• La aeronave permanece retenida desde junio de 2022 en el aeropuerto de Buenos Aires

La Justicia argentina ordenó el 3 de enero el decomiso solicitado por Estados Unidos del avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo que llegó al país en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje. Desde entonces, la aeronave permanece bajo custodia en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires.

La medida fue adoptada por el juez federal Federico Villena en respuesta a la solicitud formulada en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia (EE UU), que pidió a las autoridades argentinas la confiscación del avión, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Leer más  Activistas protestan cerca de El Helicoide para exigir la liberación de Rocío San Miguel

La aeronave, un Boeing 747 Dreamliner de carga, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE UU. 

La tripulación, conformada por 5 iraníes y 14 venezolanos, fue retenida inicialmente y puesta en libertad después por el juez Villena por falta de evidencia. 

Varios venezolanos continúan varados en un aeropuerto de Argentina por la controversia con los aviones iraníes
Foto: PSA

Retención del avión

El 11 de junio de 2023, las autoridades de Argentina inmovilizaron el avión de carga de la aerolínea iraní Mahan Air al estar sancionada por Estados Unidos y varios países europeos, debido a que supuestamente transportaba armas de forma irregular y personas vinculadas a organizaciones terroristas.

El avión llegó a Buenos Aires el lunes 6 de junio, y cuando intentó regresar a Caracas, dos días después, no pudo concretar su vuelo porque Uruguay rechazó la autorización para acceder a su espacio aéreo, y tuvo que retornar a Argentina.

Leer más  Alquileres en Caracas: ¿en qué zonas se encuentran las opciones más económicas?

Además de las sospechas por los tripulantes iraníes y sus presuntos vínculos, a las autoridades argentinas también les sorprendió la cantidad de personas, más del doble de lo necesario para un avión de carga. En el operativo contra el avión intervinieron la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aduana, Migraciones y la Policía Federal Argentina.

“Transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”, indicó una alta fuente de la PSA en ese entonces.

El 15 de junio, la justicia argentina ordenó la incautación del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, con el propósito de comenzar una investigación.

Lo que se sabe sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes que fue inmovilizado en Argentina
Cortesía

Liberación de los tripulantes

El 13 de septiembre, una cámara de apelaciones de Argentina autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní.

Leer más  Tránsito en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro estará restringido desde el 28 de febrero

Posteriormente, el juez federal Federico Villena anunció el 14 de octubre la liberación de los últimos cinco tripulantes.

La falta de evidencia de los tripulantes del avión de Emtrasur ayudó a que fueran puestos en libertad el piloto Gholamreza Ghasemi, el capitán Abdolbaset Mahammadi, el ingeniero Saeid Valizadeh y los ejecutivos venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

Liberaron a 12 de los tripulantes del avión venezolano iraní retenido en Argentina
Cortesía

Solicitud de EE UU

La Corte del Distrito de Columbia (EE UU) ordenó el 20 de octubre confiscar el avión retenido en Buenos Aires.

Leer más  La grasa abdominal en los hombres podría aumentar el riesgo de alzhéimer

El gobierno estadounidense solicitó la extinción de dominio del Boeing 747-300 por una presunta compra-venta ilícita.

De acuerdo con la información, el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air a Conviasa, transacción que EE UU consideró “ilegal” debido a que el traspaso habría violado la ley de compra-venta que exige que todos los artefactos hechos con tecnología estadounidense deben ser autorizados por ese país.

No fue sino hasta el 3 de enero de 2024 que la Justicia Argentina autorizó el decomiso de la aeronave como respuesta a la solicitud de EE UU. 

Noticias relacionadas