• Abogados defensores de los tripulantes argumentaron que no existe acusación de delito alguno en contra de ninguno 

Una cámara de apelaciones de Argentina autorizó este martes la salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní, de la aerolínea Conviasa, que se encuentra retenido desde principios de junio debido a una investigación por posibles vínculos con grupos terroristas.

Fuentes jurídicas revelaron a EFE que la Cámara Federal de La Plata, en Buenos Aires, puso un plazo de 10 días para que se resuelva toda la causa y los 12 tripulantes puedan salir del país.

La defensa argumentó que no existe acusación de delito alguno en contra de los tripulantes.

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

El avión retenido en Argentina pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, ambas compañías están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave ingresó en Argentina el 6 de junio procedente de México, con escala en Venezuela, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en Argentina porque el país vecino no autorizó su aterrizaje.

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Decisión anterior sobre el avión venezolano-iraní

A principios de agosto pasado, el juez de primera instancia encargado del caso, Federico Villena, levantó la prohibición de dejar el país y devolver los pasaportes a 12 de los 19 integrantes de la tripulación -5 iraníes y 14 venezolanos-.

Sin embargo, el fallo fue apelado por la fiscal del caso, Cecilia Incardona, y posteriormente fue suspendida la liberación el lunes 8 de agosto, por solicitud de la Fiscalía

Ordenan incautar avión venezolano-iraní que fue retenido en Argentina
Foto: Cortesía

Villena había autorizado dejar Argentina al iraní Mahdi Mouseli y los venezolanos Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marín Ovalles y Nelson Coello.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

En ese momento, se mantuvo la prohibición de salida del país de los iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vaki Zadeh; y de los venezolanos Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez y José García Contreras.

Posición de Emtrasur

César Pérez, presidente de la estatal Emtrasur, calificó como un avance la decisión de liberación de 12 de los 19 tripulantes del avión retenido en Argentina.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

Pérez expresó que se siente satisfecho y espera que pronto liberen al resto de tripulantes y la aeronave sea devuelta, reseñó EFE.

“Estamos a la espera del retorno, a muy corto plazo, de los primeros 12 de los cuales 11 son venezolanos y uno es de nacionalidad iraní. Tenemos buena expectativa, de acuerdo con lo que nos dicen los abogados, de que a corto plazo ya debe estar retornando el resto de la tripulación”, dijo.

Noticias relacionadas