• Los extranjeros se encuentra en manos del Estado y recibiendo atención médica | Foto referencial: EFE

Las autoridades mexicanas rescataron el 3 de enero a los 31 migrantes que estaban secuestrados desde el 30 de diciembre en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos, según informó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

“Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la FGE (Fiscalía General del Estado), Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Guardia Nacional y la SSPYC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023”, escribió Cuevas en la red social de X (Twitter).

Lo que se sabe de los 31 migrantes secuestrados en México
Foto: Cortesía

Horas antes, el gobierno mexicano había confirmado que entre los 31 migrantes secuestrados, por un grupo armado, había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México, pero no precisó sus identidades ni cuántos de ellos proceden de cada país.

Leer más  Así es la Villa Olímpica de París 2024

Tras el rescate, las autoridades mexicanas no aclararon qué grupo criminal estuvo detrás del hecho ni el motivo, pero Ramírez Cuevas aseveró que los migrantes “ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente”.

“Acaba de informarnos el gobernador Américo Villareal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la Guardia Nacional y a las Fuerzas Armadas”, publicó asimismo en X la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, responsable de la política migratoria.

Por su parte, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que está en contacto con los países de origen de los 31 migrantes secuestrados y rescatados en la frontera norte de México.

“La @SRE_mx (Secretaría de Relaciones Exteriores) mantiene comunicación con los países de origen, brindando seguimiento y apoyo integral en cada caso”, sostuvo Bárcena en la red social X.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las primeras dos semanas de marzo?

El secuestro

Las autoridades conocieron el hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según detalló el 3 de enero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“(Fue) en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas”, indicó la secretaria en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las acciones realizadas para localizarlos, anunció el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en el secuestro, el análisis de los videos que quedaron en el autobús, y el uso de binomios caninos para el rastreo y búsqueda de los migrantes.

Leer más  Cuánto cuestan los alquileres de los locales comerciales en Caracas

Secuestro atípico

Pese a la violencia continuada que padecen los migrantes en Tamaulipas y en otros puntos de la frontera norte de México, la secretaria de Seguridad del Gobierno argumentó que el secuestro masivo fue “atípico”.

“Este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, sostuvo.

El hecho ocurre tras las cifras históricas de diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes entre enero y noviembre de 2023.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Más detalles

La noche del 1° de enero, funcionarios de la Guardia Nacional mexicana liberaron a cinco de los migrantes que habían sido secuestrados días atrás. La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó que todas las víctimas rescatadas eran de nacionalidad venezolana, entre ellas dos menores de edad.

Lo que se sabe de los 31 migrantes secuestrados en México
Foto: referencial

Los venezolanos rescatados, cuyas identidades aún se desconocen, manifestaron a los funcionarios que viajaban en un autobús Senda cuando fueron interceptados el 30 de diciembre. Sin embargo, la información brindada por las autoridades al respecto es contradictoria. 

Por un lado, fuentes regionales y del gobierno federal aseguraron a la agencia Reuters que estos cinco venezolanos en efecto formaban parte del grupo. No obstante, el vocero de la Secretaría de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar, aseguró que se trata de un caso completamente diferente.

Con información de EFE

Noticias relacionadas