junto con los datos personales y una foto de perfil. Seleccionas la dirección del GPS donde estás o hacia dónde te diriges y la aplicación crea una ruta”, detalló el estudiante de Ingeniería.

Ucabery, una iniciativa para modernizar el “pide cola” y mejorar la movilidad en la UCAB Guayana
Imagen: Luis Barreto/Ucabery

Barreto aclaró que la aplicación no va a revelar a otras personas la dirección exacta de quien ofrece la cola. Sin embargo, hace un cálculo de las zonas a las que podría llevar a los pasajeros sin desviarse de la ruta del conductor. 

Cuando la persona que ofrece la cola confirma que va saliendo de la universidad, la aplicación busca coincidencias con las personas que van en la misma ruta o a lugares cercanos para hacer un emparejamiento, luego el pasajero debe confirmar si va tomar la cola o no para que se active el chat y puedan ponerse de acuerdo.

La aplicación busca que la ruta del pasajero sea lo más compatible con la del conductor, para que no deba desviarse mucho, ni ir primero en una dirección y luego a otra”, dijo.

Otra característica de la aplicación es que tanto el conductor como el pasajero reciben una calificación de la otra persona al finalizar el servicio, tal como ocurre con otras app de transporte privado. 

Los desarrolladores esperan que al oficializar y validar la aplicación se pueda extender el servicio hasta la sede principal de la UCAB en Caracas. 

Ucabery, una iniciativa para modernizar el “pide cola” y mejorar la movilidad en la UCAB Guayana
Imagen: Luis Barreto/Ucabery

Apostar a ideas innovadoras

Barreto, de 22 años de edad, se interesó desde niño en la tecnología y las computadoras, por lo que optar por una carrera como Ingeniería Informática fue una decisión que tomó inconscientemente con mucha premeditación. 

Antes de entrar a la UCAB, adquirió conocimientos en programación y desarrollo de páginas web, lo que le ha permitido llevar en paralelo varios trabajos en empresas de tecnología con sus estudios. 

Me ha tocado también trabajar para asumir la matrícula, porque sabemos que la universidad es costosa y para mantener esa solvencia siempre lo ha llevado a la par con el trabajo”, admitió.

El estudiante explicó que cuando se trabaja en informática, pero específicamente en desarrollo de software hay tres vertientes principales en las que se puede trabajar actualmente: desarrollo de páginas web, desarrollo de aplicaciones y desarrollo de  backend.

“He trabajado más con desarrollo de  backend, pero siempre me había encantado la idea de meterme más a fondo con el desarrollo de páginas o de aplicaciones. Con este proyecto confirmó que mi pasión está allí”, contó el estudiante. 

Aunque por el momento no tiene una idea clara de en qué nuevo proyecto podría trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones, espera poder seguir colaborando en herramientas innovadoras que ayuden a la población.

Por el momento, su intención es seguir trabajando en la validación de la aplicación y que se acepte la propuesta de que Ucabery tenga un formato de software libre para que otros desarrolladores puedan ver como es el diseño de la aplicación y aporten cada vez más a mejorar la herramienta. 

Noticias relacionadas