• La justicia argentina también dejó sin efecto la retención de la aeronave, pero se mantendrá en el país por petición de EE UU. Entre los liberados se encuentran el piloto Gholamreza Ghasemi y el capitán Abdolbaset Mahammad

La justicia argentina anunció la liberación de los últimos cinco tripulantes que se encontraban detenidos por el caso del avión venezolano-iraní, retenido desde junio por presuntos vínculos con el terrorismo internacional. La autorización la hizo el juez federal Federico Villena el viernes 14 de octubre.

Tuve que tomar una decisión, porque la Cámara Federal de La Plata me dio un plazo determinado para resolver la situación y no tenía pruebas suficientes como para procesarlos. Tuve que dictar la falta de mérito”, señaló Villena a la agencia EFE.

La falta de evidencia de los tripulantes del avión de Emtrasur colaboró a que fueran puestos en libertad el piloto Gholamreza Ghasemi, el capitán Abdolbaset Mahammadi, el ingeniero Saeid Valizadeh y los ejecutivos venezolanos Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

Señálese que el auto por el que se decreta la falta de mérito para procesar o sobreseer no supone la conclusión de la causa, ni de la investigación. Permite que el magistrado continúe la labor introductoria y pueda modificar tal situación”, expresó Villena, por lo que abre la posibilidad que se solicite nuevamente la detención de ser necesario.
Avión venezolano-iraní: justicia argentina autorizó la salida del país de 12 de sus tripulantes

La medida también deja sin efecto la detención del avión, no obstante, a petición de Estados Unidos, seguirá incautado en Argentina. Ese país indicó que la aerolínea está presuntamente vinculada a la Guardia Revolucionaria y a las Fuerzas Quads.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Tercer grupo liberado por caso del avión venezolano-iraní

Se trata del tercer grupo de liberados tras las autorizaciones que ocurrieron el 16 de septiembre y el 30 de septiembre. En todos los casos no existieron pruebas para procesarlos, pero de acuerdo con el juez, sí pudiera existir fnanciamiento del terrorismo.

Al menos 19 personas, 5 iraníes y 14 venezolanos, fueron detenidos tras la retención del avión que ingresó a Argentina el 6 de junio en la aeronave Boeing 747-300 de matrícula YV3531 que pertenece a Emtrasur, dilial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa).

El avión, que procedía de México, arribó a territorio argentino luego de ser rechazado en Uruguay, donde se esperaba que cargara combustible para continuar con su viaje. Esto se debió a que la está sancionada por Estados Unidos y posteriormente se determinó que podría estar relacionada con el terrorismo internacional.

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México
Liberaron a 12 de los tripulantes del avión venezolano iraní retenido en Argentina
Gholamreza Ghasemi, uno de los principales sospechosos en la investigación por terrorismo del avión venezolano-iraní retenido en Argentina.

La investigación por presuntos nexos con el terrorismo

Tras aterrizar a Argentina, inició la investigación por presuntos nexos con el terrorismo de los tripulantes. A la empresa Emtrasur se le acusó de desviar fondos para ser utilizados para financiar acciones ilegales, de acuerdo con las normas establecidas en el Código Penal argentino.

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

La justicia estadounidense y el FBI reveló que se hacían vuelos a través vinculados al Hezbollah, entre Irán y Siria. El objetivo de los vuelos era adquirir armas, componentes militares avanzados, uniformes con insignias terroristas y otros elementos, incluyendo reclutamiento de personas.

A los acusados se les acusó y se recaudó evidencia que presuntamente los vinculaban con las organizaciones criminales. Por ejemplo, se incautó un celular con material relacionado al terrorismo. Los últimos cinco detenidos ya habían sido indagados desde hace dos semanas.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

De acuerdo con medios de comunicación locales, existen 118 medidas de prueba con exhortos pendientes enviados a España, Aruba, República Dominicana, Paraguay, Irán, Siria, Venezuela y Panamá. En total, ya hay más de 500 hojas con mensajes de aparatos electrónicos de los 19 tripulantes que están siendo investigados.

Tras la liberación la fiscal Cecilia Incardona cuestionó que a los acusados se les permita volver a su país de origen. Advirtió que tanto Irán como Venezuela no admiten la extradición de sus ciudadanos, lo que imposibilita la posibilidad de que se les juzgue por sus actos.

Noticias relacionadas