• En el hecho se registraron más de 170 heridos en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman

Al menos 103 personas murieron el miércoles 3 de enero y más de 140 resultaron heridas por dos explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

La agencia oficial IRNA informó que el hecho fue considerado como un acto terrorista por las autoridades de Irán.

Un portavoz de la organización de emergencia de Irán señaló a IRNA que el número de muertos se cifra por ahora en 103 y los heridos en más de 140 en el atentado ocurrido en el cementerio, donde miles de personas se concentraron para conmemorar la muerte de Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución.

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

De acuerdo con IRNA, la primera explosión tuvo lugar a 700 metros de la tumba del general Soleimani, mientras que la segunda ocurrió a 1 kilómetro de ella.

Las explosiones dispersaron a las numerosas personas que estaban en el cementerio de Kerman y las ambulancias se apresuraron a llevar a los heridos a los hospitales de la ciudad, detalló la agencia iraní.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Miércoles 24 de abril

El vicegobernador de la provincia iraní de Kerman, en el centro del país, calificó como  “actos de terrorismo” las explosiones en las conmemoraba en el cementerio de la ciudad el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani.

Explosiones en un cementerio de Irán: al menos 73 muertos en acto del aniversario de la muerte de Soleimani

En un mensaje publicado en la red social X (antes Twiter) por la agencia Tasnim, el vicegobernador de la provincia de Kerman declaró actos de terrorismo las explosiones en el paso subterráneo del Cementerio de los Mártires en la provincia de Kerman, aunque no proporcionó más detalles sobre los hechos.

Leer más  El INTT anunció un nuevo sistema de cobro de multas: ¿cómo funciona?

Quién fue Qassem Soleimani

Qassem Soleimani  fue un general de división iraní, comandante de la Fuerza Quds desde 1998 hasta su asesinato ocurrido en 2020 en un ataque estadounidense con drones en el aeropuerto de Bagdad.

En la guerra entre Irán e Irak, fue comandante de la Segunda División de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica en la provincia de Kerman. Además, ayudó a planificar y organizar la intervención militar rusa en Siria. 

Algunos analistas lo consideraban la mano derecha del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y una de las personas más poderosas de Irán.

Leer más  Cerrarán las avenidas Río de Janeiro y La Estancia: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Con información de EFE

Noticias relacionadas