• Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay exhortaron a que la situación “sea reconsiderada”

Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron este lunes 25 de marzo su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

CNE presentó a los observadores internacionales que invitaron para las elecciones presidenciales
EFE/Miguel Gutiérrez

Así lo indica un comunicado que remarca que dicha situación y las inhabilitaciones previas agregan “cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”.

A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT— no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales. Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad”, subraya el texto.

Asimismo, sostiene que dichas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en Venezuela.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

De acuerdo con esto, los gobiernos de esos siete países exhortaron a que la situación “sea reconsiderada” para que, al finalizar el periodo de inscripciones, “las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno”.

Oposición: “Hemos agotado todos los medios”

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, aseguró este lunes 25 de marzo que agotó todas las vías para poder inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, algo que, según denunció, se les ha impedido.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

“Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver”, dijo en una rueda de prensa Yoris, escogida como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que le impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

Leer más  Contraloría inhabilitó a cinco dirigentes de la oposición para ejercer cargos públicos

A horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, que comenzó el pasado jueves, Yoris denunció que sus “derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados”, al no poder “acceder al sistema e inscribir” su nombre.

Corina Yoris reiteró que representa a la unidad política del país
Foto: Vente Venezuela

“No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir”, expresó la también profesora universitaria.

Agregó que la actitud del gobierno de Nicolás Maduro es que participen los candidatos que ellos quieran, no obstante, aseguró que se mantienen dando la lucha en unidad.

Estamos aquí presentes. Estamos dando la cara, aquí estoy yo. Represento a la unidad política del país. No solamente son los derechos de Corina Yoris”, manifestó la candidata.

Yoris enfatizó que no es la candidata de Machado y que al negarle su inscripción se irrespetan sus derechos a ser postulada como opción para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

“Yo no soy la candidata de una sola parcialidad política, estoy representando a toda una unidad política que es el deseo de los venezolanos”, indicó Yoris, quien estuvo acompañada de varios líderes políticos como Omar Barboza, Andrés Velázquez y Delsa Solorzano.

Con información de EFE

Noticias relacionadas