• Hallaron el cuerpo de Julieta Hernández, artista venezolana que viajaba de Brasil a Venezuela en bicicleta; exhumaron los restos del general Domingo Antonio Sifontes; decretaron tres días de luto en Brasil por la muerte de la leyenda del fútbol Mário Lobo Zagallo

Este sábado 6 de enero, hallaron el cuerpo de la artista circense venezolana Julieta Hernández, quien estaba desaparecida en Brasil. Además, exhumaron los restos del general Domingo Antonio Sifontes para trasladarlos al Panteón Nacional. 

En internacionales, se registró un sismo de magnitud 4,7 en la costa de Ecuador. Por otra parte, rescataron a una mujer de 90 años de edad que se encontraba bajo los escombros luego de 5 días del terremoto en Japón.

En Ecuador, detuvieron a un venezolano vinculado con el asalto al padre del ministro de Educación. Además, Corea del Norte disparó más de 60 proyectiles de artillería cerca de la frontera con Corea del Sur.

En el ámbito deportivo, Brasil decretó tres días de luto nacional tras el fallecimiento de la leyenda del fútbol Mário Lobo Zagallo. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.  Hallaron el cuerpo de Julieta Hernández, artista venezolana que viajaba de Brasil a Venezuela en bicicleta

Julieta Hernández, actriz circense venezolana de 37 años de edad, fue hallada muerta en el estado brasileño de Amazonas luego de permanecer desaparecida durante 13 días tras emprender un viaje con dirección hacia Venezuela en bicicleta.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las prótesis auditivas en Venezuela?

El cuerpo de la venezolana tenía signos de estrangulamiento. Las autoridades hallaron el cadáver sepultado en una zona cercana a una vivienda en el área de Presidente Figueiredo.

De acuerdo con información del medio Portal Do Urubui, la Policía Civil detuvo a dos sospechosos del crimen y realizaron una inspección en el lugar para recoger material que ayude a esclarecer las circunstancias en las que se desarrolló el suceso.

Hallaron el cuerpo de Julieta Hernández, la artista venezolana que viajaba de Brasil a Venezuela en bicicleta
Foto Circo de Solo Ladies

2.  Exhumaron los restos del general Domingo Antonio Sifontes para trasladarlos al Panteón Nacional

Nicolás Maduro anunció la exhumación de los restos del General Domingo Antonio Sifontes, que reposaban en Tumeremo (estado Bolívar) y ahora serán trasladados al Panteón Nacional en Caracas. 

En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), argumentó que esta decisión se tomó por el legado heroico de Sifontes, quien desempeñó un papel importante en la expulsión de la ocupación británica del territorio venezolano en 1895.

Maduro además compartió un video que muestra al Comandante General del Ejército Bolivariano, Mayor General José Antonio Murga, junto a otros miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde anunciaron el traslado del héroe venezolano.

TeExplicamosElDía | Sábado 6 de enero
Foto: VTV

3.  Se registró un sismo de magnitud 4,7 en costa de Ecuador

Este sábado 6 de enero, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador informó sobre un sismo de magnitud 4,7 en la escala de Richter que se registró el 6 de enero en la provincia costera de Guayas.

Leer más  Fiscalía de Chile confirmó la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El movimiento se sintió en 8 de las 24 provincias de Ecuador a las 06:51 am (hora local), con una profundidad de 75 kilómetros y a 9,74 kilómetros de la ciudad de Durán. No se reportaron daños estructurales, heridos ni víctimas fatales. 

Este sismo es el segundo que se registra en las últimas horas después de uno de magnitud 4,5 ocurrido el 5 de enero a 28,16 kilómetros de la ciudad de Puerto López, también en la costa ecuatoriana.

Borrador automático
Foto: Seismometer

4.  Rescataron a una mujer de 90 años de edad bajo los escombros en Japón

Las autoridades japonesas rescataron con vida a una mujer de aproximadamente 90 años de edad que permaneció durante cinco días atrapada entre los escombros de su casa tras el terremoto registrado el 1° de enero en el centro de Japón.

La mujer fue hallada en una cama entre las ruinas de su vivienda en la localidad de Suzu, en la prefectura de Ishikawa y fue trasladada a un hospital.

Además, este sábado 6 de enero se registró un nuevo sismo de magnitud 5,3 en la prefectura de Ishikawa, justo en la zona donde se realizan las tareas de búsqueda de unos 240 desaparecidos por el anterior movimiento telúrico.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Viernes 1° de marzo

Las autoridades locales no han informado por ahora de nuevos daños causados por este terremoto, ni de interrupciones adicionales en las redes de transporte ferroviario o por carretera.

Rescataron a una mujer de 90 años atrapada en los escombros tras 5 días del terremoto en Japón 
EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

5.  Detuvieron a un venezolano relacionado con el asalto al padre de ministro en Ecuador

Un venezolano, identificado como Santiago R., fue detenido en Ecuador tras un asalto ocurrido en la ciudad costera de Guayaquil, en el que resultó herido el padre del ministro ecuatoriano de Educación, Daniel Calderón.

El Ministerio del Interior ecuatoriano indicó en su cuenta de X (antes Twitter) que el sospechoso fue entregado a las autoridades para su judicialización debido a que al aprehenderlo encontraron en sus pertenencias un arma de fuego con sus respectivos cartuchos.

Víctor Calderón, el padre del ministro, presentó una lesión a la altura del tórax del lado izquierdo, producida por un arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital cercano donde fue atendido y ya fue dado de alta.

TeExplicamosElDía | Sábado 6 de enero
Foto: El Comercio

6. Corea del Norte disparó más de 60 proyectiles de artillería cerca de Corea del Sur

Corea del Norte disparó más de 60 rondas de proyectiles de artillería cerca de la frontera marítima con Corea del Sur, tras realizar unos ejercicios similares el día anterior que llevaron a las autoridades surcoreanas a evacuar dos islas y a responder con simulacros de fuego real.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) del Sur emitió un comunicado para asegurar que las continuas maniobras con fuego real de Pyongyang junto a la divisoria marítima “son una amenaza para la paz e incrementan las tensiones”. 

Leer más  Pérdida de la audición: ¿cuáles son los signos de detección temprana?

Instaron a Corea del Norte a detener este tipo de ejercicios o de lo contrario advirtieron que tomarán medidas para detener las provocaciones que ponen en riesgo a ciudadanos del Sur.

TeExplicamosElDía | Sábado 6 de enero
Foto: RTVE

7. Decretaron tres días de luto en Brasil por la muerte de la leyenda del fútbol Mário Lobo Zagallo

La leyenda del fútbol brasileño Mário Jorge Lobo Zagallo murió a los 92 años de edad, aunque no se especificaron las causas de su fallecimiento, el año pasado se conoció que su estado de salud se vio deteriorado por una infección urinaria.

Lobo Zagallo es la única figura del deporte del balompié que tiene cuatro Mundiales en su palmarés personal. Dos fueron como jugador de la selección brasileña (Suecia 1958 y Chile 1962), otro como entrenador (México 1970) y el último como coordinador técnico (Estados Unidos 1994).

Este sábado 6 de enero, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó tres días de luto oficial en el país en memoria del tetracampeón y lo calificó como uno de los mayores jugadores y técnicos del fútbol de todos los tiempos.

TeExplicamosElDía | Sábado 6 de enero
EFE/ Antonio Lacerda

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas