• El representante de las Naciones Unidas se refirió a temas de alimentación y economía del país | Foto: EFE

Michael Fakhri, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofreció un balance sobre su visita a Venezuela durante una rueda de prensa ofrecida el miércoles 14 de febrero. 

El relator de la ONU se refirió a temas relacionados con alimentación y economía en los que, destacó, que los alimentos que provee la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) presentan un bajo nivel nutricional.

“La situación del programa CLAP es cada vez más crítica. Tiene bajo valor nutricional. Yo no pongo las cosas como positivas o negativas, yo las juzgo para saber qué está funcionando en el país”, comentó el relator especial de las Naciones Unidas ante la prensa.

Leer más  ¿Movilnet está ofreciendo WhatsApp gratis?
¿Qué hay detrás de los aceites distribuidos por el CLAP?
Foto: CLAP

El representante de la ONU detalló que la población en Venezuela continúa con problemas para acceder a productos alimenticios de buena calidad debido a factores como bajos ingresos o porque los productos no llegan a la comunidad.

El relator especial de la ONU recibió denuncias de personas que dejaron de recibir la bolsa CLAP por haber hecho críticas al gobierno de Nicolás Maduro.

Esto sugiere que las bolsas se tratan como una limosna caritativa y no como parte de la liberación del hambre, y esto socava la dignidad humana de quienes la reciben”, alertó.

Sobre la visita 

-Michael Fakhri, llegó a Venezuela el 1° de febrero y culminó su visita en el país el 14 de febrero de 2024.

-De acuerdo con un comunicado de la ONU el 31 de enero, el relator llegó al país para evaluar situaciones relacionadas con el derecho a la alimentación en Venezuela incluido el sistema alimentario, acceso a los alimentos en los centros penitenciarios y seguridad alimentaria de los niños y otros grupos en situaciones vulnerables.

Fakhri, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon, fue nombrado como relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación en marzo de 2020. A partir del 1° de mayo de 2020 inició sus funciones en la organización. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Falta de presupuesto

Durante su visita a Venezuela, Michael Fakhri reconoció limitaciones en la capacidad de presupuesto para aplicar programas sociales y garantizar servicios básicos en medio de las sanciones. 

Relator de la ONU denunció el bajo nivel nutricional de los CLAP: “La situación del programa es cada vez más crítica”
El relator de la ONU, Michael Fakhri, durante su visita a venezuela. Foto: Captura VPI

Es por ello que el representante de la ONU instó a todos los Estados involucrados a revisar y levantar inmediatamente las sanciones sectoriales impuestas a Venezuela. Así como también hacer cumplir las leyes luego de diversas denuncias por violaciones a los derechos humanos.

El amor con hambre no dura y eso lo aprendí. Para liberarse del hambre la gente debe liberarse de la opresión, explotación y ocupación. (…) He observado un creciente sentimiento de decepción entre movimientos sociales por la falta del cumplimiento de las leyes”, comentó el relator de la ONU.

El relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación le advirtió al gobierno de Nicolás Maduro que debe implementar una “ley de semillas” para garantizar la soberanía alimentaria en el país.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Inseguridad

El representante de la ONU expresó su preocupación por la seguridad alimentaria de los privados de libertad en Venezuela y denunció que las autoridades no le dan a los reclusos ningún tipo de comida, agua o atención sanitaria en los centros de detención preventiva.

“Estos centros son inhumanos, degradantes y pueden constituir tortura”, advirtió Fakhri quien destacó que algunas mujeres en Venezuela se ven obligadas a intercambiar servicios sexuales por comida.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Asimismo, advirtió que algunos de los más afectados por la inseguridad alimentaria son los niños menores de 5 años y las mujeres lactantes con bajo peso.

Por otro lado, resaltó que el cambio climático que enfrenta el mundo está golpeando a la población indígena en territorio venezolano.

Noticias relacionadas