• La Asamblea Nacional oficialista ratificó su junta directiva. Dinorah Figuera seguirá como presidenta del Parlamento electo en 2015. Revelaron documentos del caso Jeffrey Epstein. Hallaron muerta a la artista venezolana Julieta Hernández en Brasil. Y un terremoto de 7,6 sacudió la zona costera de Japón | Foto: EFE

En la primera semana de 2024, tanto la Asamblea Nacional oficialista como la electa en 2015 ratificaron a sus directivas. Además, un tribunal de Estados Unidos reveló documentos de Jeffrey Epstein que vinculan a varias figuras públicas.

La venezolana Julieta Hernández fue encontrada muerta en la Amazonia de Brasil luego de estar desaparecida por 13 días. Mientras que en Japón se registró un terremoto de 7,6 que acumula más de 120 muertos.

El atleta surafricano Oscar Pistorius salió de la cárcel el 5 de enero tras obtener la libertad condicional, luego de 11 año en prisión por haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

A continuación, las noticias más destacadas de la semana:

1. Asamblea Nacional oficialista ratificó junta directiva 

El 5 de enero de 2023, la Asamblea Nacional oficialista instaló el periodo de sesiones 2024-2025 y con ello ratificó a la junta directiva anterior.

Con esta elección comienza el cuarto y penúltimo año de legislatura, en la que se mantuvo, desde su comienzo, en enero de 2021, Jorge Rodríguez como presidente.

La nueva junta directiva está conformada por los siguientes diputados:

-Presidente: Jorge Rodríguez 

-Primer vicepresidente: Pedro Infante

-Segunda vicepresidenta: América Pérez

Mientras que los diputados designados para la Secretaría de la Asamblea: 

-Secretaria: María Alejandra Hernández

-Subsecretario: José Omar Molina

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de enero
Foto: EFE/ Rayner Pena R

2. Parlamento de 2015 ratificó el periodo presidencial de Dinorah Figuera 

La Asamblea Nacional (AN) de 2015 ratificó el viernes 5 de enero el periodo presidencial de la dirigente de Primero Justicia Dinorah Figuera, quien se encuentra en el exilio. 

Leer más  WhatsApp permite marcar los mensajes como "no leídos": ¿cómo activar la función?

La junta directiva quedó de la siguiente manera:

-Presidenta: Dinorah Figuera

-Primera vicepresidenta: Marianela Fernández

-Segunda vicepresidenta: Auristela Vásquez

-Secretario: José Figueredo

-Subsecretario: Luis Bustos

“La Asamblea Nacional dirigida hoy por mujeres ha tenido un consenso pleno de voluntad política de todas las fracciones que representan en esta Asamblea Nacional y hemos tenido todos las sesiones con ese consenso en unanimidad al llamado la ciudadana candidata María Corina Machado”, expuso Figuera durante su intervención en la sesión que se realizó vía online.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de enero
Foto: Cortesía

3. Revelaron documentos de Jeffrey Epstein que vinculan a varias figuras públicas 

Un tribunal de Estados Unidos publicó el 3 enero docenas de documentos judiciales relacionados con varias figuras públicas que estuvieron asociadas a Jeffrey Epstein. 

Los archivos incluyen referencias de Johanna Sjoberg, quien afirmó que el príncipe Andrés “le tocó el pecho” mientras estaba sentada en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan, EE UU, en 2001.

En los documentos también se menciona al expresidente estadounidense Bill Clinton, aunque no hay ninguna implicación de ilegalidad. No obstante, hay registros de que el exmandatario viajó en el avión de Epstein en lo que se describieron como “viajes humanitarios” a África a principios de la década de 2000.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de enero
Jeffrey Epstein

4. Hallaron el cuerpo de Julieta Hernández, la artista venezolana que viajaba de Brasil a Venezuela en bicicleta 

El 5 de enero fue hallado el cadáver de la artista venezolana Julieta Hernández, de 37 años de edad, en el estado brasileño de Amazonas luego de estar desaparecida durante 13 días tras emprender un viaje con dirección hacia Venezuela en bicicleta.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 24 de febrero

“La ciclista venezolana Julieta Hernández fue encontrada muerta el 5 de enero, en una operación realizada por la Guardia Municipal y la Policía Civil. Su cuerpo fue enterrado en un área próxima a la cascada de Urubui, así como la bicicleta y otras pertenencias”, señaló el medio brasileño Portal Do Urubui.

De acuerdo con los datos entregados por las autoridades brasileñas, el cuerpo de la venezolana tenía signos de estrangulamiento y fue encontrado sepultado en una zona cercana a una vivienda en el área de Presidente Figueiredo.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 7 de enero

5. Terremoto de magnitud 7,6 sacudió zona costera de Japón

El 1° de enero se registró un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter que golpeó la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, que obligó a activar una alerta por tsunami en gran parte del archipiélago.

Hasta el 6 de enero las autoridades contabilizaron un total de 126 muertos y más de 200 personas desaparecidas. 

El sismo causó daños en carreteras, viviendas y otros edificios de la zona, donde continúan centenares de personas atrapadas o aisladas.

Este terremoto es el más mortífero en Japón desde 2011, cuando un sismo de 9 grados provocó un tsunami que causó más de 20 mil muertos y el desastre nuclear de Fukushima.

Rescataron a una mujer de 90 años atrapada en los escombros tras 5 días del terremoto en Japón 
Foto: EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

6. El exatleta Oscar Pistorius salió en libertad condicional tras casi 11 años en prisión

El atleta surafricano Oscar Pistorius, quien estaba detenido desde 2014 por haber matado un año antes a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, salió de la cárcel el 5 de enero tras obtener la libertad condicional.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 25 de febrero

Las autoridades penitenciarias concedieron la libertad condicional a Pistorius el pasado 24 de noviembre, durante una audiencia a puerta cerrada en la prisión de Atteridgeville, en Pretoria.

“No podrá consumir alcohol y otras sustancias. (…) Al igual que otras personas en libertad condicional, Pistorius tiene prohibido realizar entrevistas con los medios de comunicación”, resaltó el Departamento de Servicios Penitenciarios (DCS), al precisar que esas restricciones serán válidas hasta el vencimiento de la sentencia en 2029.

Oscar Pistorius: el exatleta salió en libertad condicional tras 10 años en prisión
EFE/EPA/CORNELL TUKIRI *** Local Caption *** 52872102

7. Liberaron a los 31 migrantes secuestrados en México 

El 3 de enero liberaron a los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el 30 de diciembre en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. Así lo informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

Las autoridades mexicanas no aclararon qué grupo criminal estuvo detrás del hecho ni el motivo. Cueva indicó que los migrantes recibieron atención médica tras ser liberados.

El grupo de migrantes que fue secuestrado estaba compuesto por personas originarias de Venezuela, Colombia, Honduras, Ecuador y el propio México.

8. Juez argentino ordenó decomisar el avión venezolano-iraní solicitado por EE UU 

El juez argentino Federico Villena ordenó el miércoles 3 de enero el decomiso del avión de la aerolínea venezolana Empresa de Transporte de Aerocargo del Sur (Emtrasur Cargo) que llegó al país en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje. Desde entonces, la aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.

La medida fue adoptada en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (EE UU), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional. La tripulación estaba conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos.

Leer más  ¿Cómo detectar filtraciones en el hogar?

La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE UU.

Tras conocerse la medida, la aerolínea Emtrasur, filial de la estatal Conviasa, rechazó, a través de un comunicado difundido el 4 de enero, la decisión del juez federal argentino por considerar que se violaron los derechos de los tripulantes, además del debido proceso en el cumplimiento de las regulaciones internacionales, “por tratarse de un Estado mimbre de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.

9. Más de 100 muertos dejó una explosión en un cementerio de Irán 

El 3 de enero, se reportó la muerte de 103, además otras 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, durante la conmemoración del cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

La agencia oficial IRNA informó que el hecho fue considerado por las autoridades de Irán como un acto terrorista.

La primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani, mientras que la segunda ocurrió a 1 kilómetro de ella.

Explosiones en un cementerio de Irán: al menos 73 muertos en acto del aniversario de la muerte de Soleimani
EFE/EPA/MEHR NEWS AGENCY

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas