-- Publicidad --
  • La ONG desconoce hasta las causas que provocaron el movimiento a una cárcel común

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal denunció que el lunes 19 de febrero varios presos políticos que estaban recluidos en la sede del Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en Caracas, fueron trasladados a la cárcel Rodeo I, en el estado Miranda.

De acuerdo con la información, entre los detenidos estaría el teniente coronel Igbert Marín Chaparro. La ONG desconoce hasta el momento las causas que provocaron el movimiento de algunos presos políticos a una cárcel común.

Marín Chaparro fue detenido en el año 2018 por la DGCIM y lo acusaron de liderar actos de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Foro Penal denunció traslado de presos políticos de la DGCIM a la cárcel de El Rodeo
Foto: Captura de pantalla

El arresto se realizó luego de que Marín Chaparro sostuviera una reunión con sus subalternos y jefes de instalaciones militares, quienes reclamaron mejores condiciones alimenticias y exigieron equipamiento para las unidades.

-- Publicidad --

El 2 de marzo de 2018, el teniente coronel se reunió con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a quien le repitió lo que había dicho en la reunión con los otros militares, en donde también denunciaron supuestos hechos de corrupción en el organismo.

Ese día, el funcionario fue detenido.​ Se le acusó de traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar.

Foro Penal advirtió que aunque la sentencia dictaba que Marín Chaparro debía cumplir los siete años de reclusión en la cárcel de Ramo Verde, la medida nunca fue acatada por parte de las autoridades, por lo que se mantenía “arbitrariamente” privado de libertad en la sede del DGCIM.

52 días de huelga de hambre

En 2023, Marín Chaparro inició una huelga de hambre que duró 52 días, la segunda en ese año. El motivo de su protesta era para exigir respeto a sus derechos fundamentales, entre los que se encuentran poder “salir al sol” y recibir llamadas de sus familiares.

El preso político también pidió la visita in situ de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

“Marín Chaparro no ve la luz del sol de manera regular, así como tampoco tiene acceso a atención médica ni recreación”, indicó OVP.

Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Los ángeles guardianes durante el encierro de Antonia Turbay
Foto: Cortesía

Foro Penal contabilizó 263 presos políticos hasta el 12 de febrero, un aumento de dos detenidos en comparación al balance ofrecido el 5 de febrero cuando se reportaron 261 presos políticos. 

De acuerdo con una publicación de la organización, el 16 de febrero, en su cuenta en X (antes Twitter), 116 de los detenidos son civiles, mientras que 147 son militares. 

La ONG resaltó que 244 de los presos son hombres y 19 son mujeres, todos adultos. De este total, solo 138 fueron condenados, mientras que 125 están privados de libertad sin recibir alguna condena.   

En el balance también se reportó la detención de dos nuevas personas, incluyendo a la activista Rocío San Miguel, el 9 de febrero. Aunque sus familiares fueron excarcelados el 13 de febrero, la defensora de los derechos humanos continúa privada de libertad.

La organización enfatizó que desde 2014 se han registrado 15.818 detenciones políticas en Venezuela.

Excarcelaciones tras acuerdo con EE UU

En diciembre de 2023, el gobierno de Nicolás Maduro excarceló a al menos 13 personas consideradas presos políticos.

Entre los liberados estuvieron: Roberto Abdul, presidente de Súmate, y los dirigentes sindicales: Gabriel Blanco, Néstor Astudillos, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonzo Meléndez y Emilio Negrín.

La decisión responde a un acuerdo que se concretó luego de que Estados Unidos liberara al empresario Alex Saab a cambio de la excarcelación de 10 estadounidenses que estaban presos en Venezuela.

Noticias relacionadas