-- Publicidad --
  • Provea registró más de 43 mil violaciones a la integridad en Venezuela en 10 años de gobierno de Maduro. El CNE aprobó el Registro Electoral Preliminar con un día de retraso. Confirmaron la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el Ártico | Foto principal: EFE

Este martes 30 de abril, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) registró más de 43 mil violaciones a la integridad en Venezuela en 10 años de gobierno de Maduro. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el Registro Electoral Preliminar con un día de retraso.

Además, la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal  advirtió que se intensificaron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

En el ámbito internacional, un órgano de las Naciones Unidas (ONU) denunció un aumento en las desapariciones forzadas de dirigentes opositores en Venezuela. Y confirmaron la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el Ártico.

En deportes, el Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentaron en semifinales de la Champions League

-- Publicidad --

A continuación, las noticias más destacadas de este martes 30 de abril:

1. Provea registró más de 43 mil violaciones a la integridad en Venezuela en 10 años de gobierno de Maduro

Provea presentó el martes 30 de abril su informe anual 2023 sobre la situación de derechos humanos (DD HH) en Venezuela. El balance arrojó que se registraron más de 43.003 violaciones a la integridad durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.

El informe de Provea señaló que el gobierno de Maduro sofocó los derechos a la libertad personal y a la integridad personal con ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias. 

De acuerdo con la información, estas violaciones incluyen 1.652 víctimas de torturas y 7.309 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de abril
Foto: cortesía

2. El CNE aprobó el Registro Electoral Preliminar con un día de retraso

El CNE aprobó el martes 30 de abril el Registro Electoral Preliminar, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Este trámite se concluyó con un día de retraso, debido a que estaba pautado para el 29 de abril, según el cronograma oficial.

La información fue confirmada por Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral y director de Votoscopio, a través de su cuenta en X (antes Twitter).

“Aunque la aprobación y publicación del RE Preliminar estaba prevista para el 29 de abril, recién se acaba de aprobar (12:30 pm) el acta de aprobación del padrón de votantes preliminar. La publicación en la web del CNE puede tardar hasta 48 horas a partir de este momento”, informó Martínez.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de abril
Foto: EFE

3. Órgano de la ONU denunció un aumento en las desapariciones forzadas de dirigentes opositores en Venezuela

El órgano de la ONU denunció el martes 30 de abril que registró un aumento en las desapariciones forzadas de dirigentes opositores en Venezuela.

Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente”, advirtió en un comunicado el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.

A juicio del organismo internacional, las detenciones de los líderes opositores siguen un patrón, debido a que son privados de libertad y, posteriormente, trasladados a centros de detención reconocidos, donde son “privados de sus derechos”.

“Privar a una persona de su libertad, seguido de la negativa a reconocer su detención, u ocultar su suerte o paradero, la sitúa fuera de la protección de la ley. Esto constituye una desaparición forzada, independientemente de la duración de dicha privación de libertad u ocultación”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU.

#TeExplicamosElDía | Martes 30 de abril
El Helicoide, sede del Sebin. Foto: EFE

4. Foro Penal advirtió que se intensificaron las violaciones a los DD HH en Venezuela

La ONG de Venezuela Foro Penal alertó el martes 30 de abril que se intensificaron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

“Hemos visto una arremetida, una intensificación significativa en la persecución de activistas o militantes de fuerzas políticas distintas de las del gobierno”, señaló durante una rueda de prensa Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG.

Asimismo, informó que, actualmente, hay 273 presos políticos en Venezuela -tres más que la semana pasada-, de los que 147 son militares y 126 civiles, entre los que hay 253 hombres y 20 mujeres.

Foro Penal denunció que existen 285 presos políticos en Venezuela
Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

5. Confirmaron la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el Ártico

Investigadores del Instituto Polar Noruego informaron el martes 30 de abril sobre la primera muerte de un morsa encontrada en el archipiélago ártico de Svalbard, de Noruega, a causa de la gripe aviar.

“El contagio procede muy probablemente de una ave marina”, declaró Christian Lydersen, uno de los científicos de ese instituto, al diario noruego Svalbardposten, tras recibir recientemente los estudios realizados al cadáver del animal por un laboratorio alemán. 

Los investigadores noruegos no descartan que el contagio se pueda transmitir a humanos, por lo que instaron a informar a las autoridades en el caso de encontrar morsas muertas en la zona.

Detectaron la primera muerte de una morsa por gripe aviar en el ártico de Noruega
Foto: cortesía

6. Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentaron en semifinales de la Champions League

Real Madrid y Bayern Múnich se enfrentaron el martes 30 de abril en semifinales de la Champions League en el estadio Allianz Arena, en Múnich (Alemania).

Las alineaciones:

Real Madrid

-Andriy Lunin

-Lucas Vázquez

-Antonio Rüdiguer

-Nacho Fernández

-Ferland Mendy

-Fererico Valverde

-Aurélien Tchouameni

-Toni Kross

-Rodrygo Goes

-Jude Bellingham

-Vinicius Jr

Bayern Munich

-Manuel Neuer

-Kim Min-jae

-Joshua Kimmich

-Leon Goretzka

-Harry Kane

-Leroy Sané

-Eric Dier

-Thomas Müller

-Konrad Laimer

-Noussair Mazraoui

-Jamal Musiala

Sorteo de la Champions League: ¿cómo quedaron los grupos?
Foto: EFE

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas