• El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, confirmó que le retuvieron el pasaporte a cinco de los tripulantes

El gobierno de Argentina inmovilizó un avión de carga con bandera venezolana en el aeropuerto internacional de la localidad de Ezeiza y le retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes. Así lo confirmó el sábado 11 de junio el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández

La aeronave anteriormente pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air y actualmente está sancionada por Estados Unidos y varios países europeos. De acuerdo con información difundida por fuentes oficiales, el avión fue sancionado por presuntamente transportar armas de forma irregular y a personas vinculadas a organizaciones terroristas.

El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el viernes 10 de junio el diputado Gerardo Milman, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia EFE.

Según el texto, se trata de un avión Boeing 747-3B3(M), en configuración cargo, matrícula YV3531, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

En el documento también se especifica que el avión fue transferido a la empresa estatal venezolana Conviasa, en su versión “cargo”, Emtrasur. El avión llegó a Argentina el lunes 6 de junio, y cuando intentó regresar a Caracas (Venezuela) el miércoles, no pudo concretar su vuelo porque Uruguay rechazó la autorización para acceder a su espacio aéreo, y tuvo que retornar a Buenos Aires.

Lo que se sabe sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes que fue inmovilizado en Argentina
Imagen referencial

El avión también transportaba autopartes 

A bordo del avión viajaban una docena de venezolanos y al menos cinco iraníes, así lo declaró una fuente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) al medio Infobae.

Algunos de los tripulantes tendrían supuestos vínculos con las Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar, que ha sido designada por Estados Unidos como una organización terrorista.

Además de las sospechas por los tripulantes iraníes y sus vínculos, a las autoridades argentinas también les sorprendió la cantidad de personas, más del doble de lo necesario para un avión de carga. En el operativo contra el avión intervinieron la PSA, la Aduana, Migraciones y la Policía Federal Argentina.

Transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”, indicó una alta fuente de la PSA a Infobae.

De acuerdo con fuentes del diario La Nación, ninguno de los iraníes tiene pedido de captura, en Argentina o en otra parte del mundo. Y como no entraron en forma ilegal, sino que hubo algunas desprolijidades administrativas en el manifiesto de vuelo, no quedó ninguno detenido.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Una fuente oficial explicó a Infobae que los tripulantes tienen una estadía provisoria en Argentina y que pueden salir del país únicamente en un avión de línea y no pueden subirse el Emtrasur. Además, el gobierno argentino trabaja en coordinación regional con los gobiernos de Chile, Uruguay, Paraguay y Chile.

Lo que se sabe sobre el avión venezolano con tripulantes iraníes que fue inmovilizado en Argentina
Imagen referencial

La sanción de Estados Unidos

En octubre de 2011, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a la empresa Mahan Air de haber transportado armas, equipos y fondos de la Guardia Revolucionaria Islámica – Fuerza Quds (IRGC-QF, por sus siglas en inglés). 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

“La estrecha coordinación de Mahan Air con el IRGC-QF, que transporta secretamente operativos, armas y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la extensa infiltración de la Guardia Revolucionaria Islámica en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo”, indicó entonces el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Según el Departamento del Tesoro de EEUU, Mahan Air proporcionó servicios de viaje a personal de la Guardia Revolucionaria Islámica que volaba hacia y desde Irán y Siria para entrenamiento militar. También señaló a la aerolínea de facilitar el viaje encubierto de presuntos oficiales de la milicia islámica dentro y fuera de Irak.

Además, la compañía fue acusada de proporcionar servicios a Hezbollah, al transportar personal, armas y bienes en nombre del grupo terrorista. A comienzos de 2019 Alemania y Francia también le prohibieron a Mahan Air operar en su territorio.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas