• El nuevo balance presentó un incremento de dos nuevas detenciones, en comparación al reporte del 5 de febrero

La organización no gubernamental (ONG) Foro Penal contabilizó 263 presos políticos hasta el 12 de febrero, un aumento de dos detenidos en comparación al balance ofrecido el 5 de febrero cuando se reportaron 261 presos políticos. 

De acuerdo con una publicación de la organización, el 16 de febrero, en su cuenta en X (antes Twitter), 116 de los detenidos son civiles, mientras que 147 son militares. 

El Foro Penal resaltó que 244 de los presos son hombres y 19 son mujeres, todos adultos. De este total, solo 138 fueron condenados, mientras que 125 están privados de libertad sin recibir alguna condena.   

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril
Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

Asimismo, en este balance se reportó la detención de dos nuevas personas, entre las cuales destaca la de la activista Rocío San Miguel, el 9 de febrero, junto a sus familiares, quienes fueron liberados el 13 de febrero. 

La organización enfatizó que desde 2014 se han registrado 15.818 detenciones políticas en Venezuela, de los cuales 12 mil han sido excarcelados y más de nuevo mil siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad. 

Caso Rocío San Miguel

El 10 de febrero, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció en sus redes sociales la detención y desaparición de la abogada Rocío San Miguel.

Leer más  Varias personas fueron apuñaladas durante una misa en una iglesia de Sídney

“Confirmada la detención de la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Consecuentes con nuestro mandato exigimos su inmediata libertad y denunciamos que este nuevo abuso forma parte de la penosa práctica de persecución contra quienes defienden y ejercen derechos”, escribió Provea en su cuenta de X (antes Twitter).

Abogado de Rocío San Miguel introdujo un recurso de amparo tras cumplir tres días desaparecida
Foto: Getty

De acuerdo con las denuncias en redes sociales, San Miguel fue detenida en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando pretendía tomar un vuelo para salir del país con su hija.

El 12 de febrero, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, confirmó la detención de la activista junto a su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza. Indicó que fueron presentados ante los tribunales por presuntamente estar vinculados con hechos conspirativos para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

El 13 de febrero los tribunales del país decretaron la privación de libertad contra San Miguel y fue recluida en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en El Helicoide, en Caracas.

Tanto la Unión Europea, activistas de derechos humanos y ONG se han pronunciado en apoyo a San Miguel y han exigido al gobierno de Maduro que la abogada sea liberada. 

Los excarcelados tras acuerdo con EE UU 

En diciembre de 2023, tras el anunció de Estados Unidos de liberar al empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien estaba preso en una cárcel de Florida, el gobierno de Nicolás Maduro excarceló a al menos 13 personas consideradas presos políticos. 

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador
EE UU alegó que la liberación de Alex Saab es parte de su estrategia para frenar la migración venezolana
EFE/ Rayner Peña R.

Entre los liberados están: Roberto Abdul, presidente de Súmate, y los dirigentes sindicales: Gabriel Blanco, Néstor Astudillos, Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Alonzo Meléndez y Emilio Negrín.

La liberación de estos presos políticos se dio luego de que EE UU canjeó a Saab por 10 estadounidenses que estaban presos en Venezuela.

En octubre de 2023, se dieron otras cinco excarcelaciones, tras un acuerdo que firmó el gobierno venezolanos con la oposición sobre garantías electorales. En esta oportunidad fueron liberados el periodista Roland Carreño, el exdiputado Juan Requesens, Marco Antonio Garcés Carapaica, Eurinel Rincón y Mariana Barreto. 

Noticias relacionadas