• La ONG Alianza de Familiares y Víctimas denunció que el sistema de justicia  venezolano “relega a las víctimas y protege a los victimario”. Foto principal: EFE

La Alianza de Familiares y Víctimas (Alfavic) de Venezuela exigió que se aplique una “justicia genuina” para los casos de los ciudadanos que murieron en las protestas antigubernamentales de 2017. 

“Los familiares iniciamos un largo proceso ante los organismos encargados, exigiendo una justicia genuina, la cual, sin embargo, se nos ha negado de manera constante y reiterada”, señaló la alianza en un comunicado publicado en la red social X el 26 de abril.

Alfavic denunció que se ha enfrentado a un sistema de justicia que “relega a las víctimas y protege a los victimarios, y donde la impunidad como política de Estado envía un doble mensaje”, una afirmación que el Estado niega, al manifestar que se han investigado varios de esos asesinatos y que los culpables están juzgados y presos.

Leer más  Concierto de Miranda en Venezuela: ¿cuánto cuestan las entradas?

“El destino de quien protesta solo puede ser una detención arbitraria, una desaparición forzada, la tortura e, incluso, la muerte, y a los miembros de los órganos represores, que pueden seguir cometiendo estos crímenes porque el Estado está para protegerlos”, agregó la ONG.

Familiares de fallecidos en las protestas antigubernamentales de 2017 pidieron justicia

La alianza sostuvo que a pesar de su dolor, obstáculos y adversidades, seguirá luchando en la exigencia de justicia.

Leer más  Conmebol permitirá un sexto cambio en la Copa América 2024: ¿en qué casos se aplicará?

“No estamos dispuestos a bajar la cabeza y rendirnos, porque se lo debemos a esos valientes jóvenes que ese año 2017 salieron con sueños, esperanzas e ideales a exigir sus derechos humanos, civiles y democráticos y no regresaron a casa”, apuntó.

Los fallecidos en las protestas de 2017

La última semana de marzo de 2017, el país fue sacudido por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suprimían las competencias del Parlamento, entonces de mayoría opositora, dando paso a una ola de protestas que se saldó con más de 120 muertos.

Leer más  Tercera temporada de Bridgerton logró el mejor estreno de serie en inglés de Netflix

Estos son algunos de los venezolanos que murieron durante las protestas del año 2017:

-Jairo Ortiz

-Daniel Alejandro Queliz Araca

-Miguel Ángel Colmenárez Milano

-Brayan David Principal Giménez

-Carlos José Moreno

-Paola Andreína Ramírez Gómez

-Neomar Lander

-Juan Pernalete

¿Qué dijo el Ministerio Público del régimen sobre los asesinatos de Juan Pablo Pernalete y Fernando Albán?
Foto: Cortesía

De acuerdo con los reportes de los medios de comunicación, muchas de las personas murieron tras recibir impactos de bala.

Investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Debido a las situaciones que ocurrieron durante estas protestas antigubernamentales de 2017, la Corte Penal Internacional (CPI) abrió una investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro, desde noviembre de 2021, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Leer más  Inició el pago del bono “contra la Guerra Económica” para pensionados: ¿cuál es el monto y para qué alcanza?

En 2022 la investigación quedó en suspenso a petición del gobierno de Maduro, con la condición de realizar una investigación interna. Sin embargo, en 2023 la CPI rechazó la apelación del Estado venezolano.

El 1° de marzo de 2024, la Sala de Apelaciones de la CPI emitió la sentencia sobre la reanudación de la investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela. El organismo internacional consideró que el Estado venezolano no ha colaborado en la investigación de supuestas violaciones de lesa humanidad.

Noticias relacionadas