• El presidente del Parlamento local, Ricardo Atencio, pactó con ediles del PSUV para lograr su reelección. El hecho provocó una pelea por la que se suspendió la sesión de instalación de la junta directiva 2024-2025

La sesión para elegir a la junta directiva del Concejo Municipal de La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, terminó con una trifulca el 3 de enero. Esto luego de que el presidente de la cámara, Ricardo Atencio, se reeligiera con el apoyo de concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El portal zuliano Noticia al Día reseñó que la mayoría opositora tenía un acuerdo para alternar la presidencia del concejo municipal entre las diferentes fuerzas políticas de la bancada. Para el periodo 2024-2025, le correspondía asumir a la concejal Deyaire Gutiérrez, del partido Acción Democrática (AD).

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

Sin embargo, Atencio, de Primero Justicia (PJ), se alió con los concejales del oficialismo para lograr su reelección con cinco votos a favor y cuatro en contra.

Esto generó el rechazo del resto de ediles de AD, Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), y así como uno del propio PJ. Increparon a Atencio por su acción. Las discusiones escalaron hasta una pelea entre opositores y oficialistas, por lo que la sesión quedó suspendida. De acuerdo con el portal Noticia al Minuto, funcionarios policiales debieron intervenir en la situación y Atencio fue detenido temporalmente por agresión. 

Expulsado

Primero Justicia no presentará candidato sustituto de Henrique Capriles para las primarias
Imagen referencial. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

Poco después del altercado, el presidente de PJ Zulia, Avilio Troconiz, publicó un comunicado en el cual anunciaba la expulsión de Atencio del partido. De acuerdo a la nota, el edil “traicionó” sus estatutos al aliarse con fuerzas del oficialismo y violar el pacto de alternacia hecho con sus compañeros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Leer más  Hongo Candida: ¿qué impacto tiene la alimentación con su crecimiento en la zona íntima femenina?

También lo acusó de emplear “fuerzas represivas del régimen de Nicolás Maduro para someter violentamente e intimidar a los miembros opositores del Parlamento local y a sus trabajadores”. 

Con esta acción el concejal Atencio traiciona los ideales democráticos de la nación venezolana y traiciona a un partido que durante 17 años fue su herramienta de lucha para la búsqueda de la liberación de Venezuela. Pareciera que en realidad fue una herramienta para alcanzar cargos públicos y no para lograr el tan esperado cambio político que aspiramos la gran mayoría de los venezolanos”, sentenció PJ en su comunicado.

Rechazo

PJ expulsó a concejal zuliano tras aliarse con el oficialismo para controlar la Cámara Municipal
Nidia Gutiérrez, alcaldesa de La Cañada de Urdaneta. Foto: Cortesía

La alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, Nidia Gutiérrez, publicó el 3 de enero un video en sus redes sociales en el que pidió disculpas a la ciudadanía por los actos de violencia ocurridos en el Concejo Municipal. Declaró que su gestión abogará por la continuidad del proyecto de unidad y alternabilidad en el municipio. 

Leer más  El Tribunal Electoral ratificó la victoria de Bukele en El Salvador

“Estos hechos son reversibles. Pueden solventarse porque estoy convencida de que la emoción, el calor y quizás algunas situaciones encontradas fueron las que originaron estos actos que los deploro y los condeno desde cualquier punto de vista como alcaldesa”.

Por su parte, el dirigente nacional de PJ, Juan Pablo Guanipa, se pronunció para condenar las acciones de Atencio. En su cuenta de X (antes Twitter), lamentó que el concejal acabara con más de una década de trabajo en la tolda aurinegra para perseguir intereses personales.

Nada justifica aliarse con el chavismo, pero no puedo entender cómo una persona con formación y militancia política bota 17 años en esta familia, para sumarse a cuatro concejales chavistas, rompiendo la unidad opositora y hacerse, por un año, de la presidencia de un Concejo Municipal. ¡Caso perdido!”, escribió.
Noticias relacionadas