-- Publicidad --
  • El inicio de comercialización del medicamento está previsto para el año 2030

Científicos de la Universidad de Kyoto y la Universidad de Fukui, en Japón, anunciaron un estudio en 2023 para la creación de un fármaco capaz de lograr la regeneración o crecimiento de dientes. Ahora, en 2024, la empresa nipona Toregem BioPharma informó que este año comenzarán los ensayos clínicos en humanos.

De acuerdo con la información de medios locales, las pruebas se ejecutarán en el Hospital Universitario de Kioto. El plan estima administrar por vía intravenosa el medicamento a 25 hombres entre los 30 y 64 años de edad, aunque cinco de ellos recibirán placebos para determinar posibles efectos secundarios.

Toregem BioPharma indicó que espera comercializar el producto para el año 2030, por lo que confían que el fármaco sea una alternativa para tratar el edentulismo congénito que, de acuerdo con estimaciones de la empresa, afecta a 0,1 % de la población de Japón.

¿Cuánto costará?

Aunque el medicamento todavía está en fase experimental, representantes de la empresa han indicado a medios de comunicación que tendrá un costo por encima de los 9.800 dólares.

¿Qué es el edentulismo congénito?

Probarán en humanos el primer fármaco que permite el crecimiento de dientes
Foto: Pixabay

El edentulismo congénito es una condición poco común que se caracteriza por la ausencia total o parcial de dientes desde el nacimiento.

-- Publicidad --

Aunque existen pocos estudios que aborden específicamente la prevalencia del edentulismo congénito, se estima que afecta aproximadamente a 1 de cada 14 mil nacimientos en todo el mundo. Sin embargo, estas cifras pueden variar según la población estudiada y los criterios utilizados para el diagnóstico.

En algunos casos, esta condición de salud puede estar asociada con trastornos genéticos como la displasia ectodérmica, el síndrome de Down y el síndrome de EEC (ectrodactilia, displasia ectodérmica, labio leporino o hendido). Estos padecimientos pueden causar anomalías en el desarrollo dental que dan como resultado la ausencia de dientes desde el nacimiento.

La ausencia de dientes puede afectar la capacidad para masticar los alimentos correctamente y hablar con claridad.

También puede tener consecuencias emocionales y psicológicas, especialmente durante la infancia y la adolescencia, cuando la apariencia física juega un papel importante en la autoestima y la interacción social.

El tratamiento del edentulismo congénito generalmente implica la colocación de prótesis dentales para restaurar la función masticatoria y mejorar la apariencia estética. Sin embargo, el manejo de esta condición puede ser complejo y requerir la colaboración de diferentes especialistas, como odontólogos, ortodoncistas y cirujanos maxilofaciales.

Los detalles de la investigación 

Probarán en humanos el primer fármaco que permite el crecimiento de dientes
Foto: Pixabay

Katsu Takahashi, director del departamento de Odontología y Cirugía Oral en el Hospital Kitano en Osaka (Japón), explicó que la investigación se centró en la elaboración de un medicamento que “ayude a crecer los dientes de manera natural”. 

El experto, quien desde hace casi 20 años estudia el tema, destacó que la ausencia de la proteína USAG-1 era la responsable de la reducción en el número de dientes. 

A partir de esta información, Takahashi y el equipo de investigadores lograron desarrollar un fármaco con propiedades para neutralizar eficazmente esta proteína.

La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP o proteína morfogenética ósea, y la señalización de WNT”, mencionó Takahashi. 

De acuerdo con la información del estudio, la BMP y WNT (proteínas) están involucradas en el desarrollo de los dientes y son capaces de modular el crecimiento de múltiples órganos y tejidos en el cuerpo humano. 

Noticias relacionadas