• Por el hecho hay una persona detenida y las autoridades del país realizan las investigaciones pertinentes | Foto: EFE

Un video de dos mujeres obligadas a desfilar desnudas en un estado de la India, en donde se han generado altercados violentos étnicos desde mayo, ha generado conmoción en el país asiático. 

El audiovisual, que comenzó a circular el 19 de julio en las redes sociales, muestra a dos mujeres desnudas rodeadas por decenas de hombres en un camino, algunos de ellos armados con palos, en el estado nororiental de Manipur.

Conmoción en la India por video de mujeres obligadas a caminar desnudas

“Aseguro a la nación que los culpables no se librarán. La ley tomará su curso con toda su fuerza, lo que ha pasado con las hijas de Manipur nunca podrá ser olvidado”, dijo el 20 de julio el primer ministro de la India, Narendra Modi, durante un discurso con motivo del inicio del periodo de sesiones parlamentarias del monzón.

Leer más  Irak aprobó ley para criminalizar la homosexualidad con hasta 15 años de prisión

Se trata de la primera referencia del primer ministro a la violencia en el estado desde que comenzaron los enfrentamientos en mayo, que han dejado un centenar de muertos.

Primera detención

El jefe de gobierno de Manipur, Biren Singh, señaló en su cuenta en Twitter que la Policía ha entrado en acción y realizó el primer arresto la mañana del 20 de julio.

Leer más  Venezuela trabaja para postular a la arepa como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco

“Actualmente se está llevando a cabo una investigación exhaustiva y nos aseguraremos de que se tomen medidas estrictas contra todos los autores, incluida la posibilidad de aplicar la pena capital. Que se sepa, en nuestra sociedad no hay lugar para actos atroces”, dijo Singh.

El incidente ha despertado una ola de indignación, tanto entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil como en el máximo órgano judicial del país.

Según declaraciones recogidas por el diario Indian Express, el presidente del Tribunal Supremo, D.Y. Chandrachud, catalogó el hecho de inaceptable y ratificó que la corte actuará si no lo hace el gobierno.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 29 de abril al 5 de mayo

El hecho

Según la Policía de Manipur, el incidente tuvo lugar el 4 de mayo en el distrito de Thoubal, y las dos mujeres obligadas a desfilar desnudas pertenecen a la comunidad tribal Kuki-Zomi, según un comunicado del Foro de Líderes Tribales Indígenas (ITLF).

El estado nororiental se ha visto sumido en una ola de violencia étnica, que estalló el 3 de mayo cuando una marcha de jóvenes mayoritariamente kukis, tribus concentradas mayormente en las zonas montañosas, protestó en contra de la solicitud de un tribunal para clasificar a la mayoría meitei, que reside en las zonas del valle del estado, como “tribales”, un estatus que les permitiría extenderse en las montañas y acceder a puestos de gobierno.

Leer más  Detuvieron a dos personas por transportar más de 7 kilos de marihuana en Táchira
Conmoción en la India por video de mujeres obligadas a caminar desnudas
New Delhi (India), 20/07/2023.- People protest against the ongoing violence in Manipur state in New Delhi, India 20 July 2023. The northeastern state of Manipur has witnessed ethnic clashes since May 3 between the majority Meitei community and the tribal Kukis. (Protestas, Nueva Delhi) EFE/EPA/HARISH TYAGI

Esto dio origen a un conflicto que ha enfrentado a ambos grupos tribales, dejando 142 muertos según cifras del gobierno.

Más de 50.000 personas han sido desplazadas por la violencia, sin que por el momento los esfuerzos de las autoridades por mediar en el conflicto hayan logrado poner fin a los enfrentamientos. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas