• La Fundación Heritage toma en cuenta varios factores para poder realizar su ranking anual

La Fundación Heritage elabora cada año un informe en el que expone el ranking de países con mejor y peor desempeño en cuanto a libertad económica. En el informe correspondiente a 2023, Venezuela ocupó el lugar 174 de 176 naciones de todo el mundo.

El estudio realiza el ranking con base en una escala numérica de 0 a 100, en la que un desempeño de más de 80 puntos se refiere a una economía libre. Para la evaluación se toman en cuenta diversos factores que abarcan áreas como los derechos de propiedad, las cargas fiscales y la libertad laboral. 

Leer más  Qué es la demencia digital y cómo se puede prevenir 

Estos elementos se agrupan en cuatro categorías principales, cada una de ellas con indicadores cuantitativos y cualitativos clave. La primera es el estado de derecho, que contempla los derechos de propiedad, la eficacia judicial y la integralidad del gobierno. 

La segunda tiene que ver con el tamaño del gobierno, en esta inciden las cargas tributarias, la salud fiscal y el gasto público. 

La tercera categoría, la eficiencia regulatoria, que considera la libertad laboral, monetaria y empresarial. Por último, la cuarta evalúa los mercados abiertos, que incluyen la libertad financiera, de comercio internacional y de inversión. 

Al combinar los puntajes obtenidos en cada categoría, se determina el puntaje general que refleja el desempeño económico de cada país. En el caso de Venezuela, el resultado es sumamente bajo, lo que la coloca en los últimos puestos en la sección de naciones reprimidas en términos de libertad económica.

La economía venezolana cerró 2022 con más crecimiento del esperado
EFE

Países con mayor libertad económica

En base a este sistema, la Fundación Heritage definió los 4 países con mayor libertad económica en el mundo: 

Leer más  Jesús Orsini desangra con el teatro las heridas de una infancia hambrienta

– Singapur, con una calificación de 83,9 puntos.

– Suiza, con 83,8 puntos 

– Irlanda obtuvo 82 puntos 

– Taiwán en cuarto lugar con 80,7 puntos

A esta lista les siguen de cerca Nueva Zelanda, con 78,9 puntos y Estonia, con un desempeño de 78,6.

De acuerdo con el ranking de la Fundación Heritage, Luxemburgo y Países Bajos registraron caídas en el ranking con respecto a sus posiciones en 2022. No obstante, siguen siendo parte de los países con libertad económica al igual que Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Australia, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, entre otros países de Europa. 

Índice de Libertad Económica 2023: Venezuela está en los últimos lugares de la tabla
Foto: Pixabay

Países con represión económica

El último lugar del ranking lo ocupa el país liderado por el régimen de Kim Jong-un, Corea del Norte con una puntuación de 2,9. Mientras que Cuba ocupa el penúltimo con 24,3 puntos y Venezuela el antepenúltimo con 25,8, que aunque aparece como uno de los más reprimidos en términos de economía registró una mejora de 1,0 con respecto al índice anterior de 2022. 

Leer más  Cuáles son las enfermedades más comunes en los bebés y cómo prevenirlas

Por encima de estas naciones, se encuentran Sudán (32,8 puntos) y Zimbabue (39 puntos).

Con estos datos se reveló que Latinoamérica no logró posicionar a ninguno de sus países en la categoría de “economía libre”, pero sí consiguió ubicar algunos países entre los parámetros de “sistema mayormente libre” y “moderadamente libre”.

Las naciones que dan cuenta de mayor libertad económica se caracterizan por dar a sus individuos y empresas la independencia para decidir en esta materia. 

Leer más  Aumenta el interés de los estudiantes por cursar carreras cortas en Venezuela

Por el contrario, los países con carencias en esta área, suelen registrar restricciones por parte de los gobiernos. 

Noticias relacionadas