• El fiscal Tarek William Saab dijo que se solicitará medida privativa de libertad contra San Miguel por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Foto: EFE

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó el lunes 12 de marzo, en horas de la noche, que la abogada y activista de derechos humanos, Rocío San Miguel y su expareja Alejandro José Gonzales De Canales Plaza,fueron presentados ante tribunales por estar presuntamente vinculados con hechos conspirativos.

Luego de las investigaciones preliminares de rigor aparecen presuntamente involucrados en la trama conspirativa denominada Brazalete Blanco”, escribió en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En ese sentido, Saab indicó que se solicitará ante el Tribunal Segundo Contra el Terrorismo medida privativa de libertad contra San Miguel por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

Saab detalló que la medida contra Alejandro José Gonzales se solicitará por la presunta comisión de los delitos de revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación.

Asimismo, el fiscal mencionó que por el caso están detenidos otros cuatro ciudadanos. Dijo que a estas personas se les otorgará medidas cautelares consistentes en presentaciones periódicas ante el tribunal de la causa.

Aunque no precisó los nombres en su publicación, se presume que son familiares de San Miguel, ya que el equipo legal de la activista denunció recientemente la desaparición de su hija, padre y hermanos.

Rechazo ante detención de San Miguel

Amnistía Internacional exigió la libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel
Foto: @ReporteYa | Twitter

Desde el viernes 9 de febrero, diversas organizaciones y miembros de la sociedad civil de Venezuela han expresado su rechazo por la detención de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 27 de abril

En un comunicado, un grupo de ONG y activistas de derechos humanos expresaron su “más firme rechazo a la detención arbitraria y la desaparición forzada por más de 60 horas de la defensora de derechos humanos”.

Asimismo, Amnistía Internacional (AI) pidió el domingo la libertad “inmediata e incondicional” de la activista, así como respeto a sus derechos y a la “medida cautelar de protección dictada a su favor” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2012.

Leer más  Publicaron la fecha en la que Harvey Weinstein comparecerá ante un tribunal

“AI se une a los llamados para el respeto a sus derechos, a la medida cautelar de protección dictada a su favor por la CIDH, así como acceso a abogados y familiares”, agregó en su cuenta de X.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también expresó su preocupación por la detención de la activista.

“Seguimos con gran inquietud la detención de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel. Su paradero aún es desconocido, lo que podría caracterizar su detención como desaparición forzada”, resaltó en su cuenta en X. 

Leer más  Diferencias entre concubinato y matrimonio en Venezuela

Por su parte, el abogado defensor de San Miguel, Juan Luis González, informó el lunes 12 de febrero que introdujo el recurso habeas corpus tras cumplir 72 horas detenida y desaparecida.

Presentaron (ante el Tribunal Supremo de Justicia) la acción procesal que establece nuestra legislación interna: un amparo de la libertad y seguridad personal de Rocío San Miguel”, explicó González

Noticias relacionadas