• Las autoridades ecuatorianas informaron que el sospechoso tenía un arma de fuego al momento de ser capturado

Un ciudadano venezolano fue detenido en Ecuador por su presunta participación en un asalto, el 5 de enero, en la ciudad costera de Guayaquil, en el que resultó herido el padre del ministro de Educación de ese país, Daniel Calderón.

El Ministerio del Interior de Ecuador indicó el 6 de enero en su cuenta de X (Twitter) que el sospechoso fue entregado a las autoridades para ser procesado ante la justicia ecuatoriana.

Leer más  Tres funcionarios murieron ahogados luego de que se hundió la lancha en la que viajaban en el Zulia

Según Freddy Toapanta, jefe del grupo operativo de la Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil, el robo ocurrió a las afueras de un centro comercial de la ciudad. 

El funcionario agregó que la víctima responde al nombre de Víctor Calderón, padre del ministro de Educación, quien fue trasladado a un hospital con una lesión del lado izquierdo del tórax, producida por un arma de fuego.

“El señor se encuentra estable y, según las últimas informaciones, se encuentra también ya dado de alta”, dijo.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador
Un venezolano fue detenido por su presunta vinculación en el robo armado al padre de un ministro en Ecuador
Foto: La República de Ecuador

Los hallazgos

El detenido fue identificado como Santiago R y, según las autoridades, respondía con las características del responsable del hecho.

Los funcionarios, al detener al ciudadano, encontraron en sus pertenencias un arma de fuego con sus respectivos cartuchos.

“El momento en que se logra la detención, el ciudadano se encontraba a pie, por lo que se logró identificar de forma rápida y, lo importante, con las evidencias pertinentes sobre el hecho que se había suscitado”, indicó Toapanta.

Leer más  Foro Penal contabilizó 263 presos políticos en Venezuela

El jefe del grupo operativo de la Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil indicó que están realizando las respectivas investigaciones de las evidencias encontradas para poder ofrecer “una versión clara y técnica” sobre el tipo de armas que se utilizaron durante el asalto. 

Venezolanos detenidos en Ecuador

De acuerdo con declaraciones del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en diciembre de 2023, en los penales de Ecuador hay 3 mil extranjeros detenidos, de los cuales, el 80 % son de nacionalidad venezolana, colombiana y peruana. 

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador
Más de 100 venezolanos siguen detenidos tras una redada en Trinidad y Tobago: lo que se sabe
Foto referencial: archivo.

Asimismo, anunció que su gobierno expulsará a los presos extranjeros que tengan condena de más de cinco años por delitos graves y serían enviados a sus países de origen para que cumplieran la pena. 

Noboa explicó que la medida se debe a la necesidad de reducir el hacinamiento y gasto público. 

Agregó que la Cancillería de Ecuador ha tenido conversaciones con sus homólogos de esos tres países para agilizar los trámites necesarios y concretar el traslados de los presos.

Noticias relacionadas