• Una corte de Nueva York publicó una serie de 200 documentos sobre el magnate acusado de dirigir una red de tráfico sexual de menores de edad para personalidades de alto perfil. Aunque los testimonios realmente no incriminan a los mencionados, en redes sociales se difundieron listas falsas en las que se acusaba a varias celebridades de pedofilia

Una tormenta mediática reventó el 3 de enero, luego de que por orden de un tribunal de Nueva York, se desclasificaron varios documentos del magnate Jeffrey Epstein y su socia, Ghislaine Maxwell. Con esto se hacen públicos cientos de testimonios y pruebas de la participación de la pareja en redes de tráfico sexual, entre las que se incluían menores de edad, así como de sus conexiones con élites de diferentes ámbitos políticos y económicos.

La orden había sido dada por la jueza de distrito Loretta Preska el 18 de diciembre. Pertenecen a una demanda civil presentada contra Maxwell en 2015 por Virginia Giuffre, una de las víctimas de Epstein, y que se resolvió en 2017. La jueza pidió hacer públicos más de 200 documentos estudiados en el caso, pues consideró que la mayoría contenía información que ya era conocida.

La novedad está en que por primera vez se revelan los nombres de varias figuras mencionadas en estos documentos. Hasta el momento se habían censurado por seguridad, y al publicarse los registros en crudo, aparecieron nombres que desde hace años ya se vinculaban a Epstein. 

Sin embargo, y contrario a lo difundido en Internet, esto no necesariamente significa que las personas mencionadas en los documentos fueran parte de las fiestas sexuales de Epstein. De hecho, la mayoría aparece de forma coyuntural o anecdótica, y hasta el momento no existen acusaciones formales de abuso sexual contra ellos derivadas de este caso.

¿Qué dicen los documentos?

El trasfondo psicológico de la conducta de Jeffrey Epstein
Jeffrey Epstein junto a Virginia Giuffre, quien luego lo acusó de abuso y esclavitud sexual. Foto: Cortesía

Hasta el momento no se ha divulgado la totalidad de los documentos de Epstein, pero los que han salido a la luz principalmente contienen varios correos electrónicos de Epstein y Maxwell, así como declaraciones juradas de testigos y a la propia Ghislaine Maxwell. Destaca el testimonio de Johanna Sjoberg, una de las víctimas de Epstein.

Sjoberg relató varias de sus experiencias trabajando para Epstein y Maxwell en 1999, cuando tenía 21 años de edad. Allí ofreció detalles sobre las fiestas y viajes del magnate, así como los nombres de varias personalidades que frecuentaban su círculo social.

Leer más  Hurtaron la corona de la Virgen de La Milagrosa y otros objetos religiosos en Maracaibo

Contrario a la información que circula en redes sociales, entre los documentos no se reveló ninguna lista de los clientes de Epstein ni involucrados en su red de tráfico sexual. Igualmente, en esta versión sin censura, solo se conservó bajo los seudónimos de “John Doe” y “Jane Doe” las identidades de personas menores de edad o que decidieron declarar anónimamente. 

El contenido de las declaraciones de Giuffre y Sjoberg ya era conocido, pues se habían publicado en varias entrevistas, reportajes y documentales sobre el caso a lo largo de los años. Otras se difundieron durante un juicio contra Maxwell en 2021, aunque censurando varios nombres. Al ser una causa judicial en curso, la justicia estadounidense nunca las confirmó oficialmente hasta ahora.

¿Quiénes aparecen en los documentos?

TeExplicamos | ¿Qué aparece en los documentos desclasificados sobre Jeffrey Epstein?
El expresidente estadounidense Bill Clinton junto a Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Foto: Cortesía

Una de las figuras más polémicas que aparece en la lista es el príncipe Andrés de Inglaterra, hermano de la difunta reina Isabel II. En su momento, Giufrre lo acusó de abuso sexual, aunque llegaron a un acuerdo extrajudicial en 2022. De acuerdo con la agencia AP, en los documentos Sjoberg contó que durante una fiesta en Nueva York, el príncipe le tocó los senos como parte de una broma con Maxwell mientras Epstein tomaba fotografías. 

Otra figura que a lo largo de los años ha sido vinculada a Epstein es Bill Clinton. En los documentos se confirma que el expresidente viajó al menos cuatro veces en el jet privado del magnate, conocido informalmente como “Lolita Express”. Sjoberg comentó que en una ocasión Epstein le dijo que a Clinton “le gustaban las mujeres jóvenes”. Sin embargo, no aclaró si se trataba específicamente de menores de edad. Tampoco si los viajes lo involucraban con algo más.

El expresidente Donald Trump también fue un amigo cercano de Epstein, y en 2016 ambos fueron demandados por una mujer por una presunta agresión sexual en 1994, cuando la víctima tenía 13 años de edad. No obstante, la demanda fue retirada tiempo después. En los documentos, Sjoberg también menciona la estrecha relación entre los dos empresarios, aunque aclaró que nunca fue obligada a tener sexo con Trump.

TeExplicamos | ¿Qué aparece en los documentos desclasificados sobre Jeffrey Epstein?
El expresidente Donald Trump (izquierda) en una fiesta con Epstein y Maxwell. Foto: Cortesía

Tanto Clinton como Trump negaron públicamente tener cualquier vinculación con las actividades ilícitas de Epstein. Clinton aseguró que rompió todo tipo de contacto cuando surgieron las primeras acusaciones contra el magnate en 2005; mientras, Trump también dijo que se distanció de él por una disputa inmobiliaria a principios de la década de los 2000.

Leer más  Rusia entregó el cuerpo del líder opositor Alexéi Navalni a su madre: lo que se sabe

Otras celebridades que Sjoberg menciona son el músico Michael Jackson, a quien vio una vez en la mansión de Epstein en Florida, aunque sin dar mayor contexto. También al mago David Copperfield, quien en una fiesta le preguntó si era consciente de lo que hacían algunas chicas de la mansión, pero sin aclarar la intención de su pregunta.

Igualmente, hay múltiples menciones del cazatalentos Jean-Luc Brunel, fundador de la agencia de modelos Karin Models. En 2020 Brunel fue detenido en Francia por acoso sexual y violación a una menor de edad. Se ahorcó en su celda el febrero de 2022. Sjoberg también comentó haber visto al cineasta George Lucas y al científico Marvin Minsky en la casa de Epstein, aunque desmintió haber tenido relaciones sexuales con ellos.

¿Quién fue Jeffrey Epstein?

TeExplicamosElDía | Jueves 30 de diciembre
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. Foto: Cortesía

Jeffrey Edward Epstein nació en Brooklyn, Nueva York, el 20 de enero de 1953. Estudió ciencias en la Universidad Nueva York, aunque no terminó sus estudios. Eso no le impidió dar clases de física y matemática en la reconocida Dalton School, donde conoció a las familias más acaudaladas de la ciudad. Allí entabló una amistad con el banquero Alan Greenberg, quien lo llevó a trabajar en la firma de inversiones Bear Stearns. En menos de cuatro años escaló en la empresa hasta convertirse en socio comanditario.

En 1981 fue despedido de Bear Stearns por violación de seguridad de datos, pero siguió manteniendo su amistad con varios directivos. Ese año fundó su propia empresa de consultoría, Intercontinental Assets Group Inc. (IAG). A partir de allí construyó un imperio a través de diferentes compañías como J. Epstein & Company, dedicada a la gestión financiera. Como inversionista logró amasar una importante fortuna estimada en 600 millones de dólares.

Epstein fue un personaje bastante popular en la década de los ochenta, principalmente por las fiestas que hacía en sus mansiones de Nueva York y Florida. Durante años labró importantes conexiones con algunas de las figuras más importantes del mundo del espectáculo, así como las altas esferas políticas y económicas. De igual forma, fue conocido por su labor filantrópica, lo cual le acercó a figuras como Bill y Hillary Clinton, de quienes se volvió bastante cercano. Incluso llegó a autoproclamarse como cofundador de la Fundación Clinton.

Leer más  Apple lanzó PQ3 para iMessage: ¿cómo funciona este protocolo de seguridad?

Acusaciones 

Quién es Virginia Giuffre, la mujer que impulsa las denuncias de abuso sexual contra el príncipe  Andrés
Foto: Cortesía

En 2005, una mujer en Florida acusó a Epstein de pagarle a su hija de 14 años de edad para desnudarse y darle un masaje erótico. La menor aparentemente había sido llevada a su mansión de Palm Beach por otra joven conocida. Las autoridades emprendieron una investigación, pero ante la falta de colaboración de la Fiscalía de Florida, la policía acudió al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

La investigación del FBI comprobó alrededor de 40 casos de menores de edad a las que Epstein pagó para realizar servicios sexuales. Recopiló testimonios de las víctimas, así como fotografías y material incriminatorio de su mansión. De acuerdo con el diario The Miami Herald, el número de víctimas podría en realidad pudo ser de 80, con jóvenes traídas a Florida desde Francia, Suramérica y Europa del este. 

Sin embargo, los abogados de Epstein llegaron a un acuerdo con el fiscal Alexander Acosta para declararlo culpable, lo que frenaba las pesquisas del FBI para buscar más víctimas. En 2008 fue procesado únicamente por propiciar la prostitución de una menor de edad y se le condenó a 18 meses de prisión, de los cuales cumplió apenas 3 antes de quedar en libertad condicional. A pesar de todo, ingresó al registro de delincuentes sexuales.

Una víctima de 14 años de edad no es responsable por ser abusada
Manifestantes protestan contra Epstein durante su juicio en Nueva York. Foto: Cortesía AFP

Desde 2014, Epstein recibió varias demandas civiles por parte de jóvenes que solicitaban reabrir su juicio de 2005, así como de nuevas víctimas que acusaron al magnate de abuso sexual o de forzarlas a tercer relaciones íntimas con terceros. Entre ellas estuvo Virginia Roberts, inicialmente identificada como “Jane Doe 3”. Finalmente, en 2019 fue arrestado y acusado por tráfico sexual y conspiración para traficar menores de edad con fines sexuales. Fue recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en Nueva York.

El 23 de julio de 2019, Epstein fue encontrado desmayado en su celda, con aparentes señales de ahorcamiento. Fue trasladado a una celda de máxima seguridad, donde a pesar de tener mayor vigilancia, lo hallaron sin vida el 10 de agosto de 2019, en un aparente suicidio. Tras su muerte, el juez Richard M. Berman cerró su su caso a pesar de la protesta de los fiscales.

Desinformación

TeExplicamos | ¿Qué aparece en los documentos desclasificados sobre Jeffrey Epstein?
El astrofísico británico Stephen Hawking: Foto: Cortesía Jason Bye

La noticia de la publicación de los documentos de Epstein causó un gran revuelo en Internet, donde resurgieron varias teorías de conspiración que durante años han circulado alrededor de su caso.

Leer más  Premios Oscar 2024: ¿quiénes son los nominados a Mejor Actor Principal? 

Incluso antes de que los papeles aparecieran en el sistema de la Corte del Distrito de Nueva York, en redes sociales ya se habían publicado también varias listas con hasta 180 nombres de celebridades y figuras de poder que presuntamente serían clientes del magnate. Aunque en la mayoría aparecen Clinton, Trump o el príncipe Andrés, todas estas publicaciones eran falsas. 

Una de las famosas que se viralizó en estas listas fue Oprah Winfrey. La polémica escaló hasta el punto de que la presentadora de televisión debió bloquear los comentarios en sus redes sociales. Sin embargo, en los documentos revelados no parece haber evidencia de que haya sido siquiera mencionada.  Otras personalidades que pasaron por lo mismo fueron el actor Tom Hanks o el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

TeExplicamos | ¿Qué aparece en los documentos desclasificados sobre Jeffrey Epstein?
La presentadora estadounidense Oprah Winfrey. Foto: Cortesía

En el caso de la modelo Naomi Campbell, se menciona que viajó en el jet privado de Epstein, pero no se le vincula con ninguna otra actividad. Un caso curioso es el del científico Stephen Hawking, fallecido en 2018. El astrofísico es mencionado en un correo electrónico que Epstein envió a Maxwell en 2015. Allí hace referencia a una presunta orgía en la casa de Epstein en las Islas Vírgenes en la que Hawking presuntamente participó. No obstante, el mensaje carece de contexto para verificar si es cierto o no.

Puedes ofrecer una recompensa a cualquiera de los amigos, conocidos y familiares de Virginia que se presenten y ayuden a demostrar que sus acusaciones son falsas. La más fuerte (de las acusaciones) es la cena de Clinton y la nueva versión en las Islas Vírgenes de que Stephen Hawking participó en una orgía de menores de edad”, dijo.

Posteriormente, una cuenta de X (antes Twitter) publicó un meme con una transcripción falsa en la que se habla de un presunto fetiche del científico con las personas con enanismo. A pesar de ser una broma, se difundió en redes sociales como verdadero junto al correo que sí está en los documentos. Esa misma cuenta también publicó una lista de clientes famosos de Epstein que se viralizó, y que en realidad se trataba de un compilado de celebridades que en su momento padecieron covid-19.

Noticias relacionadas