• El experto evaluará diversos factores relacionados con el derecho a la alimentación en el país y el impacto de las sanciones internacionales

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, llegó a Venezuela el 1° de febrero y estará en el país hasta el 14 de febrero de 2024.

De acuerdo con un comunicado de la organización internacional, el 31 de enero, el relator evaluará situaciones relacionadas con el derecho a la alimentación en Venezuela, incluido el sistema alimentario, acceso a los alimentos en los centros penitenciarios y seguridad alimentaria de los niños y otros grupos en situaciones vulnerables. 

Leer más  ¿Qué es el face taping, la técnica viral de usar cinta adhesiva en el rostro?

Asimismo, el relator examinará las buenas prácticas existentes y el impacto de las sanciones internacionales en la seguridad alimentaria en el país. 

La agenda en Venezuela del relator de la ONU

De acuerdo con el comunicado de la ONU, durante su estadía en Venezuela Fakhri se reunirá con varios actores políticos, judiciales, instituciones independientes, agricultores, pueblos indígenas, académicos y actores de la sociedad civil. 

La agencia internacional informó además que las zonas que visitará el relator serán Caracas y los estados Sucre y Zulia.

Relator de la ONU para el derecho a la alimentación visitará Venezuela
Foto cortesía

Posteriormente, ofrecerá una rueda de prensa el 14 de febrero a las 12:00 pm en el Hotel Renaissance de La Castellana, en Caracas, que estará limitado “estrictamente” a periodistas. 

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

La ONU indicó que Fakhri presentará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2025 como resultado de su evaluación. 

Quién es Michael Fakhri

Michael Fakhri fue nombrado como relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación en marzo de 2020. A partir del 1° de mayo de 2020 inició sus funciones en la organización. 

Además, Fakhri es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oregon, donde imparte cursos sobre derechos humanos, alimentario, desarrollo y derecho comercial. Asimismo, es director del Proyecto de Resiliencia Alimentaria en el Centro de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales. 

Qué son los relatores especiales de la ONU

Los relatores especiales de la ONU forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, el cuerpo más grande de expertos independiente del sistema de derechos humanos de la organización internacional.

Estos expertos abordan situaciones específicas de países. Trabajan de manera según la ONU, estos expertos no hacen parte del personal de la organización y son independientes de cualquier gobierno u organización.

Inseguridad alimentaria en Venezuela

Durante enero de 2024 la organización HumVenezuela publicó un informe en el que indicó que la inseguridad alimentaria de los venezolanos creció durante el año 2023 y ascendió al 45,2 % de la población, lo que se traduce a 13 millones de personas. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 23 de febrero
¿Cuáles son los errores más comunes en la alimentación?
¿Cuáles son los errores más comunes en la alimentación?

En ese sentido, la organización resaltó que casi la mitad de los ciudadanos del país no disponen de ninguna posibilidad de alimentos y están en una situación crítica. 

Entre los motivos de esta situación está el bajo ingreso salarial de 130 bolívares al mes ( 3,5 dólares según la tasa del 31 de enero del Banco Central de Venezuela) que impide a las familias tener acceso a la canasta básica que superó los 500 dólares en noviembre de 202

Leer más  Detuvieron a la hija y al yerno de una miliciana asesinada en Miranda
Noticias relacionadas