• Una fiscal considera necesario investigar a la tripulación, la aeronave y la carga que llegaron a suelo argentino el 6 de junio

La fiscal argentina Cecilia Incardoa ordenó la imputación del piloto iraní del avión venezolano varado en Buenos Aires, Gholamreza Ghasemi, por su presunta relación con casos de terrorismo. Asimismo, ordenó la investigación del resto de la tripulación. 

“Con el avance de las tareas investigativas llevadas aquí adelante, surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi Gholamreza, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga, conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo”, indica la decisión de la fiscal. 

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

La funcionaria señaló que las irregularidades que evuelven al vuelo de carga que llegó a Argentina el pasado 6 de junio despiertan la sospecha de una intención oculta como la de “proveer bienes o dinero que pudieran utilizarse para una actividad de terrorismo, su financiamiento u organización”.

Argentina imputó por terrorismo al piloto iraní del avión venezolano inmovilizado en Buenos Aires
Gholamreza Ghasemi | Foto: Infobae

El portal de noticias Infobae señaló que hasta el momento en la investigación se han ordenado 60 medidas de prueba y el expediente del caso suma ocho cuerpos. El medio aseguró que los informes preliminares no han arrojado pruebas contundentes contra los acusados, pero aún falta el informe definitivo de lo que se extrajo de equipos electrónicos decomisados y el análisis de la caja negra del avión. 

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

Lo que se sabe de la investigación 

El 6 de junio llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza un avión de la aerolínea de carga Emtrasur con bandera venezolana. El vuelo estaba compuesto por 19 tripulantes: 14 venezolanos y 5 iraníes. 

El juez Federico Villena ordenó inmovilizar el avión el 10 de junio y retener los pasaportes de los ciudadanos iraníes. Toda la tripulación se hospedó en un hotel cercano al aeropuerto que fue allanado por orden del mismo juez el 13 de junio en la noche. En el operativo policial se incautaron celulares, computadoras, iPads, pendrives, documentos y los pasaportes de los 14 venezolanos. 

Leer más  Identificaron el cuerpo carbonizado de una migrante venezolana en Perú: los detalles
Allanaron el hotel donde se hospedaban los tripulantes del avión venezolano inmovilizado en Argentina: lo que incautaron las autoridades 
Foto referencial

Posteriormente, las autoridades argentinas ordenaron la prohibición de salida del país a los tripulantes y la incautación de la aeronave

La justicia de ese país recibió un informe del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) en el que se relaciona al piloto Gholamreza Ghasemi con la Fuerza Quds, un grupo de elite perteneciente a la Guardia Revolucionaria de Irán. 

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Además, se conoció que el avión incautado, un Boeing 747 Dreamliner, fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial de Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Noticias relacionadas